martes, 17 de septiembre de 2013

El pacto por México oferta y demanda del PAN

* El senado aprueba  iniciativa contra IVA ¿EPN reprueba homologación fronteriza?
Por Miguel Rojas Salazar




Parece ser que La Reforma Hacendaria no estaba prevista en una clausula adicional del Pacto por México y que esto revocaría parcial o totalmente el contrato. Bajo alguna indiscrecionalidad el efecto de homologación “ejecuta” Capitales de políticos en BC.



Hoy la oferta de Reformas contra la demanda de rechazo al IVA crea una nueva  “Ley sociopolítica” en torno a un fenómeno Nacional en México a la par de “contrareformistas e Insurgentes”.



Detrás de “El Pacto por México” el PRI en la Frontera de Baja California “ofertó” la gubernatura al PAN como negociación política, la Reforma Hacendaria y la homologación del IVA “demanda” hoy, política y socialmente su eliminación en el Senado, una paradoja entre el Pacto y las Reformas.



La “fusión”  de conservadores políticos de ultraderecha y liberales izquierdistas jamás imaginaron que Enrique Peña  Nieto después de “ceder”  u “omisionar” poder de la cúpula Priista a favor de su postulado a la gubernatura por Baja California Fernando Castro Trenti para negociar el triunfo del PAN, habría de cobrar cara factura a través de incrementar  la tasa del IVA y gravar importaciones temporales, otorgando un poder sin fuerza relativa, mas bien “ahorcando” sus posibilidades.



Resultado de esto, una ambivalencia y subjetividad, pues entrega la fuerza política a cambio del poder recaudatorio global, en el contexto de un totalitarismo centralista, que desemboca hoy a posteriori  en una “laguna” o error que permite al PAN “apapachar” socialmente ríos de contrareformistas encabezados por Ernesto Ruffo Appel, Senador y Presidente de asuntos Fronterizos del Senado, coincidentemente “olvidado” por “condena” hoy en un regreso por simpatía social y fuerza política, como rebelión contra la homologación so pena de agrietar y derrumbar el Pacto.



De entrada no solo Panistas son “contrareformistas”, existen Priistas, Perredistas, Petistas y de todos colores y criterios incluyendo el propio Clero.



Ese grito político de eco social debe haber influido directamente proporcional para que  las Cámaras del Congreso de la Unión, aprobaran este domingo el “grito de la Independencia” de un Insurgente vivo en México, logrando un punto de acuerdo contra el IVA en la Frontera dejando en silencio a los Peñistas.



El Senador Panista Ruffo Appel, coincidentemente primigenio gobernante opositor en México, icono político de Baja California, aprovecho las bondades “coyunturales” para camuflagear su investidura de insurgente y transformarse en héroe.



Obvia predecir que el IVA en la Frontera no VA, que es fácil advertir un alto impacto de desestabilización comercial, de incompetitividad económica y productividad binacional que hace diferente la zona Fronteriza del resto del País. El “embarazo” y gestación de 9 meses será abortado seguramente, aun con el grado de delicadeza que implica.



 De ahí que Ruffo Appel, representando al gobernante Osuna Millán y al futuro sucesor Francisco “Kiko” Vega de la Madrid, al Panismo empresarial incluido el mismo, encontró fácil horadación al mismo Congreso, para revertir la causa-efecto.



De todo el Panismo en la Frontera son los tres ejemplos a la mano más consolidados como empresarios, con fortunas  incalculables, expansionismo y poder, desde su posición “gobernante” actúan en defensa de sus capitales antes que los del pueblo, aunque son oportunistas para atraer reflectores dándose como hoy “baños de pueblo”, amén de la sinergia con Priistas Capitalistas detrás de la función política.



Tras el pronunciamiento de homologar el IVA hubo un rechazo generalizado pues aun con todo y beneficios, “maquillaje” perfecto para anunciarlo el Presidente Enrique Peña  Nieto, solo 3 priistas locales y 5 Nacionales estuvieron de acuerdo.



Uno de los puntos que debate el Senador Panista refleja la elocuencia del golpe aniquilador del comercio que asesta la Reforma Hacendaria en su apartado de homologación del 11 al 16% en zona fronteriza.



“Elevar la tasa en México sería factible si la tasa de impuesto a las ventas en las ciudades fronterizas estadounidenses también se elevara pero no ocurre así. Las tasas del impuesto trasladado a los consumidores finales en USA son de aproximadamente el 8% y en México se elevaran al doble en claro detrimento a la competitividad”.



Y el sello de seguridad que provocara que el IVA no VA porque el ejecutivo pone y la Cámara dispone es:



La iniciativa del ejecutivo en materia fiscal no solo trae el impacto de la homologación del IVA sino que además incluye la eliminación de algunos de los estímulos fiscales a las empresas Maquiladoras y Manufactureras de Exportación ( Immex) el caso de la aplicación del IVA en sus importaciones temporales.



Hasta aquí no se asoma la ironía detrás de la puerta del silencio donde se ocultan políticos azules y rojos que previeron  pre contratos con inversionistas Transnacionales en todos los sectores que, más allá de de debilitar  su fuerza inversionista, “inhiben” el poder adquisitivo con todo y prestanombristas y “lavadoristas” que sobran en toda la Frontera al servicio encubierto de los Capitalistas políticos.



AL SILENCIO…condición a cambio de poder… "Los políticos honrados se quitan de en medio cuando cae sobre ellos la sospecha."

No hay comentarios:

Publicar un comentario