miércoles, 22 de mayo de 2013

Kramer vs Kramer político


Por Miguel Rojas Salazar
La disputa por el dominio del partido tiene entre otros representantes Panistas, velando por fuertes intereses a Ernesto Ruffo Appel, Eugenio Walter Elorduy, González Alcocer y José Guadalupe Osuna Millán representantes de la cuna del poder en BC México donde nació la primigenia oposición gobernante, el grupo representativo de la manufactura  política en Baja California con marcada influencia a nivel Nacional hoy como ultimo eslabón de un PAN en crisis, rebasado por intereses internos y personalistas.




El “crack político” panista, deriva expectativas  poco razonables internamente, inentendibles  externamente, el caso Cordero-Madero además del histórico cisma político blanquiazul, abre una cobertura de errores y traiciones de aprovechamiento coyuntural entre sus opositores, aunque también entiende un significativo factótum del poder. Es un Kramner Vs Kramer político.



¿Conspiración a favor del PRI o en contra del PAN?



La controversia entre quien gana o pierde más ante las dimisión de Ernesto Cordero y la mano fuerte del PAN radical de Madero,  pasa por la caída de Santiago Creel como coordinador de la bancada en el Senado en el 2008 que tuvo “de fondo” que ver con reformas a favor de las televisoras. El operador de esas reformas fue el mismo Gustavo Madero como coordinador sustituto de la bancada.



Pareciera que, Ernesto Cordero y su dirigencia en el Senado representaba posiciones afines a Felipe Calderón que desde sus posiciones en el Senado buscan influir con su dictamen en los contenidos de las iniciativas de ley  originadas en la Comisión Ejecutiva del Pacto, integrada por  dirigentes del PAN, PRI, PRD y PVEM entre otros y cuestionando el papel que el líder del PAN lleva a cabo como interlocutor en el proceso de decisión de las iniciativas del Pacto.

Pero otro parecido es que Madero negado a negociar para alcanzar el título de “elegido” a la lejana sucesión Presidencial, enturbio las aguas a su favor y  libero del PAN de Cordero el legajo de Reformas Peñistas “congeladas”



En la carambola de tres bandas Madero, “aborto” la influencia Calderonista para mantener su estatus de poder, “limpio” los preacuerdos e infiltración de Ernesto Cordero, “utilizado” por Videgaray solo para obtener la Presidencia, agotando la factura y, finalmente pasaran las Reformas.



Habría que penetrar al túnel de suciedad entre ambos políticos y lavarse las manos después para juzgar.



La razones a posteriori de la derrota del PAN en 2012, con efecto colateral la víspera en 2009, revelan detrás del actual escenario, a Estados Unidos “condicionando” la continuidad del PAN sobre senderos escabrosos bilaterales, la extrema violencia que levanto en su sexenio Calderón fuente, y  La crisis económica de Estados Unidos como agenda prioritaria que relegaba a ultimo plano la Reforma migratoria, hoy retomada por Obama como prueba de un convenio pre notariado con el PRI de Enrique Pena Nieto, a cambio de alcanzar estabilidad, alinear un frente común al terrorismo, empero, la más fuerte ambición de la Casa Blanca, la “privatización” del petróleo disfrazada en pseudo-Reforma política, con la que, sin duda, iniciara la escalada para poner si no fin, remedio a su hipercrisis.



La burbuja panista estallo y preludiaba en 2009 en medio de las elecciones intermedias la pérdida de la Presidencia, por la vía de la necesidad urgente a la circunstancias de la depresión política, igual al precio que costara.



La correlación Videgaray- Ernesto Cordero, data desde que ambos estudiaban en Instituto Tecnológico Autónomo de México ( ITAM)  en 1989 como integrantes de un equipo de fut bol americano.



Esta retrospectiva revelaría mínimamente la penetración que se dio entre el equipo de operadores políticos de Enrique Pena Nieto encabezado por Luis Videgaray o máximamente la conexión con Ernesto Cordero, el más cercano panista al Presidente, el representante del Calderonismo rebasando el Panismo para ofertarlo.



Luis Videgaray coordinador de la campaña de EPN a nivel Nacional donde demostró eficiencia en operatividad de marketing, hizo lo propio antes, con Eruviel Ávila, para dar continuidad en el Estado de México la explosión demográfica política más reflejada en padrones a favor del PRI-PODER EDOMEX. o cúpula de Atlacomulco.



A posteriori, el espionaje y conspiración del PAN entregado al equipo Peñista,  no solo tendría en Ernesto Cordero  una víctima y mil victimarios, pues a la inversa, descubre mil victimarios denunciando una sola víctima, el antipanismo se acunaba como el antónimo del Calderonismo, en su más perversa versión.



También Fox provoco un antipanismo, desposeyó al estado favoreciendo a sus “hijastros” erigir un rancho modernista y enriquecer a una dama de segunda mano.

La expropiación democrática y el sedentarismo ideológico del PAN de posición doctrinaria pasaron a un giro radicalista merced al apoderamiento y disputa por el control de la estructura partidista.



De ser el mejor opositor en México como partido político en contra del sistema monopolitico Presidencialista, Acción Nacional como organización en contra de los abusos del poder y moralizador político, empezó a desvalorizarse, la degradación tuvo alcances hoy superficiales que podrían profundizarse.



Baja california es ejemplo del dominio que ejercen políticos anteponiendo valores correligionarios, sobre el “patronato” que actúa como clan en decisiones del partido desde los recursos para subsistencia del poder.



La enorme riqueza de la Península Baja Californiana en su punta fronteriza, ha sido manipulada desde Ernesto Ruffo Appel, fundador de la BC independiente y la nueva plutocracia panista, su riqueza invaluable obedece a la regla común e invariable; ser político, misma  que alcanzo en línea a 5 sucesores a su gobierno.



El control de concesiones sempra, proyectos marítimos, filtros de exportación e importación de armas y droga, por citar la mínima cronología corrupta junto a negociaciones bilaterales de espionaje a la DEA, y otras anti soberanías,  crearon una Baja California independiente, influenciada por Estados Unidos, más que por el centralismo político.



Para Ruffo Appel y su grupo Bajacaliforniano la caída de Ernesto Cordero, y la demostración del nuevo jerarca del PAN Gustavo Madero, marca severamente su devaluación.



 El triunfo del PAN en los próximos comicios para gobernar BC y las alcaldías se hace mas predecible en contra que a favor, si “Kiko” Vega está lejos frente al priista Fernando Castro Trenti, Alejandro Monrraz para la alcaldía de Tijuana, matriz política estratégica de BC no se ve…



AL SILENCIO… la bolsa de valores política sufrió cambios en BC. Las encuestas cambiaron tendencia a favor de FCT. del PRI.


No hay comentarios:

Publicar un comentario