jueves, 14 de octubre de 2010

COLUMNA: Palco de Prensa

* Ahí viene el “cucuy”
Por Gilberto Lavenánt
El martes de esta semana se instaló la Comisión de Fiscalización del Gasto Público de la Legislatura Estatal, una de las que más dolores de cabeza darán a los funcionarios panistas, tanto estatales como municipales, cuyas cuentas públicas aún están pendientes de revisión y aprobación, en especial las de aquellos que aún están en funciones y que tendrán que recibir el visto bueno de los actuales diputados locales, para poder retirarse tranquilos a casa, o bien para buscar nuevas posiciones políticas.

Esta Comisión, es la que encabezaba el priísta arrepentido, Antonio Cano Jiménez, y que curiosamente nunca encontró nada malo en las cuentas públicas sometidas a revisión y quien todavía en los últimos días sacó dictamenes aprobatorios por ¨bonches¨, como para dar carpetazo a cuentas que posiblemente pudiesen ser cuestionadas.

Sólo que ahora las cosas serán distintas, esta Comisión ya no estará al servicio de las administraciones panistas, pues la encabeza el priísta Juan Vargas Rodríguez, exalcalde de Tecate, quien además de Contador Público, es abogado, por lo que no será fácil convencerlo para que se haga de la ¨vista gorda¨ y pase por alto irregularidades en las cuentas públicas a revisar.

En la exposición de motivos, relativa a la instalación formal de dicha comisión, Vargas Rodríguez sintetizo en siete puntos básicos, fundamento y tarea a desarrollar por la misma.

En el primero, observó que de acuerdo a lo dispuesto por el artículo 27 fracción XII es facultad del congreso del estado revisar, analizar y auditar por medio del órgano de fiscalización superior, las cuentas anuales de las entidades fiscalizables, y dictaminar la aprobación o no de las mismas, en los términos de la ley de la materia.

Como segundo punto, señaló que de acuerdo a lo dispuesto por el articulo 66 fracción I de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del estado de Baja California, le corresponde a la Comisión de Fiscalización del gasto Público del Congreso, el conocimiento, estudio y dictamen de resultados de la fiscalización superior de la cuenta pública anual de las entidades fiscalizables, previstas en la Ley de Fiscalización Superior para el estado de Baja California.

Como tercero, recordó que la integración de esta Comisión, fue aprobada por unanimidad de votos, en la sesión ordinaria de la H. XX Legislatura, celebrada el día 2 de octubre.

Como cuarto punto, hizo hincapié en que para poder ejercer plenamente las atribuciones que son conferidas a esta comisión como órgano de trabajo del poder legislativo es necesario que esta comisión se encuentre debidamente instalada, lo que este martes procedió a llevar a cabo.
En cuanto al quinto punto, dijo que es obligación constitucional de las legislaturas la fiscalización de los recursos públicos, y por lo tanto observó que : ¨…es, en esta ocasión, obligación nuestra, los diputados a los que nos fue conferida tan importante responsabilidad, el trabajar fuerte e incansablemente para poder llevar a buen termino esta encomienda que tendremos durante el periodo de ejercicio de la H. XX Legislatura¨.

En el sexto, puntualizó que es compromiso de dicha comisión ¨…que la fiscalización de los recursos públicos ejercidos por las entidades de gobierno, se realice a través de la aplicación eficaz y eficiente de las leyes y normas que rigen la materia, que no exista desvió alguno de los mismos y estos no sean utilizados en programas o acciones que de ninguna manera buscan el beneficio colectivo y solo pretenden el beneficio individual o de grupos, nuestro compromiso es con la Ciudadanía de Baja California y es a ésta a la que le debemos de responder, y deberemos de transparentar a través de esta comisión y del congreso en dónde fueron aplicados los recursos públicos, para lograr el verdadero beneficio colectivo¨.

Y finalmente, en el séptimo punto, enfatizó que ¨…El trabajo de la comisión se regirá bajo los valores de responsabilidad, profesionalismo, honestidad, eficacia, eficiencia y transparencia, para obtener los mejores resultados posibles y lograr que todas las entidades de gobierno sujetas a la fiscalización cumplan con sus programas de acuerdo a las leyes y normas establecidas para tal efecto y seremos vigilantes de que en caso e encontrar irregularidades en el ejercicio de los recursos públicos, se aplique estrictamente la ley, sean sancionados los responsables¨, y advirtió que ¨…no debemos olvidar que los recursos que ejerce el gobierno es en realidad dinero que le pertenece a la ciudadanía¨.

Bueno, pues ahí están claros los compromisos contraídos por los diputados integrantes de esta Comisión, que si realmente los cumple, dará serios dolores de cabeza a muchos funcionarios, acostumbrados a disponer de los recursos públicos en beneficio personal, o para fines político-electoreros.

Irónicamente, y no es precisamente por aquello de que el que es buen juez, por su casa empieza, sino porque los integrantes de la XIX Legislatura Estatal no fueron muy aseados, que digamos, las primeras cuentas que tendrá qué revisar esta Comisión fiscalizadora, son precisamente las de los ahora exdiputados, en su mayoría panistas, que a simple vista se ha detectado que no dejaron recursos ni para comprar papel sanitario. Es más, para empezar, ni siquiera dejaron dinero para cubrir las liquidaciones de los que se van, por término de gestión y no encuentran por ningún lado vehículos que adquirieron con recursos públicos y para su uso personal.

Ni modo, ya no está Toño Cano, amigo, socio y tapadera de los panistas. Así es que ya pueden advertirles a los funcionarios panistas, estatales y municipales, cuyas cuentas aún están pendientes de revisión, que ahí viene el ¨cucuy¨.

gil_lavenant@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario