viernes, 8 de noviembre de 2013

Cicuta: Rommel Moreno Manjarréz, Marco Antonio Blásquez, Oscar Vega Marín

Por Jaime Flores Martínez
Nabo: Orgulloso del incipiente resultado del Nuevo Sistema de Justicia Penal en Baja California, el saliente procurador Rommel Moreno Manjarréz no reparó que el llamado a la Ciudad de México fue para ponerlo en ridículo a nivel nacional.

Y es que la mayoría de los abogados del Estado entienden por qué el gobierno de Enrique Peña Nieto invitó a Rommel Moreno a encabezar el arranque de la justicia alternativa en todo el país. Seguro que el gobierno federal desconoce que este método de justicia es una majestuosa pantomima utilizada por Rommel para su lucimiento personal.
Para todos los bajacalifornianos que han tenido contacto con la mentada justicia alternativa, está claro que este método es lo más parecido a "las llamadas a misa", donde acuden únicamente las personas que les da la gana. Antes de escuchar las golondrinas, Rommel Moreno presumió que a través de éste sistema se resolvieron 30 mil casos de enero a agosto.
Nunca dijo que prácticamente todos fueron canalizados a la instancia correspondiente, es decir, a la Agencia del Ministerio Público. ¿Entonces para qué demonios sirve la justicia alternativa? ¿Sirve para desanimar al denunciante?
¿Cómo entender que este método de justicia "notificó" a un ratero para que se presentara dos días después de cometido su atraco?. A principios de año un delincuente fue sorprendido infraganti por un ciudadano mexicalense que fue alertado por sus vecinos. Un ratero se había metido a su casa y el ciudadano llegó acompañado de la policía. Arrestaron al delincuente pero gracias a la justicia alternativa lo dejaron en libertad.
Eso sí, le advirtieron que tendría que ajustarse al nuevo método de justicia penal donde se le permite presentarse 2 días después para declarar en su descargo. Cualquiera con 2 centímetros cúbicos de materia gris supone que el malhechor nunca regresó.
Cicuta reveló que un joven identificado como Iván Márquez acudió a la Sala de Justicia Alternativa para responder por el robo de un perro fino, ocurrido a finales de septiembre. Frente a la improvisada secretaria de acuerdos, el tal Iván le dijo a la dueña de la mascota que "no se la regresaría". ¡Hágame favor!
En otras circunstancias hubiese sido arrestado pues reconoció haberse robado el perro. Sin embargo el roba-perros está protegido por la Justicia Alternativa, pues la encargada de impartir justicia solo regaló una tierna sonrisa a la acusadora. ¿Acaso esta justicia no vale un maldito nabo?
Una mujer que acordó la utilización de una casa (a través de la renta con derecho a compra) pasó dos años en el inmueble sin pagarle un centavo al legítimo propietario. Lejos de prosperar la demanda de este último, la encargada de la justicia alternativa le dijo que debía perdonarle los dos años y venderle la casa ¡a precio de regalo!
Y aunque Rommel Moreno pudiera sentirse orgulloso de ser llamado por la presidencia de la república para inaugurar la Justicia Alternativa en el país, muchos juristas locales afirman que la intención de Enrique Peña Nieto es que Rommel haga el ridículo… pero a nivel nacional.

Seisceros
Debido a la crítica del lunes pasado al senador Marco Antonio Blásquez algunos personajes que laboran el PSN están muy molestos con Cicuta. Ellos piensan que el columnista se excedió en sus señalamientos contra su faro, luz y guía. Lo publicado aquí solamente alude a hechos consumados.
Solo el acuerdo económico obtenido por Blázquez debe considerarse como una especulación porque solamente él sabe “cuánto y de a cómo”. Y aunque algunas versiones señalan que el senador estableció un acuerdo para mantener la concesión de la empresa PSN (propiedad el ex gobernador Xicoténcatl Leyva Mortera), otras voces señalan que la recompensa que recibió Blásquez contiene más de seis ceros.
Lo innegable es que el senador se abstuvo de votar en contra de la homologación del IVA en la frontera, la madrugada del lunes antepasado. Este lunes Marco Blásquez subió a su página de Facebook un relato corto de los motivos que lo motivaron a abstenerse, aunque no convenció a nadie. El juicio social está hecho y en las redes sociales lo hicieron pedazos.
Sobre el eventual rompimiento entre el diputado federal Jaime Bonilla Valdés y el senador Marco Antonio Blásquez, se trata solamente de una cortina de humo. El acuerdo entre Bonilla y Blásquez está más allá de la amistad. Entre ambos hay un sólido acuerdo llamado complicidad. Punto.

Proto
Algunos bromistas estiman que el gobernador constitucional de Baja California Francisco Vega de Lamadrid castigó a Oscar Vega Marín al nombrarlo jefe de la oficina de Protocolo. ¿Cuál protocolo?
Oscar Vega se desempeñó como coordinador de campaña de Francisco Vega y por ello debía ocupar un nivel superior acorde a su nivel. Esos bromistas dicen que Vega Marín hizo poco para llevar al triunfo a Kiko, porque al menos hubiese sido nombrado secretario del trabajo.

Sangre 
De bastante sangroncito es calificado el recién nombrado director administrativo del agua Hugo Sánchez en la delegación de Conagua en Baja California.
Ciudadanos que deben consultarle asuntos relacionados con su labor coinciden que este muchacho siente que trae a Dios de las orejas. Las versiones señalan que Sánchez es tan pedante que le hace honor al pentapichichi Hugo Sánchez Márquez, un futbolista que dedicó su juventud a meter goles. Quizá su homónimo también se dedica a meter goles pero en Conagua.
cicuta.com.mx twitter: @cicutajaime

No hay comentarios:

Publicar un comentario