miércoles, 21 de septiembre de 2011

Refuerzan vigilancia Profepa y SEMAR en el Golfo

* Se levanta la veda de camarón azul
MEXICALI.- Autoridades federales y la Secretaria de Marina (Armada de México) acordaron reforzar la vigilancia marítima en el Golfo de California ante el inminente inicio de la de la temporada de pesca de camarón 2011-2012, con el objetivo de prevenir la captura de especies protegidas y la presencia de pescadores furtivos.
Durante una reunión celebrada en el puerto de San Felipe, autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Semar, Sagarpa y la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca), se estableció el reforzamiento de las acciones, en el marco del operativo permanente de protección a la Vaquita Marina.

Bernabé Esquer Peraza, delegado de Profepa en Baja California, explicó que este programa se ejecuta desde hace varios años en coordinación de personal de las Instituciones antes mencionadas.

Agregó que el programa está enfocado a un esfuerzo conjunto tanto para que se dé el cumplimiento de resoluciones de impacto ambiental, así como el implementar la verificación de excluidores de tortuga marina en cumplimiento de la norma oficial mexicana NOM-PESCA-061-2006.

El funcionario resaltó que todas las Instituciones involucradas están preparadas para realizar los recorridos de inspección y vigilancia, a partir de este 20 de septiembre, en punto de las 06:00 horas, que se dio la apertura del levantamiento de la veda del camarón para el área del Alto Golfo, según publicación del Diario Oficial de la Federación.

Esquer Peraza destacó que la dependencia en Baja California mantiene una estrecha coordinación de forma permanente con la SEM, PGR y los cinco Ayuntamientos de Baja California, para evitar la sustracción de especies protegidas.

En la reunión de trabajo por parte de la Armada de México estuvo presente el Contralmirante Jorge R. Bustos Espino (comandante del Sector Naval), Capitán de Fragata Lorenzo Raúl Alonso Montalvo (capitán de Operaciones Armada de México), por SAGARPA, Hugo Adriel Zepeda Berrelleza (Delegado de SAGARPA), por CONAPESCA, José de Jesús Gallo (Subdelegado de Pesca),Bernabé Esquer Peraza (delegado de Profepa), Marco Antonio Campoy Arce (Subdelegado de Inspección y Vigilancia de Recursos Naturales de Profepa), Rosario Agramón Cabanillas (Coordinador Operativo del Programa Vaquita Marina de Profepa).

No hay comentarios:

Publicar un comentario