viernes, 4 de noviembre de 2011

Inspecciona Profepa a las empresas Cero tolerancia vs industrias contaminantes: Bernabé Esquer

TIJUANA.- La delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) mantiene una política de “cero tolerancia” contra aquellas industrias que generan contaminación, advirtió el delegado estatal de la dependencia, Bernabé Esquer Peraza.

El funcionario federal subrayó que la Institución en Baja California realiza inspecciones permanentes en las industrias a fin de verificar que cumplan con las normas ambientales y prevenir emisiones contaminantes.

En entrevista con los medios de comunicación, Esquer Peraza se refirió a la versión sobre una supuesta contaminación por parte de una empresa en la colonia La Campiña en la Zona Este de Tijuana.

El delegado de Profepa precisó que a la fecha, los inspectores han realizado en el estado 22 inspecciones para verificar el cumplimiento de la legislación en la materia.

Agregò que de éstas 9 corresponden a industrias de Mexicali, 12 en Tijuana, y 1 en Ensenada, y explico que varias de las industrias de la entidad que tienen emisiones con de Jurisdicción Estatal,

Abundo que dentro del Programa Nacional de Auditoría Ambiental se encuentran inscritas múltiples empresas, de las cuales algunas tienen emisiones a la atmósfera.

Sin embargo, subrayó que estas se encuentran controladas dentro de los límites máximos permisibles de emisiones a la atmósfera y cada una de ellas presenta con periodicidad los reportes de cumplimiento en base a las condicionantes que SEMARNAT les ha impuesto como condición a la autorización de la Licencia Ambiental Única (LAU).

Al insistir que en la mayoría de estas empresas son jurisdicción Estatal, Esquer Peraza señaló que de incumplir con las leyes ambientales, a las industrias se les inicia un procedimiento administrativo o, en su caso, una sanción.

En el caso de la supuesta industria de la colonia La Campiña, el funcionario federal indicó que no registro de esta en la zona, y en los alrededores hay tres empresas que se encuentran intervenidas por Profepa.

Esquer Peraza señaló que la dependencia tiene contacto permanente con el sector industrial y maquilador, y destacó que éstos se han sumado al Programa Nacional de Auditoría Ambiental (PNAA) con sus respectivas autoregulaciones que les han servido para obtener Certificados de Empresa Limpia.

El funcionario hizo un llamado a los ciudadanos que conozcan algún caso de contaminación o delito ambiental hagan una denuncia vía correo en el sitio www.profepa.gob.mx.o bien por teléfono en Tijuana 634-73-34, Ensenada 170-40-99 y en Mexicali 568-92-67 y lada nacional sin costo 01-800-770-22-72.

No hay comentarios:

Publicar un comentario