jueves, 29 de noviembre de 2012

Alejandro Monraz: Experiencias de un Tijuanense

“Por los mismos oficios de la política mucha gente se te acerca, hay mucha alabanza, mucha falsedad en quiénes son tus verdaderos amigos y cuando estas bien todo mundo esta bien contigo… de repente, le aposté a la candidatura a gobernador de Eugenio Elorduy Walther y cómo ganó Héctor Terán Terán, a mí y a otros se nos vetó del gobierno y prácticamente de tener todo no tienes nada”.



Lo anterior, forma parte del libro Alejandro Monraz, Experiencias de un Tijuanense, quien tiene una carrera pública desde 1989, Alejandro Monraz Sustaita, hace una semblanza de su vida, de su familia, de su trayectoria a través de un libro que a finales del presente mes verá la luz pública.

Nuestro portal, obtuvo un adelanto del libro que edita Ediciones ILCSA, que reproducimos a continuación y que en unas semanas saldrá a la venta y lo recaudado se entregara a asociaciones de apoyo a personas con capacidades diferentes y de la tercera edad:

El 14 de diciembre de 1966 nací en Tijuana, mis padres me bautizaron como César Alejandro Monraz Sustaita.

El origen del apellido Monraz es vasco, la parte pegada a Francia a un monte llamado Monte Razo. Cuenta la historia que a principios del Siglo XX llegó el primer Monraz a México, Aquiles Monraz quien se instala en Guadalajara.

Mi papá Sergio Monraz Murguía, por los años 50´s llegó a Tijuana proveniente de Mazatlán donde trabajaba en una marmolería cuando tenía 19 años. En esta frontera se cruzó al otro lado donde trabajó en una huerta donde se sembraba aguacate por El Cajón, luego lo regresaron a Tijuana donde trabajó como Técnico Dental.

A principios de los años 60´s conoció a mi mamá, Clara Sustaita Páez, que ella provenía de Chametla, un poblado de El Rosario, Sinaloa, ella llegó de muy chiquita, a los tres años de edad y radicó en Cartolandia, mi abuelita trabajaba al otro lado en una planchaduría y cruzaba todos los días.

Mi mamá trabajó de jovencita en una panadería en la calle Constitución entre Primera y Segunda, mi papá estaba en un laboratorio en Calle Cuarta, entre Constitución y Niños Héroes, él acudía a la panadería y ahí la conoció.



Regidor en 1989

Sobre su experiencia como regidor del primer Cabildo con mayoría panista en 1989, cuando Carlos Montejo ganó la Presidencia Municipal y Ernesto Ruffo la Gobernatura, Alejandro Monraz narra en su libro:

“Una de las enseñanzas de la Regiduría es mi convencimiento de que la política es el mejor instrumento de hacer las cosas, porque yo era anti-sistema, entré al PAN, primero porque escuchaba las críticas que hacían mis papás y segundo porque creo en la doctrina y principios del PAN.

Decidí entrar al PAN, primero porque ideológicamente se amoldaba a mi manera de ser, no soy panista porque me adopte a los principios sino que los míos se identificaron al PAN.

Entrar a un partido político y tener la oportunidad de hacer gobierno, te hace darte cuenta que las cosas en el gobierno no son tan malas, que mediante la política y los cargos públicos, se pueden hacer las cosas bien; mientras utilices la política para hacer el bien y no para servirte”.



Diputado local en 1992

Creamos la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Baja California, la LIPE por sus siglas, y fue una experiencia porque ahí se le dio el carácter ciudadano.

Este fue el cambio determinante para mejorar al estado, se creo el Tribunal electoral, antes el Congreso se autocalificaba y por ende el partido que tuviera la mayoría podía tener una injerencia; del Comité pasamos a los Consejos Estatal, Municipales y Distritales.

Me tocó entrevistar a cientos de ciudadanos que se inscribieron en todos los distritos, a otro tanto de abogados para integrar los organismos, fue maratónico y sobre todo el generar el presupuesto inicial.

Fue un legado que como legisladores le entregamos a los bajacalifornianos, una ley que le dio certidumbre, legalidad y transparencia a los procesos electorales.



Diputado federal en el 2000

La experiencia de la LVIII Legislatura fue muy interesante porque tuvimos la oportunidad de estar al frente de la Secretaria de la Comisión de Hacienda de la Cámara de diputados, nos tocó participar en una reforma con el tema de la industria maquiladora. También fui secretario de la Comisión de Programación y Presupuesto, participe en la parte financiera, se logró una cantidad importante de recursos para Baja California.

En esa legislatura había varios personajes que trascendieron, por ejemplo, estaba Felipe Calderón era el líder del grupo parlamentario del PAN, Josefina Vázquez Mota era Vicecoordinadora.

También estaba Juan Camilo Mouriño /(QEPD), que posteriormente fue Secretario de Gobernación; también estuvo en aquel entonces, Alejandro Zapata Perogordo, candidato del PAN en SLP; Alfonso Padres Elías, actualmente gobernador de Sonora y muchos personajes más, todos teníamos una relación muy cercana.



La familia, lo más valioso

Nora y yo hemos platicado mucho respecto a que todos nuestros hijos son felices porque han sido amados, les hemos inculcado valores y les expresamos que las cosas no son fáciles, que todo tiene su esfuerzo y sobre todo que siempre sean generosos y compartidos, que respeten a las personas y que aprecien mucho mi trabajo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario