Por Gilberto Lavenant
A raíz de la agresión física al periodista mexicalense Antonio Heras Sánchez y las amenazas a los periodistas del Semanario Zeta, los periodistas de Baja California se encuentran en estado de alerta.
Este miércoles, en la sesión semanal de la Asociación de Periodistas de Tijuana, que preside Miguel Angel Torres, harán un pronunciamiento, exigiendo de las autoridades correspondientes respuestas claras, concretas y contundentes a los reclamos en torno a ambos casos. El de Heras y lo de Zeta.
Los periodistas exigirán que se investigue de manera clara, objetiva y expedita cualquier agresión o amenaza en contra de periodistas en la entidad.
Así mismo, solicitarán que se establezca un plazo perentorio para que la Procuraduría General de Justicia del Estado de a conocer resultados concretos sobre la investigación del caso de la agresión a Antonio Heras Sánchez, así como respecto a las amenazas en contra de los compañeros del Semanario Zeta.
Daran un voto de confianza a la Procuraduría de los Derechos Humanos y Protección Ciudadana de Baja California, para que vigile el proceso de investigación a cargo de las autoridades competentes y el procedimiento para la protección del corresponsal de La Jornada y de los compañeros del Semanario Zeta.
Manifestarán su confianza en que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos concrete la facultad de atracción de la agresión del compañero periodista Antonio Heras Sánchez, así como la indagatoria que se abra respecto a las amenazas a los compañeros del Semanario Zeta.
Exigirán que se instrumenten medidas de seguridad pública tendientes a proteger a la comunidad en general en las calles de los municipios de la entidad, más allá de la simple presencia del ejército o el desplazamiento común de patrullas policiacas. Manifestarán que los bajacalifornianos merecemos vivir seguros y en paz en las calles. Que se destierre el miedo a posibles agresiones casuales o deliberadas.
De la misma manera solicitarán la presencia y respuesta de policías preventivos de acuerdo a estándares policiales, como respuesta inmediata a denuncias presentadas por los gobernados. De manera especial señalarán que lo de “mejor prevenir que lamentar”, sea un objetivo real y no una mera propuesta demagógica.
Afortunadamente, el clamor de los periodistas está encontrando eco en instituciones como la XX Legislatura Estatal, donde ayer la diputada Claudia Agatón presentó un punto de acuerdo, con objetivos precisos en torno al tema de agresiones a periodistas.
La legisladora, luego de una extensa y detallada exposición de motivos, hizo un vehemente llamado a los integrantes de la Legislatura Estatal : “…Compañeros y compañeras diputadas, como integrantes del Poder Legislativo debemos enviar un mensaje claro a la sociedad y a quienes atentan contra los comunicadores, que en Baja California, no se va a permitir bajo ninguna circunstancia el silenciamiento de los periodistas y de sus medios de comunicación”.
“En la actualidad –les dijo- recordamos a los periodistas del estado y del país que tuvieron el valor de informar y dar nombres para denunciar a delincuentes, a aquellos periodistas que sin temor a represalias, informaron sobre actos de corrupción y que por tal valor perdieron sus vidas a manos de criminales de dentro y fuera del gobierno. Porque con su trabajo ellos lograron avanzar en materia de derechos de transparencia, de acceso a la información y de combate a la delincuencia organizada, y que lamentablemente han desaparecido”.
Luego señaló que : “…No actuar contra las intenciones de controlar y silenciar las voces libres de periodistas, de escritores, de artistas y de ciudadanos en general, seria permitir la instalación de prácticas fascistas y represivas, de formas antidemocráticas y autoritarias. Por ello, manifestamos que vale más una crítica severa que nos lastime y nos exhiba, a un sistema en donde todos estaremos temerosos de externar lo que pensamos”.
Luego externó que : “… en diversos foros y en los cinco municipios del estado, se nos ha interrogado cual es la razón de que no se haya bajado al pleno el dictamen respecto a la Ley del Periodista para el Estado de Baja California que fue aprobada en Comisiones Unidas de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales y de Hacienda y Presupuesto”.
“…En esa ocasión se manifestó –dijo- que este instrumento legal, era importante debido a que México es uno de los países que registran mayor cantidad de agresiones u obstrucciones al ejercicio periodístico, razón por la cual, se deben implementar políticas públicas orientadas a la protección de quienes dedican a informar a la sociedad. Hoy el tiempo y los acontecimientos le están dando la razón a ese razonamiento”.
El Punto de Acuerdo de la Diuptada Agatón, consta de dos cosas básicas :
“PRIMERO.- Que este Poder Legislativo, convoque para la próxima semana, a todo el gremio periodístico del Estado de Baja California, a una Reunión en donde de forma conjunta se analice la problemática que enfrentan los periodistas, se recopilen las denuncias de agresiones u otras formas de intimidación u obstaculización de su trabajo. Y que se elabore un documento dirigido a los ejecutivos de los gobiernos federal, estatal y municipal para exigir que se investiguen a fondo los delitos cometidos en contra de periodistas, respeto a su trabajo y un trato digno y respetuoso”.
“SEGUNDO.- Que la próxima sesión de este Congreso, se baje al pleno el Dictamen emitido por las Comisiones Unidas de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales y de Hacienda y Presupuesto en relación a la Ley del Periodista para el Estado de Baja California”.
Lo dicho : los periodistas se encuentran en estadode alerta.
gil_lavenants@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario