miércoles, 29 de mayo de 2013

COLUMNA: El Azote

* Huele azufre en el IEPCBC 
* Estufas marca FCT 
* Las fichitas rojas 
* Marian Ayón, heredera de los "mapaches electorales" 
* Guerra electoral en las redes
Por El Chicotito


Como empleados del candidato del PRI a la Gubernatura actúan los consejeros "ciudadanos" electorales del Instituto Electoral y Participación Ciudadana de Baja California (IEPCBC) quienes asesorados por el equipo de campaña priista han cambiado las reglas del juego de un día para otro.

Para nadie es un secreto que gracias al mayoriteo de los Diputados del PRI en el Congreso, el órgano electoral dejó de ser ciudadano para convertirse en una sucursal del Revolucionario Institucional.

Encabezados por el ex rector de la UABC, Rubén Castro Bojorquez, el ex abogado de los banqueros, Jaime Vargas, Javier Garay y Carola Andrade, han hecho del IEPCBC la Oficialía de Partes del PRI.

Allí se reciben indicaciones y ordenes del Comité de Campaña del PRI para afectar a los otros contendientes a cargos de elección popular, obviamente contrarios a sus intereses.

De lado quedo el espíritu ciudadano de ese órgano electoral, cuya participación de ciudadanos distinguidos data de 1995 con la previa reforma electoral de esa época.

Los otros consejeros electoral son Jorge Aranda, Beatriz Martha García y Miguel Ángel Salas, quienes son identificados con el PAN, pero se han convertido en simples espectadores de las sesiones ilegales del IEPCBC, pues son mayoriteados.

 Basta recordar que Rubén Castro tiene negros antecedentes a su paso por la rectoría de la UABC donde la represión a los estudiantes fue el sello de la casa, también es exdirector el Instituto Tecnológico de Mexicali y hermano de Hugo Abel, presidente de la Fundación Colosio del PRI.

Es decir los esfuerzos que hicieron los partidos y la sociedad para ciudadanizar al Consejo Electoral, se fueron al caño, gracias a las diabluras de Fernando Castro Trenti, candidato priista a la Gubernatura, quien por todos los medios pretende ganar la elección. A la buena o a la mala, como sea.

Y si inmundicias hablamos también hay que mencionar el reparto de estufas económicas, despensas, sombrillas y otros artículos domésticos, con la imagen del candidato del PRI en colonias populares y, sobre todo, en zonas marginadas de Baja California.

Con la entrega de esos artículos, los priistas pretenden comprar el voto de los bajacalifornianos, como si creyeran que se encuentran en el Estado de México, Veracruz u otros Estados del país donde con dinero han arrasado en las elecciones.

Nada más bajo y sucio podría ocurrir en la elección que la marca de la casa.

Sin embargo, los priistas no toman en cuenta que los bajacalifornianos están politizados y saben distinguir a la hora de votar.

altLa candidata del PRI por el Noveno Distrito Electoral, Miriam Ayón Castro -- sobrina de Fernando-- heredó las mañas de su tío y es la mejor representante de los "mapaches tricolores" en esta elección.

Tanto así que ya acumula más quejas que Telcel o Nextel (que son las empresas más denunciadas a nivel nacional), pero la priista acumula denuncias sobre irregularidades en su campaña.

Desde la participación de sus familiares --empleados del Ayuntamiento-- en su campaña hasta la "magia" que hizo para aumentar de 500 a 5 mil likes en su página de facebook.  Esto solo es una muestra de lo que podría hacer el día de la elección. Dicen que es tan mañosa que bien podría hacer que los muertos botarán.

Los voceros de Fernando Castro Trenti no dan una en la campaña. El Diablo primero designó al periodista, Miguel Ángel Torres Ponce, como su vocero y a las pocas semanas lo relevó al suscitarse una serie de inconformidades entre los comunicadores.

Después lo reemplazó con el comunicador metido ahora a político, Fernando del Monte --ahijado político de Elba Esther Gordillo-- altquien no termina de asumir su papel de coordinador. Todos lo ignoran en el área de comunicación, pues saben que no es él quien decide.

Seguramente Fernando extraña a su madrina, la "maestra", Elba Esther, actualmente presa por lavado de dinero, quien lo protegía y financiaba económicamente desde 2009.

Y quien hace y deshace en realidad en esa área es Víctor Alarcón Requejo, un viejo periodista ensenadense, quien pese a ser el director de Comunicación Social del Congreso, dedica todo su tiempo para hacer campaña a favor del PRI.

altMuchos recuerdan aun que Alarcón Requejo fue inhabilitado hace más de diez años de la administración pública, por incurrir en irregularidades a su paso por la dirección de Comunicación Social del Ayuntamiento de Ensenada, cuando el priista Daniel Quintero Peña fue Alcalde.

Más que interesante se ha puesto la guerra sucia en las redes sociales entre los equipos de campaña de la alianza "Compromiso por Baja California" (PRI, PT y PES) y "Unidos por Baja California" (PAN, PANAL, PRD y PEBC).

Basta navegar en facebook y youtube y ver como se pegan hasta con la cubeta las dos alianzas, quienes ridiculizan a los candidatos a Gobernador, Fernando Castro Trenti y Francisco Vega de Lamadrid.

En las redes también califican como payasos y títeres a los candidatos del Movimiento Ciudadano, Felipe Ruanova Zárate, a Gobernador, Ricardo González Cruz, a la Alcaldía de Tijuana y otros a Diputados, quienes son patrocinados por los priistas, a tal altgrado de cinismo de que de la oficina de medios de Castro Trenti, envían agenda y comunicados de estos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario