lunes, 15 de noviembre de 2010

COLUMNA: Palco de Prensa

* Interlocutor incómodo
Por Gilberto Lavenánt
Cuando Cuahtémoc Benavides Cardona asumió la Secretaria General de Gobierno del Estado, en sustitución de Francisco Blake Mora, al irse este último a la Secretaria de Gobernación, se consideró que venia una etapa interesante en el manejo de la política interior de la administración del Gobernador José Guadalupe Osuna Millán.
Cardona había sido Subsecretario de Gobernación, además de haber ocupado otros cargos en la Secretaria de la Reforma Agraria y en el Comité Ejecutivo Nacional del PAN, que se estimó que traía bastantes tablas en eso de negociar, de dialogar.

Incluso, en su primera conferencia de prensa, luego de asumir el segundo cargo en importancia, dentro del poder ejecutivo estatal, Cardona manifestó que para él era sumamente importante mantener el diálogo respetuoso con todas las fuerzas políticas de la entidad.

Sin embargo, cuando entra en funciones la XX Legislatura Estatal, a Cuauhtémoc se le descompuso el cuadro. Las cosas ya no le salieron como pensaba.

Los cuestionamientos y señalamiento de los legisladores priístas, siendo mayoría en la nueva Legislatura, y que sufrió en carne propia al comparecer a la glosa del tercer informe del Gobernador Osuna Millán, le resultaron peor que un jalón de tapete.

Entonces, hizo a un lado su oficio de negociador, olvidó aquello de ¨mantener el diálogo respetuoso con todas las fuerzas políticas de la entidad¨ y a cada rato se dedicó a criticar y descalificar a sus rivales políticos.

El último movimiento, supuestamente conciliador, que más o menos le salió bien, fue concertar con los priístas el pacto para la modernización y fortalecimiento de los poderes públicos de Baja California, que se concretó, al menos en papel, el pasado 2 de noviembre.

Evidentemente pensó que el mero protocolo sería suficiente para suavizar las relaciones entre el poder ejecutivo y el legislativo. Que luego de esto, los priístas, pedirían el visto bueno de Osuna Millán para cada acción legislativa. Como esto no fue así, Cuauhtémoc, perdió el control y subió el tono de descalificaciones y criticas. Además le agregó un poco de intriga, aseverando, públicamente, que Nancy Sánchez prácticamente estaba al servicio del Senador Fernando Castro Trenti y que ella le recomendó que hablara con este, como dando a entender que esa era la via para la reconciliación entre las partes en pugna.

Esto fue la gota que derramó el vaso y Nancy Sánchez Arredondo decidió ponerle un alto al incómodo interlocutor, advirtiéndole a Osuna Millán que lo ponga en su lugar.

A las 6.07 de la tarde, de ayer domingo 14 de noviembre, llegó al autor de Palco de Prensa, vía correo electrónico, remitido desde el Congreso del Estado, el Comunicado 069, relativo al posicionamiento y reclamo de la Presidente de la Legislatura Estatal, dirigido a Osuna Millán.

En forma sencilla, pero categórica, advierte que ¨La Presidencia del Congreso del Estado está comprometida con la máxima de “hacer gobierno para y por el pueblo”. En estricto apego a las facultades que le son conferidas en la Constitución Política del Estado de Baja California desempeña su trabajo sobre la base de los principios de corresponsabilidad, transparencia y rendición de cuentas, buscando en todo momento cumplir con el mandato republicano de la división de poderes¨.
¨Por lo expuesto, -agrega- rechaza categóricamente los señalamientos emitidos por el Secretario de Gobierno y exige respeto a la investidura popular que representa el Congreso del Estado y su Presidencia¨.
¨De igual forma –continua- exhorta al Secretario de Gobierno a conducirse con verdad y de frente a la sociedad discutir los asuntos públicos con el ánimo de aportar al progreso democrático de Baja California¨.
Luego reitera que el desarrollo de los trabajos de la XX Legislatura del H. Congreso del Estado, estarán supeditados a atender los urgentes rezagos de nuestra entidad, observando que el pueblo demandó, a través de su voto el pasado cuatro de julio, respuestas inmediatas que alivien su afectada economía; a atender de forma responsable, la implementación de iniciativas de reforma que impulsen un cambio en las políticas públicas que resuelvan demandas añejas que no han sido atendidas y a procesos abiertos y transparentes que permitan, en todo momento, que la sociedad en su conjunto esté atenta al quehacer legislativo; desechando de facto la política subrepticia, de doble mensaje, discrecional e ingerencista. ¡Gulp!
Finalmente, la Presidenta del Congreso Local hace un ferviente llamado al Ejecutivo Estatal, ¨…para que en un gesto de madurez política y atendiendo a los principios republicanos; asuman con gallardía la nueva realidad política del Estado y, en estricto apego a la autonomía de poderes, instruya a sus subordinados para que mantengan la necesaria cordura que favorezca el desempeño de las funciones públicas, en el ámbito de competencias de cada Poder Estatal¨.
Si se permite traducir o interpretar el mensaje, Cardona se ha convertido en un interlocutor incómodo, que difícilmente podrá seguir desempeñando ese papel. Como dicen ; ¨calladito, se vería más bonito¨. Aunque con Cuauhtémoc, esto es doblemente difícil. Obvio.
gil_lavenant@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario