Por Gilberto Lavenant
El lunes 3, del pasado mes de septiembre, se dió por concluído el conflicto que mantenía suspendidas las labores en la Preparatoria Federal “Lázaro Cárdenas”, en Tijuana, generado en principio por la presunta imposición del profesor Martin Moreno Félix como Director del plantel, del cual era subdirector, para suceder a José Cruz Holguín, quien durante 17 años ostentó dicho cargo.
Durante el desarrollo de dicho conflicto, que en principio se originó por la inconformidad de los profesores de la institución, ante el desaseado proceso de designación de Moreno Félix, salió a relucir el negociazo mercantil que era operado bajo la sombra de la magnífica imagen de dicha escuela federal, y que implica ingresos por aproximádamente 25 millones de pesos anuales.
El negocio ha consistido en regentear u operar la vida mercantil de la institución, e incluso captar y administrar los ingresos institucionales, presumiblemente durante los 17 años en que fungió como director José Cruz Holguín Ruiz, bajo el membrete de la asociación de padres de familia, encabezada por la señora Norma Aguirre de Noriega.
Destacan en dicho negociazo, el cobro de inscripciones y reinscripciones por un monto de casi 5 millones de pesos, así como más de 3 millones por la realización de una rifa anual, la operación de un Café D´Volada, otra cafetería, un expendio de comida chatarra, una papelería, una librería y la venta de uniformes escolares y deportivos.
En base a un acuerdo, un tanto raro y no del todo claro, el “impuesto” Martín Moreno, se mantuvo en el cargo, del cual no había podido tomar posesión, cuando numerosos maestros inconformes decidieron declararse en asamblea permanente, bloqueando la puerta de acceso a la Dirección de la institución, con mantas en las que se observaban leyendas tales como : ¡Basta de toma de decisiones unilaterales! ¡No a la imposición del profesor Martín Moreno Félix! ¡Exigimos retiro inmediato del profesor José Cruz Holguín” y otras más.
Por cuanto hace al negociazo mercantil, los maestros inconformes parecían estar dispuestos a denunciar tales irregularidades, ante todas las instancias correspondientes. Incluso las de carácter penal. Sin embargo, de pronto, suscribieron un acuerdo, ubicando en las subdirecciones de la institución a varios de los inconformes. Esto hizo aparecer como que el fondo del asunto, era el presionar, para lograr chamba para quienes aspiraban ostentar el cargo de director de la Prepa Lázaro Cárdenas. De pronto, las inconformidades se desvanecieron, como por arte de mágia.
Sin embargo, nada se dijo respecto a terminar con el ususfructo mercantil de la institución. Se sabe que el nuevo Director pretendía que continuaran las cosas como se habían venido manejando durante tantos años. Fueron padres de familia, inconformes con esta situación, quienes decidieron intervenir y reclamaron se integrara una nueva asociación de padres de familia, estableciendo como plazo máximo para ello un mes.
A regañadientas, o sea evidentemente contra su voluntad, el nuevo director de la institución, Martín Moreno Félix, con fecha 4 de octubre –el límite para ello- hizo pública la convocatoria para elegir la nueva mesa directiva de la Asociación de Padres de Familia, para el período comprendido de octubre de 2012 a septiembre de 2014.
En dicho documento, que aparece en la página electrónica de la preparatoria Federal Lázaro Cárdenas, se contempla el procedimiento de elección, la cual se hará por planillas y con todas las formalidades posibles. Los participantes deberán presentar identificación oficial, con fotografía, e incluso presentar carta de no antecedentes penales.
La elección de la mesa directiva se llevará a cabo, mediante voto directo y universal, el día 15 de octubre, en el auditorio escolar, de las 15:00 a las 21:00 horas. Dos días después, en el mismo lugar, rendirán protesta quienes resulten electos. Esto parece una contienda electoral en forma.
Hay incertidumbre, en cuanto a que quienes aspiren a ser los nuevos directivos de la asociación de padres de familia, participarán motivados por las leyendas surgidas en torno al negociazo mercantil de la institución, o para garantizar el correcto manejo de los recursos económicos del plantel.
Si los nuevos directivos llegarán a tales cargos, con la intención y consigna de proteger a quienes operaron mercantilmente la Preparatoria Federal, durante tantos años, o bien con el propósito de reordenar las cosas y clarificarlas.
Obviamente, tampoco se sabe si los nuevos directivos se atreverán a revisar los manejos de quienes estuvieron al frente de la asociación de padres de familia, durante los últimos 12 años, encabezados por Norma Aguirre de Noriega, quien ni siquiera tenia hijos estudiando en la Preparatoria. Simplemente se le validaba reconociéndola como tutora de alguno de los estudiantes.
Aún no logran despejarse las dudas y las obscuridades, surgidas ante el pacto de los profesores inconformes por la designación del nuevo director, Martín Moreno Félix, que evidenció meros propósitos chambistas.
Seguramente, muchos estarán pendientes del desarrollo de este proceso de elección de la nueva mesa directiva de la asociación de padres de familia. Sobre todo, para verificar que se lleve a cabo con la claridad requerida.
A finales de este mes, cuando se conozcan los nombres de los nuevos directivos, se tendrá una idea sobre el manejo futuro de esto. El prestigio académico de la Preparatoria Lázaro Cárdenas, exige y merece que haya claridad. Que se acabe aquello de que “a río revuelto, ganancia de pescadores”. Mientras tanto, este será un tema pendiente.
gil_lavenants@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario