Por Gilberto Lavenant
La nota discordante en los festejos del 55 aniversario de la fundación de la Universidad Autónoma de Baja California, lo fue la protesta de jóvenes estudiantes de la Facultad de Derecho, por el reparto de pulseritas con la leyenda “Que UABC nOS UNA”.
El asunto no pasó desapercibido para muchos de los asistentes al evento. El reclamo estudiantil fue sencillo, pero contundente. El Rector Felipe Cuamea Velázquez, tuvo que responder a los cuestionamientos de los periodistas al respecto.
Sin embargo, las respuestas del Rector resultaron demasiado inocentes. Como muy ingenuas. Dijo que el Gobierno del Estado obsequió las pulseritas, para ser entregadas a los universitarios de nuevo ingreso, pero que no se fijó en las características de las mismas.
A manera de justificación, dijo que otras entidades apoyan a la UABC y que en compensación a la ayuda otorgada, colocan placas con leyendas alusivas. Dicho en pocas palabras, el Rector de la UABC no percibió malicia alguna, las recibió y procedió a su entrega a los universitarios de nuevo ingreso.
Y ¿Realmente, lo de las pulseritas, es una mera inocentada ? Bueno, estando en pleno año electoral, todo acto tendiente a impresionar y atraer a los jóvenes electores, es una estrategia política, no una simple inocentada.
Dicho de otra manera, no se trata del regalo, sino de la intención político electoral. Si el obsequio fuera para los jóvenes en sitios abiertos, en plena calle, en eventos casuales, quizás no habría ningún problema.
Pero llevar ese tipo de actos al ámbito universitario, las cosas cambian. Lo peor es que quienes diseñaron dichas pulseritas, combinaron el logotipo oficial de la UABC y el slogan del gobierno de Osuna Millán, que consiste en un mensaje subliminal en el que se hace referencia al apellido del Gobernador. Entonces, no es cualquier cosa.
El slogan publicitario osunista, no es precisamente un llamado a la unidad, sino la intención deliberada de promover en lo personal al Gobernador Osuna Millán, aprovechando el uso de su apellido, el cual se utiliza de manera sistemática en la papelería oficial y en toda obra de gobierno : Que BC nos una, cuyo mensaje se traduce en los términos siguientes : Que BC nOS UNA.
De por sí dicho slogan es contrario a la legislación estatal, que prohíbe personalizar obras o acciones de gobierno. Osuna Millán no es el gobierno, solo el jefe del Ejecutivo Estatal.
Y eso de aplicarlo para imprimir en las pulseritas la leyenda “Que UABC nos una”, ya son palabras mayores. Es tanto como decir que quien gobierna a la UABC es Osuna Millán. Así de sencillo. Eso no es ninguna inocentada.
Es tanto como decirles a los jóvenes universitarios, que en la UABC, Osuna Millán “rifa” y por lo tanto que apoyen al partido en el poder en los próximos comicios.
Estas son “inocentadas” que no se deben tolerar al interior de la UABC.Menos aún cuando tanto se habla de la autonomía universitaria.
“Inocentada” semejante hizo valer el Gobernador José Guadalupe Osuna Millán, al ordenar que se realizara una encuesta para conocer la impresión que tienen los bajacalifornianos respecto a su gobierno, pero cuya última pregunta tenía deliberadas intenciones electorales, al cuestionar : ¿Le volvería Usted a dar su confianza al actual gobierno ?
Para el Gobernador Osuna Millán, esta es una pregunta inocente, carente de malicia. Solo que se le pregunta a los ciudadanos, si están dispuestos a volver a otorgarle su confianza a un gobierno, cuando existe la posibilidad de negarle la confianza, mediante el voto en un próximo comicio.
Los priístas ya acusaron al gobierno de Osuna Millán, en base a dicho cuestionamiento, de estar realizando actos anticipados de campaña. La denuncia de hechos fue presentada por el Lic. José Julio Santibáñez Alejandro, representante del PRI ante el Consejo Local del Instituto Federal Electoral en Baja California y consiste en una denuncia de hechos, en contra del Gobernador del Estado de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán, por incumplimiento del principio de imparcialidad en la competencia entre partidos políticos. Todo, por una “inocente” pregunta.
Denuncia similar puede plantearse por el asunto de las pulseritas en la UABC. Que tampoco es una mera inocentada, en tanto que hay una deliberada intención de realizar actividades de proselitismo político electoral al interior de la Máxima Casa de Estudios, con la evidente anuencia de las autoridades universitarias.
Es muy probable, que los priístas se encuentren en estos momentos elaborando la correspondiente denuncia de hechos y entonces, las autoridades universitarias tendrán que explicar, en forma detallada, las razones por las cuales admitieron que dichas pulseritas ingresaran a los ámbitos universitarios y se entregaran libremente a los estudiantes de nuevo ingreso.
Definitivamente, en cuestiones políticas, y sobre todo en un año electoral como este 2012, no se puede andar con ingenuidades o inocentadas, como las de las ya famosas pulseritas o la aparente ingenua encuesta oficial, que pregunta a los bajacalifornianos si es que de nueva cuenta votarían por los gobiernos panistas.
Para Osuna Millán, no hay ninguna malévola intención el preguntar a los bajacalifornianos : ¿Le volvería Usted a dar su confianza al actual gobierno ? Para los priístas, el asunto es sumamente grave, es el uso de recursos públicos con propósitos o fines político electorales, lo que está prohibido por la ley y que por lo tanto debe ser sancionado, aunque se trate del gobernador. En política, no caben las inocentadas.
gil_lavenants@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario