lunes, 11 de abril de 2011

Migración y deportaciones por Tijuana

* 126,629 deportaciones se dieron por Tijuana en el 2010.
* La cifra anual de deportados por Tijuana es superior a la población de los municipios de Rosarito o Tecate
* Falta mayor presión social para detener el fenómeno



Es imperante para el gobierno federal y estatal, establecer acciones en conjunto con el Ayuntamiento de Tijuana, sobre todo para preservar las garantías jurídicas del individuo, para proteger su integridad física y moral, y además mantener respeto a la ley. Es un tema ajeno a quién o qué partido gobierna, es un problema cultural, tiene que también tiene que ver con los derechos humanos y la gobernanza, es decir, con la participación de la sociedad civil en las acciones de gobierno. De hecho, hace falta mayor presión social para detener el fenómeno.







En otros daños, además de las muertes de migrantes en la zona fronteriza, que les quitan sus pocas pertenencias, y que en ocasiones son secuestrados por bandas delictivas. Además es necesario realizar un diagnóstico general, un análisis que explique el fenómeno y las fallas estructurales, pero que además establezca propuestas de solución entre los niveles de gobierno, con la participación del Instituto Nacional de Migración y la Secretaría de relaciones Exteriores a través de su consulado en San Diego.







Es urgente y necesario atender el tema de agresión a los migrantes en Tijuana porque tiene implicaciones en las diversas áreas del quehacer humano, entre ellas: salud, economía, derechos humanos, seguridad, familia, vivienda, economía, desarrollo urbano, entre otros que hacen la diferencia para una mejor calidad de vida. Es una responsabilidad compartida, el Ayuntamiento puede coordinar los esfuerzos con un programa estratégico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario