miércoles, 30 de octubre de 2013

Las noticias de los diarios del miércoles 30 de Octubre

REFORMA
El PRI y un sector de la bancada del PRD aprobaron anoche la reforma fiscal, que incluye nuevas disposiciones impositivas. Los temas más polémicos durante el debate parlamentario fueron la homologación del IVA en la frontera y la reducción en las deducciones para prestaciones sociales. Ambos se mantenían en el aire hasta el cierre de esta edición debido a que formaban parte de las 75 reservas que hicieron los senadores y su definición quedó para la madrugada. 
En Apatzingán, los pobladores viven en "estado de sitio", denunció Miguel Patiño Velázquez, Obispo de esta diócesis. Cada día, antes de salir de casa, los pobladores de la localidad investigan si hay retenes o rumores de enfrentamientos. De ello depende si pueden realizar o no sus actividades cotidianas. Debido a los grupos criminales y a los operativos de seguridad, la gente no puede transitar libremente por los caminos federales, estatales ni tampoco por las brechas de los ranchos y las calles, acusó. "El sábado, por ejemplo, había 5 retenes en 10 kilómetros. Eso impide que cualquier trabajador, que cualquier persona de la sociedad haga lo ordinario de la vida. "Retenes de diferentes: de militares, de la PF, del crimen organizado, de los comunitarios", describió. El domingo en la madrugada fueron atacadas 18 instalaciones de la CFE en Michoacán.
La Procuraduría General de la República detuvo a 39 empleados de Petróleos Mexicanos y nueve operadores de autotanques particulares acusados de la sustracción ilícita de hidrocarburos en las instalaciones de la refinería Antonio M. Amor. Mediante un comunicado emitido esta noche, la empresa paraestatal destacó que el operativo implementado esta tarde, en el cual participaron elementos de la Policía Federal y ejército, obedeció al programa permanente de combate a la corrupción.
Esta mañana los habitantes de las fronteras despertarán agradeciéndole o reclamándole a sus senadores por el IVA. Hasta anoche -muy noche- se perfilaba la aprobación de la homologación, que es como la Secretaría de Hacienda bautizó al incremento del 11 al 16 por ciento en ese gravamen. Los que más angustiados estaban con el asunto eran los y las senadoras con aspiraciones a gobernar sus respectivos estados. Aunque resulte resulte increíble, su predicamento era decidir a quién respaldar: a su partido o a quienes votaron por ellos. En ese apuro se encontraban, por ejemplo, la chihuahuense Lilia Merodio, la coahuilense Hilda Flores; y los sonorenses Ernesto Gándara y Claudia Pavlovich, esta última, de plano, tuvo que ser sustituida en comisiones, pues ni siquiera ahí se atrevió a votar.

EL UNIVERSAL
El pleno del Senado aprobó la miscelánea fiscal e incluye nuevos impuestos y modificaciones a los esquemas fiscales salariales, a fin de recaudar 180 mil millones de pesos. Con 73 votos a favor, del PRI, PVEM y algunos del PRD, y 50 en contra, del PAN, PT, PRD y MC, los legisladores avalaron diversas medidas tributarias como el aumento de un peso al litro del refresco, el incremento al IVA en alimentos chatarra y para mascotas; la modificación del pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) que será gradual a los ingresos salariales, y la anulación de los esquemas de consolidación fiscal. En una sesión de más de 10 horas —hasta el momento de la votación en lo general— en la que 41 senadores de todos los partidos políticos manifestaron su posición, el tema de la homologación del IVA en la zona fronteriza fue uno de los que más causó controversia, ya que diversas participaciones cuestionaron y rechazaron tal medida.
México vive una situación catastrófica no sólo por los 10 millones de personas con diabetes, sino porque también esta enfermedad está vinculada a la obesidad, que la padece 70% de su población, afirma Anders Dejgaard, presidente de la Fundación Mundial de la Diabetes, (WDF, por sus siglas en inglés), organismo internacional en la que forman parte 100 países. Alertó que de no frenarse esta epidemia, en los próximos 10 años, se tendrá una “bomba” que impactará los servicios de salud de este país y sus finanzas y sostiene que hace falta un compromiso más serio por parte del gobierno federal para atacar de frente este problema de salud. Desde su análisis, una nación como México, en donde es más caro comprar una botella de agua que un refresco, sólo refleja que “algo anda mal”. A esto se suma que falta capacitación de los médicos para atender esta enfermedad que es necesario priorizar con políticas públicas.
La condonación de créditos fiscales en empresas volvió a confrontar al Servicio de Administración Tributaria (SAT) con el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI). Por instrucción del IFAI, el SAT, deberá dar a conocer fechas, montos y los nombres de las empresas a las que condonó créditos fiscales en los últimos seis años de por concepto de deudas y atrasos en el pago de impuestos. 
Los Pinos y los grupos parlamentarios del PRI en el Congreso comienzan a recargar baterías para lanzar una segunda etapa de promoción de la reforma energética. Una vez resuelta la parte hacendaria, que mostró un encontronazo entre senadores del PAN y PRD, el gobierno federal y sus legisladores van a promover, dentro y fuera del país, la necesidad de modificar los esquemas de negocios de Pemex en la Comisión Federal de Electricidad. En el plan de meter el acelerador a la campaña, el embajador México en Canadá, el priísta Francisco Suárez Dávila, se alista para dictar una conferencia sobre la situación energética el lunes 4 de noviembre en la Universidad de Calgary, que le permitirá también hablar de las transformaciones que busca la actual administración federal, nos adelantan. 

MILENIO
Entre enero y septiembre de este año los homicidios dolosos perpetrados con arma de fuego en Michoacán aumentaron 44.59 por ciento respecto al mismo periodo de 2012, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Según las mismas estadísticas, los secuestros en esa entidad repuntaron 38.3 por ciento en los primeros nueve meses del año. Este fenómeno delictivo se presenta a pesar de que el gobierno federal lanzó en esa entidad una estrategia contra el crimen, que incluye un “frente único” con autoridades locales para reducir los delitos de alto impacto.
El Senado confirmó esta madrugada la homologación del IVA en las fronteras que sube de 11 a 16 por ciento, luego de que el PRI y el Partido Verde impusieron su mayoría, junto con siete senadores del PRD, y rechazaron las propuestas del PAN, PRD y PT para evitar la medida. En tribuna, la oposición alertó que las reformas al artículo 2C de la Ley al Impuesto al Valor Agregado, el aumento de cinco puntos implicará en la realidad una tasa del 45 por ciento para la región fronteriza. El panista y ex gobernador de Baja California Ernesto Ruffo, sostuvo que 8.4 millones de personas serán afectadas, cifra que representa casi el 40 por ciento de la población de los estados del norte, y este gravamen afectará las vidas de los habitantes de Baja California, Baja California Sur y Quintana Roo, que sufrirán este incremento en el 100 por ciento de su población.
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación retrasó de nueva cuenta contestar al Gobierno del Distrito Federal la solicitud de compactar el plantón que mantiene en Plaza de la República desde el pasado 13 de septiembre y será hasta el próximo jueves cuando responda. Luego de una reunión entre integrantes del magisterio y Héctor Serrano, titular de la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal, Rubén Núñez, dirigente de la sección 22 de Oaxaca, explicó que consultarán a las bases de la disidencia sindical para determinar si se ordena el campamento. De igual forma, el líder sindical reveló que hoy se reanudarán las mesas de diálogo con la Secretaría de Gobernación, mismas que habían agotado desde hace casi un mes y que se reinstalarán gracias a la interlocución del gobierno capitalino, que consiguió un nuevo encuentro.
Que la oleada de atentados del crimen organizado en Michoacán obligó a posponer hasta el lunes la ceremonia en la que el comisionado nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, presentará su informe de labores.

EXCÉLSIOR
El gobernador Fausto Vallejo aseguró que no hay ningún Estado fallido en Michoacán, al afirmar que “ni la violencia ni la ingobernabilidad han abordado” a la entidad. En entrevista con Grupo Imagen Multimedia, calificó de “actos delincuenciales y esporádicos” los atentados de la madrugada del domingo contra instalaciones estratégicas de la CFE, que afectaron a casi medio millón de clientes. Explicó que las autoridades estatales ya preveían ataques de esa índole y que actuaron para controlar sus efectos. Atribuyó la violencia a la pugna que hay entre Los Caballeros Templarios y las guardias comunitarias. Las declaraciones del mandatario se dan en el contexto del aumento de 28.6% de los homicidios en el estado, entre 2010 y 2013, según cifras del SESNSP.
En 1995 el sistema financiero en México enfrentó una profunda crisis. Ahora, tras varios años de estabilidad, el sector podría ser una palanca para el crecimiento de la economía, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto. “Éste es un buen momento para estar en México, para invertir en él y crecer juntos”, dijo al inaugurar la 53 Asamblea General y Reunión Anual de la Federación Mundial de Bolsas (WFE, por sus siglas en inglés). “México está decidido a aprovechar sus condiciones de estabilidad macroeconómica para iniciar una nueva etapa de crecimiento elevado, sostenido y sustentable”, añadió. Acompañado por el presidente de la WFE, Andreas Preuss, y el presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Luis Téllez, el jefe del Ejecutivo destacó la mejoría de la economía desde mediados de los 90 a la fecha.
Por mayoría simple, 68 votos a favor y 55 en contra –incluyendo el voto de 3 perredistas-, el Pleno del Senado de la República aprobó a la 1:54 horas de este miércoles la homologación del Impuesto al Valor Agregado en la zona fronteriza a una tasa de 16 por ciento, al igual que el resto del país. Por ende la Cámara Alta rechazó las catorce reservas originalmente proyectadas a la Ley del IVA, en su artículo segundo, que hicieran senadores panistas, perredistas y petistas, en el sentido de impedir esta homologación. Los legisladores opositores adujeron en la máxima tribuna que la controvertida disposición generaría severas repercusiones negativas a la economía de las franjas fronterizas del país, medidas por desempleo, desinversión y pérdida de competitividad.
Los pleitos amarilllos. Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD, calificó de clara y brutal la mentira de Andrés Manuel López Obrador, líder de Morena, al señalar que el PRD pactó la reforma fiscal con el gobierno federal. Acusó que AMLO busca desacreditar el partido y lo bautizó como el Edward Snowden mexicano (aunque sin presentar pruebas) y se manifestó extrañado por el llamado que hizo a los senadores de izquierda para hacer una alianza con el PAN y echar abajo la iniciativa, después de lapidarlos y descalificarlos. No cree que López Obrador tenga, como lo ha afirmado, información de que el gobierno federal cooptó a los dirigentes del PRD y del PAN.

LA JORNADA
La declaración del perredista Silvano Aureoles en torno a la ‘‘inminente desaparición de poderes’’ en Michoacán generó controversia en la Cámara de Diputados, donde el coordinador parlamentario del PRI, Manlio Fabio Beltrones, calificó esa postura de ‘‘declaración irresponsable’’, porque la entidad ‘‘viene sufriendo desde hace varios años con gobiernos perredistas, a nivel nacional con gobiernos del PAN, e incluso el entonces presidente (Felipe) Calderón también prometió tranquilizar la vida en Michoacán y no lo alcanzó’’. La ironía acompañada del reclamo a Aureoles, llevó a Beltrones a señalar que el gobernador Fausto Vallejo requiere apoyo y no ‘‘bombardeo desde afuera’’ para garantizarle paz y tranquilidad a la entidad.
Unos 500 damnificados por la tormenta Manuel bloquearon ambos carriles de la avenida costera Miguel Alemán, cerca del Centro Internacional Acapulco (CIA), para exigir el pago de subsidios del programa de empleo temporal y la entrega de tarjetas para reposición de enseres domésticos, prometidos por el gobierno federal. En las inmediaciones del CIA había otras mil 500 personas, citadas por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) federal y el secretario particular del gobernador Ángel Aguirre Rivero, Everardo García Mondragón, en respuesta a las protestas realizadas durante las tres semanas recientes por los retrasos y engaños en la entrega de ayuda para cientos de personas que perdieron sus viviendas y otras pertenencias con las lluvias de mediados de septiembre pasado.
El presidente Enrique Peña Nieto anunció su decisión de indultar este jueves a Alberto Patishtán Gómez, una vez que entren en vigor las reformas al Código Penal Federal aprobadas por el Poder Legislativo. Este miércoles se publicarán en elDiario Oficial de la Federación las reformas al código, avaladas por el Senado el pasado 23 y ratificadas ayer por la Cámara de Diputados. En su cuenta de Twitter, el mandatario publicó anoche dos mensajes para dar a conocer estas medidas: “El día de mañana publicaré en el @DOF SEGOB las Reformas al Código Penal Federal en materia de indulto aprobadas hoy por el Congreso’’. En el segundo, informa: este mismo jueves, la reforma entrará en vigor e indultaré a Alberto Patishtán Gómez. Estos mensajes se difundieron luego de una reunión de varias horas del presidente Peña Nieto con los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

LA RAZÓN
Tras siete horas de discusiones, el pleno del Senado aprobó en lo general la miscelánea fiscal 2014, con 73 votos a favor del PRI, PVEM y el voto dividido del PRD y 50 en contra, del PAN, PT, MC y PRD.  Al cierre de la edición los senadores continuaron su discusión y análisis en lo particular de 78 artículos, para lo cual se apuntaron 195 oradores. El PRD dividió su voto, nueve legisladores afines a Andrés Manuel López Obrador, entre ellos, Alejandro Encinas, Dolores Padierna Luna, Manuel Camacho Solis, Raúl Morón y Mario Delgado rechazaron avalar el paquete fiscal, mientras que a favor de la iniciativa enviada por el Jefe del Ejecutivo votaron 11 legisladores perredistas, entre los que destacan Miguel Barbosa, Armando Ríos Piter, Alejandra Barrales y Angélica de la Peña; dos no votaron. Así quedó aprobado en lo general la minuta de proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, de la Ley Federal de Derechos, se expide la Ley del Impuesto sobre la Renta; en tanto que se abrogan la Ley del Impuesto Empresarial a Tasa Única y la Ley del Impuesto a los Depósitos en Efectivo
El presidente Enrique Peña Nieto anunció anoche que indultará al profesor indígena chiapaneco, Alberto Patishtán Gómez, quien tiene 13 años en prisión, sentenciado por todas las instancias judiciales a su alcance, a 60 años de prisión por el homicidio de siete policias. “El día de mañana (hoy) publicaré en el @DOF_SEGOB las Reformas al Código Penal Federal en materia de indulto aprobadas hoy por el Congreso. Este mismo jueves, la Reforma entrará en vigor e indultaré a Alberto Patishtán Gómez”, publicó el mandatario en su cuenta de twitter @EPN. La noticia fue celebrada por familiares del profesor cuya libertad se espera para el próximo jueves, una vez que se emita la declaratoria de indulto. “Tal vez no sea la solución más adecuada o la que hubiéramos querido, pero el indulto presidencial en favor del maestro Alberto Patishtán debe ser visto como un logro de la sociedad civil”, dijo a un diario local Héctor Patishtán, hijo del mentor chiapaneco.
Lo más comentado en las sobremesas políticas es la reunión del Presidente Enrique Peña Nieto ayer con los ministros de la Corte, adonde llegó 10 minutos después de las tres de la tarde acompañado por el Secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, el procurador Jesús Murillo Karam, y el consejero Jurídico de la Presidencia, Humberto Castillejos. Los ministros Jorge Pardo Rebolledo y Sergio Valls Hernández, se encargaron de recibirlo y conducirlos al comedor ejecutivo. Poco después, el Presidente anunció su indulto al maestro indígena Alberto Patishtán. 


EL PAÍS
La información de inteligencia supuestamente recolectada masivamente en los últimos meses en España y Francia, y publicada recientemente en periódicos de ambos países, fue obtenida en realidad por los servicios secretos españoles y franceses, no por los de Estados Unidos, y ni siquiera fue reunida dentro de esos países, sino en diferentes puntos de conflicto internacional, según confirmó este martes ante el Congreso el director de la NSA, general Keith Alexander. El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, no quiso confirmar ni desmentir específicamente lo que previamente había publicado The Wall Street Journalsobre la tergiversación del espionaje en Europa, y prefirió referirse, en términos generales, a que EE UU mantiene “importantes relaciones de cooperación con los servicios de inteligencia de otros países”, con los que comparte de forma constante datos que contribuyen a la seguridad de EE UU y de otros países. 
Seis años después de que México DF aprobase la primera (y, por ahora, única) ley de plazos, el estado de Morelos ha reabierto el debate sobre el aborto en este país. El secretario de Gobierno, Jorge Messeguer, declaró hace unos días que "no se va a criminalizar a ninguna mujer que por razones diversas haya sufrido un aborto". "No se las mandará a la cárcel y se va a propiciar que se respete el derecho a decidir sobre su cuerpo y sus ideas", añadió Messeguer, quien hizo estas declaraciones durante su intervención en el III Congreso Latinoamericano Jurídico sobre Derechos Reproductivos. De cumplirse, Morelos se convertiría en el segundo Estado mexicano que permite la interrupción legal del embarazo sin tener que aducir una causa. Un paso más en materia de derechos reproductivos y sexuales en un país que sufre elevadas tasas de mortalidad materna y dificultades en el acceso a métodos anticonceptivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario