martes, 20 de septiembre de 2011

Palco de Prensa: El abogado

Por Gilberto Lavenant
La noticia sobre las acciones legales en contra del Gobernador José Guadalupe Osuna Millán, determinadas por el Juez Octavo de Distrito en Tijuana y en base al hecho de que como autoridad responsable incumplió una ejecutoria de amparo, lo que dará lugar a su cese y consignación penal, una vez que sea desaforado, causó un impacto enorme.
Hasta el sábado, había registradas 4,502 “visitas”, en el portal de Agencia Fronteriza de Noticias, en donde aparece dicha nota. Así mismo, aparecen 52 comentarios diversos.



Entre los comentarios, aprece el de “Robin Hood”, quien señala lo siguiente : “…Ahora sí que necesita la ayuda de Hank (El Chapulín Colorado) necesita orientación jurídica de forma urgente por parte de Jorge Hank para que le ayuden a salir del lío que su jurídico el Sr. Luis Ramón Irineo lo metió por cierto ese señor también tiene una colooooooooooota que le pisen (Luis Ramón Irineo Romero, ya que se vino a esconder de chilonguilandia a Mexicali ayudado por Francisco Blake Mora amigote y socio de Gastón Luken ex jefe del Sr. Irineo en Mexicochilonguilandia por el fraudezote de 1500 millones de pesos que se les descubrió en la capital y por la que la PGR los anda buscando e investigando y que aquí en Baja California encontraron su santuario para venir a hacer de las suyas y el Gober se prestó, así que ni hablar, o mejor dicho, así que hay que hablarle al Hank!”



Otro comentario, este de “Ramón”, en términos casi similñares, dice lo siguiente : “…ja ja ja, como djo el chino que agarraron en México cuello con el es el cuello del gober y no del secretario de gobierno y su Luis Irineo, la ironía es que el abogado Luis Ramón Irineo también fue el abogado que le aconsejó al Manuel Lúpez Obrador en México que no cumpliera con la orden de amparo por eso lo destituyeron y ahora clona y se repite la historia, a que gober no se dió cuenta que su abogadito ya tenía historial de meter a su jefe a la guillotina y que le dieron cuello ? asi que cuello al gober y que siga el siguiente”.



Ayer sábado, el columnista autor de Palco de Prensa”, a travé del correo electrónico, recibió el apunte siguiente : “…La Contraloría General del gobierno del DF podría fincarle responsabilidad administrativa y actos de omisión a Luis Ramón Irineo Romero, actual Subsecretario Juridico en el Gobierno de Baja California y ex director general de Legalidad y Responsabilidades en el Departamento del Distrito Federal. Se argumenta que desde 1998 tuvo conocimiento de una auditoría que puso al descubierto un acuerdo entre ex funcionarios de la SHCP y ex funcionarios de la gestión de Espinosa Villarreal, la cual provocó un quebranto patrimonial por 862 millones de pesos al gobierno capitalino. Luis Ramón Irineo Romero, sin estudios o experiencia en la materia. Puesto: Asesor en la elaboración de estudios metropolitanos. Salario: 31 mil pesos mensuales. Su encubridor el Gobierno de Baja California y su Gobernador Osuna”,

¿Pero quien es el tal Irineo, a quien hacen referencia ? Bueno, es el Subsecretario Jurídico del Gobierno Estatal, que salió a la defensa del Gobernador Osuna Millán, diciendo que no es cierto lo del cese del jefe del ejecutivo estatal, en cuanto al incumplimiento de la ejecutoria de amparo y sus consecuencias.

Sus declaraciones fueron difundidas mediante un boletín de prensa de la Dirección de Comunicación Social del Gobierno del Estado. Siendo abogado, se supone que sabía lo que estaba diciendo. Sin embargo, su versión y aseveraciones, son totalmente ajenas o contrarias a lo asentado en autos del juicio de amparo, en especial en las fojas cuyas fotografías fueron remitidas al columnista y que han circulado en varios medios de difusión, principalmente informáticos. Puras mentiras, la versión oficial.

Por cuanto hace a las referencias de dicho abogado y su pasado como funcionario público en el Distrito Federal, Google generosamente proporcionó al columnista harta información sobre su actuación en el gobierno de Cuauhtémoc Cárdenas. Sostiene estrechas relaciones con el político “ciudadano” y diputado federal panista, Gastón Luken Garza, desde que ambos laboraron en el Instituto Electoral de Baja California.

Se presume que Gastón se lo llevo al DF y lo designó como Director General de Legalidad y Responsabilidad, dependiente precisamente de la Contraloría General. En ese puesto, es donde tuvo problemas y se supone que por ello se regresó a Baja California y gracias a su amigo Luken, logró que Osuna Millán lo protegiera, siendo actualmente Subsecretario Jurídico y por lo tanto vocero de la defensa del Gobernador.

La información de Google –y no crean que es chismoso, de ninguna manera- indica que allá en el Distrito Federal, Irineo estuvo a punto de ser linchado, políticamente hablando e incluso fue amenazado de fincarle responsabilidades.

Resulta que siendo Director General de Legalidad y Responsabilidades de la Contraloría General del Distrito Federal, entonces a cargo de Gastón Luken, se enteró de un caso de quebranto al erario federal, por un monto de 1,500 millones de pesos, en el que los protagonistas principales lo fueron los extitulares del gobierno capitalino que fungieron desde 1992 hasta el 2000, Manuel Camacho Solís y Oscar Espinoza Villarreal, así como el el exsubsecretario de hacienda Santiago Levy.

Irineo, conoció las irregularidades, y no hizo nada. Las encubrió. En octubre de 1999 dejó el cargo, y un año después explotó la bomba. El daño patrimonial ascendió a aproximádamente 1,500 millones de pesos, pero el “silencio” de Irineo impidió que se sancionara a los responsables, involucrados en una tranza de compensación de pago de impuestos.

No se sabe si esas “experiencias”, de Irineo, además de las recomendaciones de su amigo Gastón Luken, fueron las “cartas de recomendación” que influyeron para que Osuna Millán lo contratara. Dice un dicho por ahí : “dime con quien andas y te diré quien eres” o aquel que advierte que : “el que con lobos anda, a aullar aprende”.

gil_lavenants@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario