* El puntero
Por Gilberto Lavenánt
En política, cuando se hace mención de los hombres o mujeres con posibilidades, reales o aparentes, para contender por algún puesto de elección popular, se les refiere como caballos, y se dice que la caballada está flaca, cuando los presuntos contedientes son de bajo nivel, o en su caso, se observa si alguno tiene mayores posibilidades que otros.
De la misma manera, a propósito de los equinos, cuando alguno de los presuntos, se le identifica o relaciona con el Presidente de la República, o con el Gobernador del Estado, como sus preferidos para sucederlos en sus respectivos cargos, se dice que es el “caballo negro”, aunque muchas de las veces las predicciones fallan y finalmente no son postulados los que se pensaba, sino otros que ni siquiera pintaban en un inicio para entrar a la carrera.
En estos momentos, las dos carreras que están anunciadas y programadas, son las relativas a la sucesión presidencial en el 2012 y la de la gubernatura estatal de Baja California en el 2013. Son idependientes, una de otra, pero definitivamente, los resultados de la primera, permitirán predecir o preveer las condiciones de la segunda.
Por ejemplo, que conste, solo como ejemplo, se podría decir que si el candidato priísta a la Presidencia de la República, lo es Enrique Peña Nieto, aún Gobernador del Estado de México, en el 2013 el candidato a la gubernatura bajacaliforniano lo podría ser Jorge Hank Rhon, pero que si el candidato a la grande lo es Manlio Fabio Beltrones Rivera, líder del Senado de la República, el Senador Fernando Castro Trenti iría directo a la Gubernatura de esta entidad. Que conste, solo es un ejemplo, porque luego resulta que las apariencias engañan y que entre los mencionados personajes no existe la relación que se aparenta, sino todo lo contrario.
Se hace mención de Castro Trenti y de Hank Rhon, porque, hasta ahora, puede decirse que son los únicos dos pretensos que se ubican en el arrancadero priísta para la contienda del 2013, e, irónicamente, entre quienes hay un enorme distanciamiento.
De los dos, Hank Rhon está haciendo una labor de proselitismo un tanto discreta. Se está moviendo, está haciendo compromisos, pero no tan abiertamente. Como que siente que aún no es el momento oportuno para hacer labores de calentamiento. Quizás se defina hasta que se haga la postulación del candidato priísta a la Presidencia de la República.
Por el contrario, quien no ha querido esperar la voz de arranque, ni oculta sus aspiraciones políticas para el 2013, es el Senador Fernando Castro Trenti, quien ha logrado avanzar mucho más de lo que muchos se imaginaban. Todo indica que ha logrado conciliar con casi todos los actores políticos locales, como lo son los Alcaldes de los 5 municipios, de quienes a finales del 2010 se mostraba enormemente distanciado.
A Castro Trenti se le liga estrechamente con los diputados priístas de la XX Legislatura Estatal, al grado de que se le considera el operador de todas las acciones de los legisladores y ahí precisamente se origina el distanciamiento inicial con los Alcaldes, cuando los diputados locales trataron con severidad a los Presidentes Municipales, apenas al inicio de sus respectivas gestiones.
Tuvo que venir la aún dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes, a sentarlos en torno a una mesa, llamarlos a la unidad y a conminarlos a dirimir sus diferencias personales, para entrar a las próximas contiendas electorales, bajo las mejores condiciones posibles.
Después de tres meses, se rompieron resistencias y los Alcaldes atendieron la convocatoria de Castro Trenti, reuniéndose recientemente en Tecate. Ahí estuvo también Rene Mendívil, dirigente estatal priísta, y Julio Felipe Garcia, coordinador del grupo parlamentario priísta en el Congreso del Estado. Lo que ahí se dijo, pues allá ellos, pero las fotografías de ese evento, dicen más que mil palabras.
Otro detalle importante, que fortalecen las aspiraciones de Castro Trenti, es haber iniciado lo que denominan movimiento o corriente política “Fuerza Baja California” y en el que participan no solamente priístas, sino integrantes de diversos partidos políticos, bajo el argumento de que se trata de un movimiento ciudadano que pretende hacer lo que no han podido o no han querido hacer los gobernantes en turno, obviamente del partido blanquiazul.
El tema más reciente, en la agenda preelectoral de Castro Trenti, es enarbolar la bandera de la necesidad de crear una Zona Económica Estratégica, que los empresarios anhelan que exista en Baja California, añorando el viejo régimen de la Zona Libre, que consideran sería un magnífico instrumento para salir de la crisis económica que les agobia.
Para impulsar este proyecto de la ZEE, Castro Trenti está armando un equipo de trabajo que coordine todos los esfuerzos al respecto, lo que ha sido visto con buenos ojos por muchos, aunque sus rivales políticos pretendan descalificarlo, señalando que se trata de una acción electorera. Lo malo de sus detractores, es que creen que con meras descalificaciones verbales, podrán desplazar al Senador priísta, pero ellos no son capaces de mover un solo dedo, ni siquiera bajo propósitos electorales.
Aunque aún faltan dos años para la sucesión de la gubernatura estatal, la carrera hacia esa posición, ya inició y puede decirse, sin temor a equivocación, que el puntero, hasta este momento, lo es Fernando Castro Trenti, aunque les duela a muchos.
En tanto que algunos advierten que “…no por mucho madrugar, amanece más temprano”, los hay quienes aseguran que “…al que madruga, Dios lo ayuda”.
gil_lavenant@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario