Mario "el Gordo" Cárdenas Guillén fue detenido la tarde del lunes en un operativo de la Marina en el norteño estado de Tamaulipas, fronterizo con Estados Unidos, una de las regiones más violentas del país por las disputas entre grupos rivales.
"Se trata de la detención de un presunto líder del cártel del Golfo", dijo a Reuters la fuente.
El cártel del Golfo fue años atrás una poderosa organización criminal pero ahora está debilitado por su pugna con los Zetas, una sanguinaria organización creada con militares de elite como brazo armado del Golfo por Osiel Cárdenas, detenido en el 2003 y extraditado a Estados Unidos en el 2007.
Tras romper con los Zetas en el 2010, el cártel del Golfo se alió con el poderoso cártel de Sinaloa, liderado por Joaquín "el Chapo" Guzmán, el capo más buscado por México y Estados Unidos, para combatir a los Zetas.
En noviembre del 2010 fue abatido a tiros por efectivos federales otro hermano de Osiel, Antonio Ezequiel Cárdenas Guillén, alias "Tony Tormenta", quien entonces era el líder del cártel, junto Eduardo "el Coss" Costilla Sánchez.
Costilla es aún un importante líder del cártel, quien según versiones de prensa está enemistado con la familia Cárdenas. (Reporte de Lizbeth Díaz. escrito por Miguel Angel Gutiérrez. Editado por Anahí Rama.)
No hay comentarios:
Publicar un comentario