miércoles, 20 de noviembre de 2013

Cicuta: Ramón García Jiménez, César Joaquín Gualajara, Miguel Ángel Bernal Pacheco

* En memoria de don Oscar Genel, periodista ejemplar
Por Jaime Flores Martínez

Topo: Irritadísimos porque un grupo de trabajadores del IMSS estallaron contra su dirigente sindical en Tijuana, los jerarcas recurrieron sin empacho a las represalias. En lugar de impartir justicia y respetar el honor de los agraviados, la decisión fue apretar la soga colocada en su cuello.

Apenas el pasado día 5, el presidente de la Comisión de Honor y Justicia del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (IMSS) Ramón García Jiménez notificó la sanción aplicada a una trabajadora que forma parte de un grupo de inconformes con las corruptelas de su dirigente. Practicantes de una especie de “nueva inquisición”, el presidente de esa comisión informa que se suspenden los derechos sindicales de la empleada por un periodo de Mil 643 días. Cicuta tiene copia.

El doctor Ramón García Jiménez argumenta que la asistente médica Alma Rosa Dorantes Rodríguez incurrió en la violación de una cascada de artículos que justificarían la suspensión de sus derechos sindicales. En términos sencillos la enfermera queda limitada en su margen de maniobra como empleada sindicalizada, aunque está tranquila porque no pueden quitarle su trabajo.

A finales del mes pasado Cicuta charló con la enfermera Dorantes, quien al igual que sus compañeros exigen que su dirigente local César Joaquín Gualajara transparente el manejo de sus cuotas sindicales que significan millones de pesos.

Los rebeldes aclaran que no están en contra de la institución ni tampoco con los directivos del IMSS, aunque aclaran que les indigna que el doctor Gualajara se retaque con descaro los bolsillos con dinero de los trabajadores. Gualajara maneja el dinero como le da la gana y manda al demonio a quien se atreve a pedirle cuentas.

En la conversación de Cicuta con Alma Rosa Dorantes, ésta no se atrevió a señalar a ningún integrante del sindicato nacional porque =dijo= no tenía argumentos para suponer la existencia de contubernio con la dirigencia nacional en el turbio manejo de los dineros. Sin embargo está claro que las corruptelas de Gualajara están cobijadas por personajes enquistados en el sindicato nacional !No puede ser de otra manera!

Si Gualajara "no se mochara con los de arriba” seguramente ya estaría recluido en una fría celda y si acaso el dirigente nacional del sindicato del IMSS Manuel Vallejo Barragán no está enterado de los malos manejos, entonces para qué diantres sirve. Si en verdad no está metido en el enjuague, entonces debe investigar hacia donde van las carretadas de dinero que producen los trabajadores del seguro social de Tijuana.

Algunos trabajadores suponen que Gualajara no se atrevería a robarse su dinero si careciera de la protección de "gente de arriba".

Hace un par de semanas, Cicuta reveló que el ex dirigente de la sección VII del IMSS Irán Cota Cota, acudió a comparecer ante miembros de la Comisión de Honor y Justicia =en la Ciudad de México= donde sintió estar en calidad de acusado. Los miembros de esa comisión actuaron como abogados defensores de Gualajara porque el doctor Cota está considerado como uno de sus principales críticos.

Los inconformes tienen pruebas irrefutables de los actos de corrupción de Gualajara, entre ellas copias de los estados de cuenta bancarias que comprueban el irregular manejo de las cuotas sindicales y de las transacciones que realiza el doctor Gualajara.

La lucha de los inconformes se torna en frustración porque las autoridades parecen tolerar los excesos de un dirigente sindical que se embolsa unos 18 millones de pesos cada año. La denuncia presentada contra Gualajara desde principios de julio en la PGR duerme el sueño de los justos y cobija el sueño de Gualajara y sus padrinos sin rostro.

La Secretaría del Trabajo de México debería investigar y en su caso proceder legalmente contra dirigentes sindicales sin escrúpulos que se enriquecen con el esfuerzo diario de los trabajadores. Además deberían destapar la coladera de intereses que se esconden bajo una mini inquisición disfrazada de Comisión de Honor y Justicia. Que caso.

Lodo

Muy contentó está el licenciado Miguel Ángel Bernal Pacheco al ser nombrado director de Comunicación Social de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), considerada ésta la paraestatal más importante en el organigrama gubernamental en el Estado.

Bernal ha batallado desde la administración del fallecido Héctor Terán Terán y desde entonces no le había hecho justicia la revolución azul. Se supone que este hombre echará mano de toda su capacidad para apoyar la gestión de Alfonso Álvarez Juan al frente de la CESPT.

Este último debió cerciorarse de las capacidades de Bernal, pues este hombre descansó hasta el 7 de julio en los brazos del malogrado candidato priísta a la gubernatura de Baja California Fernando Castro Trenti.

Bernal Pacheco sacó todo su talento para hacerle el trabajo sucio a Castro Trenti aunque sus cochinadas solo contribuyeron a impulsar la derrota del Diablo. Fue Bernal tan discreto en las maniobras que realizó para el Diablo que nunca esperó que fueran detectadas.

Ante la derrota de Castro, el señor Bernal buscó acomodo entre los panistas hasta llegar al resultado ya descrito. Si acaso todavía tiene las manos embarradas de lodo, Bernal no debe preocuparse demasiado: En la CESPT hay suficiente agua para lavárselas.

Cicuta.com.mx twitter:@cicutajaime

No hay comentarios:

Publicar un comentario