sábado, 25 de septiembre de 2010

COLUMNA: Palco de Prensa

* Uno de los peores
Por Gilberto Lavenánt

Como un balde de agua fría, sin duda alguna, cayó sobre el Gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán, la noticia publicada por el periódico capitalino El Universal, respecto de una evaluación hecha a los Gobernadores de las 32 entidades del país, en la que aparece no solo como uno de los peores, sino el peor.

Quizás esto le dolió bastante. Dos listas destacan, en la nota publicada en la página c-10, de la sección de los Estados, , con llamada en primera plana, en la edición del jueves 23 de septiembre. Cada una con cinco gobernadores.

En la parte superior, los mejores, en la que aparecen Humberto Moreira, Fernando Ortega, Miguel Angel Osorio Chong y Juan Sabines, Gobernadores de Coahuila, Campeche, Hidalgo, Queretaro y Chiapas, con las mejores puntuaciones porcentuales : 8.34, 7.79, 7.70, 7.70 y 7.68, respectivamente.

En la parte inferior, los peores. En primer lugar aparece el Gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán, con una puntuación porcentual de solamente 5.08, la más baja de todas.

Junto al gobernador bajacaliforniano, en la lista del deshonor, aparecen otros cuatro Gobernadores, aunque menos peores que Osuna Millán, nada menos que Ulises Ruiz Ortiz, Gobernador de Oaxaca, con 5.37; Mario Marin Torres, Gobernador de Puebla, con 5.60; Narciso Agundez, Gobernador de Baja California Sur y la perredista Amalia García, Gobernadora de Zacatecas, con 5.74. Esta última, la menos peor, entre los peores.

La noticia fue la comidilla del día jueves, aunque no fue muy difundida, no se hablaba de otra cosa en todo tipo de reuniones. En aquellas en las que el Gobernador de la entidad, estuvo presente, fue el centro de atención, Todos querían observar cada una de sus reacciones.

Muchos, que no creyeron que realmente hubiese sido publicada dicha información, de inmediato corrieron a las papelerías o expendios de periódicos a adquirir un ejemplar de El Universal. Los pocos que circulan en Baja California, se agotaron de inmediato.

El tema es bochornoso, al menos para el propio Osuna Millán. Que se le considere peor que el “gober precioso”, es más que una ofensa. Si algún día alguien pensó que podría llegar a ser considerado como presidenciable, hoy las posibilidades en ese sentido, cada vez son más remotas.

El periódico explica que la encuesta se desarrolló en las 32 entidades del país, cuestionando a 600 personas en cada una de ellas y esto se llevó a cabo del 2 de agosto al 3 de septiembre en curso.

Las preguntas son directas y contundentes. Las respuestas, están representadas en porcentajes.

La primera de ellas, cuestiona : ¿En general, usted aprueba totalmente, aprueba, desaprueba o desaprueba totalmente la forma en que se desempeña al gobernador de su estado? Respecto a Osuna Millán, el 37 % lo aprueba y el 63 por ciento lo desaprueba.

La cuestión número 4, también resulta interesante : En una escala del 1 al 10, en donde 1 es una muy mala y 10 es muy buena, ¿qué calificación le pondría, por su trabajo? Esta se aplica, tanto para Osuna Millan, como para Calderón. La Calificación asignada al Gobernador de Baja California resultó reprobatoria, de solamente 5.1, en tanto que la del Presidente de la República, 6.0, apenas un poco mejor.

Otra pregunta que destaca, y obviamente las respuestas, es la relativa a la simpatía partidista hacia el Gobernador. De los 600 encuestados, que manifestaron simpatizar con Osuna Millán, 41 % son independientes, 35 % son priístas, apenas un 14 % de panistas y solo un 8 % de perredistas. Irónico, que sean más los priístas que simpatizan con Osuna Millán, que los panistas.

Lo más destacado de todo esto, es el hecho de que Osuna Millán haya sido considerado no solo como uno de los peores gobernadores de las 32 entidades del país, sino el peor. Los bajacalifornianos lo calificaron apenas con un 5.1. Coincidente con la calificación reprobatoria que le dieron los electores el pasado 4 de julio. Ni modo que digan que es mera ocincidencia. Qué bochorno.

gil_lavenant@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario