lunes, 9 de septiembre de 2013

Cicuta: Daniel Serrato Díaz, Carlos Alonso Morán Moguel, Francisco Armenta Apodaca

Por Jaime Flores Martínez
Moho: Desesperados porque la autoridad educativa desatiende los altos niveles de corrupción en el sistema DGTI, la mayoría de los directores de estos planteles recurren a denunciar ante el presidente Enrique Peña Nieto la intolerable podredumbre dentro de ese sistema.


Los directores denunciantes aluden lo publicado por Cicuta el pasado lunes, donde se ofrecen detalles sobre la visita que realizó el miércoles 28 de agosto el destituido director operativo de DGTI Daniel Serrato Díaz.

Se destacó la bienvenida de sus incondicionales, quienes lo hospedaron en un hotel de la Zona del Río y le ofrecieron una exquisita cena donde las sonrisas y los abrazos saturaron el ambiente. ¿Porque tanta atención a una persona que fue destituida e inhabilitada por pedir dádivas a los maestros en apoyo a la ex candidata presidencial Josefina Vázquez Mota?

Lo sorpresivo del caso es el contenido de la carta enviada por muchos directores del sistema al presidente Peña Nieto el pasado miércoles, donde que Daniel Serrato Díaz vino a Tijuana a recoger 585 mil pesos que juntaron 8 directores de distintos Cetis y Cbetis para congraciarse con Serrato.

Resulta que este hombre les confió que la persona que lo relevó en la Dirección Operativa de DGTI es uno de sus incondicionales y por ello asegura “que el manejo del sistema seguirá bajo sus riendas”. En otras palabras, les dice que pondrá y quitará maestros y directores como le venga en gana.

Obvio que los peones asistentes le aplaudieron hasta el cansancio, hasta el punto que Serrato viajoo a la Ciudad de Mexico con una sonrisa de oreja a oreja y con 585 mil pesos en las alforjas. Pareciera que el maestro Carlos Alonso Morán Moguel, titular de la Dirección General de Educación Tecnológica e Industrial (DGTI) cobija sin empacho las transas de Serrato, al menos esto pregona Serrato frente a sus aplaudidores.

También les dijo que con el apoyo de Morán Moguel, en breve lapso "nombrará" al próximo Subdirector de Enlace en Baja California, puesto que –aparentemente-- quedo acéfalo luego de la destitución del maestro julio Flores, quien habría incurrido en diversos actos de corrupción.

A Julio Flores lo corrió Morán aunque los directores denunciantes afirman que el maestro Flores acude a diario a girar instrucciones a la Subdirección de Enlace, justamente donde ya no labora. Incluso, en la carta, los firmantes afirman que cobra como “aviador’ en el Cbetis número 21.

En la carta enviada a Peña Nieto, los indignados directores advierten que “seguirán con sus denuncias”, pues no es justo que algunos hagan mal uso de las cuotas que aportan los padres de familia. Eso es ayudar a los directivos corruptos.

Como prueba de la veracidad de su dicho, los denunciantes plasman los nombres de los titulares de los planteles que se encuentran coludidos con Serrato: En la carta que obra en poder de Cicuta, los maestros denunciantes (perfectamente identificados) acusan al director del Cebetis 146 Julio Valenzuela; a Felipe Orozco, director del Cetis 58: Araceli Amado, del Cbetis 116; a Jaime Chavira, director del Cbetis 237, Siría Ramírez, directora del Cbetis número 41: Saúl Cuevas, del Cbetis 140,: Belinda Sánchez, directora del Cetis 75 y Leticia Ocampo, directora del Cbetis número 21.

Todos ellos son ubicados como los responsables de pagar los gastos generados por la visita de Serrato, pues sus compañeros aseguran que hicieron una colecta para comprar su cariño y mandarlo con las bolsas llenas

En el texto publicado el pasado lunes, se recuerda que Daniel Serrato Días fue cesado como director operativo de DGTI el mismo día del “cese” del entonces titular del sistema Luis Francisco Mejía Piña. A principios de año la Secretaria de Educación Pública (SEP) descubrió que Mejía y Serrato exprimían a los directivos de los planteles escolares y los recursos centralizados para la campaña proselitista de la entonces candidato del PAN a la presidencia de la República Josefina Vázquez Mota.

Se precisó que los maestros de los planteles escolares de Baja California cooperaron con 400 mil pesos (cada uno de ellos) para apoyar la causa política de la señora Vázquez Mota. Resulta lógico entender que ese dinero salió de las cuotas aportadas por los padres de familia, quienes desesperados aceptan entregar dádivas a los directivos de los planteles. El bienestar de sus hijos está primero, aunque la corrupción es lo primer para otros.

Miedos

Víctimas del contador público Francisco Armenta Apodaca, aseguran que está furioso por lo publicado el viernes pasado. El señor Armenta ha despojado de unos 400 mil dólares a unos 40 solicitantes de permiso de licor. Armenta busca al responsable de la filtración.

Estas personas afirman que Armenta tiene vínculos con personas de dudosa reputación, situación que les preocupa. La Consejería Jurídica, a cargo de Roberto Ordorica, guarda absoluto silencio. Se desconoce si el gobierno de Carlos Bustamante presentará la denuncia en contra de Armenta o quizá también le tiene miedo


Cicuta.com.mx twitter:@cicutajaime

No hay comentarios:

Publicar un comentario