lunes, 5 de marzo de 2012

Palco de Prensa: “Si me buscan…”

Por Gilberto Lavenant
Como los chavos bravucones, que lanzan la bravata cuando alguien habla mal de ellos, el Gobernador José Guadalupe Osuna Millán echó chispas, cuando esta semana los periodistas tijuanenses lo cuestionaron sobre la acusación que presentó en su contra el PRI ante el IFE.




El motivo del aparente enojo fue una de las supuestas inocentadas del gobierno estatal. Resulta que hicieron una encuesta de percepción, para tratar de conocer qué piensan los ciudadanos de la entidad respecto a la administración osunamillanista. El problema es que la encuesta incluyó la siguiente pregunta : ¿ Le volvería usted a dar su confianza al actual gobierno?



Para los priístas, dicha pregunta, no es algo sin la mayor importancia. Por el contrario, es una forma abierta de inducir a los electores para que voten por el partido en el gobierno, el PAN, el partido del Gobernador. Para el propio Gobernador Osuna Millán, esto no es nada grave, pues dijo que todos los gobiernos hacen estas encuestas de percepción para más o menos medir la efectividad de la obra de gobierno. Incluso proporcionó a los periodistas copia de la encuesta, para que constataran el alcance de la pregunta.



Sin embargo, además de la pregunta de la discordia, en una entrevista transmitida en vivo, por internet, con la periodista Dora Elena Cortés, Directora de Agencia Fronteriza de Noticias, Osuna Millán se atrevió a hacer predicciones electorales y dijo que existen pocas posibilidades de que se presente un escenario en el que tenga que entregar el gobierno estatal a un priísta como Jorge Hank Rhon. Se olvidó que estamos en veda electoral.



Y fue más allá, a pregunta directa sobre la sucesión gunernamental en el 2013, dijo que Hank Rhon tiene solo el 0.5 % de sucederlo en el cargo, y el Senador priísta, Fernando Castro Trenti, apenas el 1 %. Esto significa que los ha estado monitoreando, mediante encuestas, para conocer el riesgo electoral en el 2013.



Para el PRI, estas acciones del Gobernador Osuna Millán, constituyen una abierta intromisión en el proceso electoral y por lo tanto, de inmediato, con fecha 28 de febrero del año en curso, el Lic. José Julio Alejandro Santibañez, en representación del PRI, presentó, ante el Lic. Donaciano Muñoz Loyola, Vocal Ejecutivo de la Junta Local del Instituto Federal Electoral, en Baja California, denuncia de hechos en contra del Gobernador, por incumplimiento del principio de imparcialidad de la competencia entre partidos políticos. La base de la entrevista es precisamente la entrevista con AFN.



Los periodistas tijuanenses, trataron de saber lo que el Gobernador hará para hacer frente a la denuncia priísta. Fue entonces que el Gobernador dió muestra de su hipersensibilidad. En lugar de tratar de minimizar la importancia o gravedad de la acusación, simplemente, como chavó valentón, lanzó la bravata : “Si me buscan, me encuentran” y hasta ahí llegó su respuesta. Bueno, también dijo que no dirá más, para no meterse en polémicas con tintes electorales.



Los periodistas, por su parte, optaron por no insistir en la entrevista. No quisieron molestar al Gobernador. Quizás hasta a ellos podría retarlos a golpes o les soltaría una serie de improperios. Quizás. Era visible el estado de enojo del Jefe del Ejecutivo.



Sin embargo, ya entrados, los del partido tricolor, no quisieron desaprovechar la ocasión para hacer referencia al enojo y a la hipersensibilidad del Gobernador Osuna Millan. Como advierte el monólogo popular : - ¡No le saque! –Pues no le meta.



Este sábado, René Mendívil, Presidente del CDE del PRI en Baja California, emitió un boletín de prensa, en el que declara que considera lamentable que el jefe del Ejecutivo Estatal deje de lado su figura de estadista y responda con amenazas veladas a los cuestionamientos sobre su gobierno. Para los priístas, eso de “si me buscan…me encuentran”, fue efectivamente una amenaza.



Pero no solo eso, el dirigente priísta lamentó que el gobernador asuma con tanta ligereza su responsabilidad ante las denuncias del PRI ante el Instituto Federal Electoral, y consideró que con esas actitudes da la impresión de que el jefe del Ejecutivo Estatal ha comenzado a extraviar el discurso democrático por el que se le reconoce.



Mendívil no se anduvo con rodeos, dijo que la expresión de Osuna Millán, de que “si me buscan…”, “suena más a una amenaza que a un verdadero propósito de aclarar los malos entendidos que pudieran existir y que dieron pie a la denuncia presentada por el PRI ante las autoridades electorales por una posible intromisión e inequidad del Gobierno del Estado en el proceso electoral federal que vivimos”.



“Lejos de intentar –agrega Mendívil- al menos dar una explicación a los medios de comunicación que le cuestionan, tal parece que tanto el jefe del Ejecutivo Estatal como su secretario de Gobierno, Cuauhtémoc Cardona Benavides, están tratando de descalificar una denuncia que está basada en hechos reconocidos incluso por la propia autoridad señalada”.



Curiosamente, el Presidente Calderón reculó cuando lo acusaron de estarse metiendo en el proceso electoral, al aseverar ante consejeros de Banamex, que la candidata blanquiazul Josefina Vázquez Mota, estaba a solo 4 puntos del candidato priísta Enrique Peña Nieto, en las preferencias electorales. Los priístas aceptaron el “usted disculpe” presidencial, y le perdonaron la vida.



Sin embargo, a nivel Baja California, el Gobernador Osuna Millán, en lugar de optar por la vía del “usted disculpe” institucional, responde con una bravata. Esto indica que el proceso electoral en la entidad se pondrá difícil. Más aún cuando el proceso federal del 2012 casi está empatado con el proceso estatal del 2013. Uno y otro casi van junto con pegado. Osuna Millán debería recordar que : “el que se enoja, pierde”.



gil_lavenants@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario