lunes, 2 de abril de 2012

Benjamín Arellano Félix será sentenciado este lunes en San Diego

SAN DIEGO.- Uno de los más poderosos narcotraficantes del mundo durante la década de 1990 recibirá sentencia el lunes en San Diego. Los fiscales federales buscan una sentencia de 25 años para Benjamín Arellano Félix —el mayor número de años permitido bajo un acuerdo alcanzado en enero. Sería un castigo menor al que padecieron miembros de menor jerarquía del alguna vez poderoso Cártel de Tijuana.


En un cambio de última hora, el narcotraficante de 58 años despidió a su abogado, levantando la especulación sobre si tendría dudas sobre su acuerdo de declararse culpable. Su nuevo abogado no ha interpuesto ningún documento ante la corte indicando qué sentencia buscaría.

Arellano no dio explicaciones por haber cambiado de abogado en su petición al Juez de Distrito Federal Larry Burns hace dos semanas.

"Fue muy sorpresivo para mí", dijo Anthony Colombo Jr., el abogado despedido que negoció el acuerdo con los fiscales para mantener la sentencia en un máximo de 25 años. "La sentencia en una audiencia pro-forma. El proceso pesado ya fue hecho".

Burns confirmó que la sentencia podría tener lugar el lunes cuando se le concedió a Arellano Félix la petición de contratar a Nicholas De Pento, un abogado criminalista de San Diego. De Pento no respondió a un mensaje telefónico el viernes.

Burns, un ex fiscal federal que también preside el caso contra Jared Lee Loughner, sospechoso de tiroteos en Tucson, es conocido por ser estricto con su itinerario.

Arellano Félix fue extraditado de México en abril de 2011, nueve años después de su arresto aquí. Es uno de los narcotraficantes de mayor jerarquía que enfrenta un juicio en Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario