miércoles, 10 de noviembre de 2010

COLUMNA: Palco de Prensa

* Tenencia Cero
Por Gilberto Lavenánt

Durante la pasada contienda electoral, y luego de recibir ¨línea¨ desde el centro del país, los candidats panistas a diputados locales y munícipes, tomaron como su principal bandera política, el prometer que, si los electores les llevaban al triunfo, eliminarían el cobro de la tenencia de vehículos.
Todavía se observan en toda la entidad algunas de las pancartas o carteleras de los candidatos blanquiazules, en las que se lee dicha promesa : ¨TENENCIA CERO, nuestro compromiso¨.

Y era tal la vehemencia con la que hacían tal promesa, que en verdad muchos creyeron que cumplirían. Aunque evidentemente esa sola, no fue suficiente para convencer a los electores, quienes les dieron la espalda, no votando por ellos, o votando por los candidatos priístas.

Ayer martes, por fin, la Legislatura Estatal aprobó la iniciativa mediante la cual prácticamente desaparece la tenencia, pues eso de que se cubrirá a tasa cero, es lo mismo. Esto será a partir del primero de enero del 2011.

Quizás alguien por ahí, de inmediato señale que los panistas siempre cumplen con lo que prometen. Que si prometieron tenencia cero y juraron que ese sería su compromiso, pues ahí está, cumplieron con su palabra.

Pero no fueron los panistas los que hicieron esta propuesta. Más bien ellos hicieron hasta la imposible por evitar su aprobación. Y aunque no votaron en contra, se abstuvieron de votar, que al final de cuentas resulta lo mismo.

La iniciativa fue presentada por el diputado priísta, Fausto Zarate Zepeda, avalada por los 13 diputados priístas, y secundada por los legisladores del PT, Partido Verde Ecologista y Partido Estatal de Baja California.

En cambio, aunque estaban presentes, se abstuvieron de votar, dando paso libre a la aprobación, los 6 diputados panistas, los 2 del Panal y el del PRD. Arcelia Galarza, la dirigente del magisterio federal, en días pasados había dicho que ella estaba al márgen del enfrentamiento entre panistas y priístas, y que ella votaría a favor de las propuestas que fuesen benéficas para los bajacalifornianos. Como dicen por ahí, cae más pronto un hablador, que un cojo.

Aquí ya quedó perfectamente claro, quienes integran los dos bandos en que está dividida la Legislatura estatal. El que está en contra de Osuna Millán, integrado por los 15 diputados del PRI, PEVM, PT y PEBC, y los 6 que están a favor del Gobernador, los legisladores del PAN, PANAL y PRD.

El diputado panista Máximo García, exsecretario particular del Gobernador José Guadalupe Osuna Millán, en lugar de festejar ésta medida, prácticamente fungió como abogado del Ejecutivo Estatal, pues advirtió que la cancelación de la tenencia, reduciría en más de mil millones de pesos los ingresos de la administración estatal y que los que la propusieron, no plantearon mecanismos para evitar que se afecte la hacienda en los recursos que capta el Estado y que por ello los integrantes de su fracción, decidieron abstenerse.

Hasta parecía que era el Gobernador Osuna Millán el que estaba hablando, el que se lamentaba que le iban a quitar de la bolsa esos mil millones de pesos. Sin contar lo que le representará también otra reforma aprobada ayer mismo, en tales términos, para otorgar 25 % de participaciones a los Ayuntamientos, en lugar del 20 % que reciben actualmente.

Este será un punto que los diputados panistas, y sus aliados del Panal y PRD, tendrán que aclarar y puntualizar, cuando tengan que rendir su informe de actividades en sus respectivos distritos electorales, y tengan que decirle a los electores, las razones por las cuales no cumplieron su compromiso de pugnar por la cancelación de la tenencia.

Quizás olímpicamente les digan que dicho compromiso quedó sin efecto, cuando los electores votaron por los priístas o se abstuvieron de votar por ellos.

Por su parte los priístas, sin duda alguna, acusarán a los panistas de malagradecidos, pues ellos simplemente les ayudaron a cumplir el compromiso que evidentemente ya habían olvidado. Como muchos otros que hicieron en campaña.

Así mismo, esto muestra, que el acuerdo firmado por los representantes de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, el 2 de noviembre, día de muertos, dizque para el fortalecimiento y modernización de los poderes públicos del Estado, fue puro cuento y que los roces seguirán, durante los próximos tres años.


gil_lavenant@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario