sábado, 17 de marzo de 2012

Palco de Prensa: El Procuradorcito

Por Gilberto Lavenant Muchos identifican a Rommel Moreno Manjarrez, como un buen publirrelacionista del Gobernador José Guadalupe Osuna Millán o como un teórico de la criminología y coinciden en que el cargo de Procurador de Justicia, le queda grande. Bastante grande.




Sería interesante hacer una auditoría a la dependencia a su cargo. Quienes conocen el área, comentan que el índice de impunidad anda arriba del 90 por ciento. Además, lo que se ve, no se pregunta. La criminalidad, en Baja California, está en todo su apogeo. Cabe señalar que el distribuidor de agua de garrafón que abastece al domicilio del columnista, esta semana pidió disculpas por el retrazo, señalando como justificación que fue asaltado, a dos cuadras de distancia, por dos individuos armados que le quitaron no sólo el dinero, sino hasta el camión. Esto es algo cotidiano.



Pero la referencia del funcionario en mención, es a propósito de la reprobable agresión al periodista mexicalense Antonio Heras. Resulta que el señor Procurador declaró ayer jueves que la golpiza “se debió a una riña, que no fue nada relacionado con el periodismo, e incluso, de manera solemne resaltó que se debe distinguir cuando el periodista está en el desempeño de sus funciones y cuando se trata simplemente de una riña, que en este caso van a confrontar un litigio y que será un juez el que determine una responsabilidad.



Esto fue cuestionado duramente por la Fundación para la Libertad de Expresión, Fundalex, mediante un boletín que ayer mismo hizo circular por internet, advirtiendo que “…las declaraciones realizadas por el Procurador General de Justicia del Estado de Baja California, Rommel Moreno Manjarrez, relacionadas con la agresión sufrida por el periodista Antonio Heras Sánchez el pasado 23 de febrero, son una mala señal que abre la puerta a la impunidad y deja a los periodistas en estado de indefensión y a merced de quienes se ven afectados por su trabajo”.


Explica que “…Para la Fundalex los riesgos por el ejercicio del periodismo, son inherentes al trabajo y una amenaza, las 24 horas del día, para quien lo ejerce, contrario a los que pueda tener, por ejemplo, un obrero o un profesionista que cumplen con sus funciones en un horario y zona de trabajo determinados, sobre todo cuando México es considerado por las Naciones Unidas como el país con mayor peligro para ejercer la profesión”.


Lo delicado del asunto, además de la versión absurda del flamante Procurador de Justicia, es que el periodista agredido, Heras Sánchez, afirma que realizó una investigación por su cuenta y logró saber que la persona que lo agredió, al parecer está ligada a la Policía Ministerial del Estado, corporación que depende del Procurador, el cual a la vez forma parte del gabinete del Gobernador Osuna Millán. Todo es cuestión de seguir el hilo.


Esto coincide con un informe dado a conocer por la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) donde se afirma que se consignaron ante jueces federales a 35 presuntos responsables, de los cuales 30 cuentan con un perfil claro : “siendo hasta ahora, los autores en su mayoría servidores públicos de los tres niveles de gobierno, incluso algunos con capacidad de mando y dirección de fuerzas policiales, al igual que funcionarios de procuradurías o ayuntamientos en el caso de homicidios”.



Fundalex señala que la violencia en contra de los periodistas y medios de comunicación en Baja California, se ha incrementado en las últimas semanas y las declaraciones del Procurador Rommel Moreno Manjarrez, en poco o nada ayudan para abonar un clima de seguridad y tranquilidad con el fin de que los periodistas y medios de comunicación cumplan con el derecho a la información que tiene la sociedad, en un ambiente de libertad de expresión.



Refiere que, además de la agresión a Antonio Heras, corresponsal del diario La Jornada en Baja California y director en Mexicali del portal En Línea ABC, los integrantes del portal de noticias Diez4, de la ciudad de Tijuana, fueron amenazados de muerte por su actividad periodística. Apunta que en una decena de mensajes escritos, los increpan por sus “putos reportajes de mierda” y les advierten que los harán “llegar en pedacitos pendejo, salva a tu familia”. Seguramente para el Procurador, esto también es producto de alguna riña.



Insiste que las amenazas firmadas por “El Tío Juan”, a los periodistas del portal de noticias Diez4, se hicieron durante la madrugada del 6 de marzo y al día siguiente los reporteros interpusieron la denuncia 2315/12/2111AP por el delito de amenazas, más aun cuando en una de ellas se cuestiona: “y luego por qué amanecen en bolsas cuartizados?”.



Recuerda que a finales de febrero, también el equipo del Semanario Zeta de Tijuana recibió amenazas de muerte del Cartel de los Arellano Félix, a través del lugarteniente Melvin Gutiérrez e indica que igualmente, la noche del 7 de marzo, el director del Grupo Imagen en Mexicali, Eduardo Pesqueira, fue víctima de un acto intimidatorio.



Así mismo, da a conocer que, motivado por las declaraciones del procurador Moreno Manjarrez, Antonio Heras Sánchez acudió a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión, acompañado por integrantes de la Fundalex, donde se inició una investigación por la agresión sufrida.



La fiscal Laura Angelina Borbolla instruyó la apertura de un incidente de oficio el pasado 7 de marzo, a partir de notas periodísticas que documentaron este caso, el cual fue ratificado por el corresponsal de La Jornada.



Esta Fiscalía Especial de la Procuraduría General de la Republica solicitó a la Procuraduría de Baja California la entrega de copias certificadas de todas las constancias de la averiguación NUC 0202/2012/07346, para la debida integración de la indagatoria que realiza la FEADLE. Ojalá que allá si hagan, lo que aquí no quieren hacer. Las constancias de la indagatoria, mostrarán lo que hicieron : nada.



gil_lavenants@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario