domingo, 25 de octubre de 2009

ES FUNDAMENTAL PARA LA SECRETARIA DE SEGURIDAD CONTAR CON POLICIAS CONFIABLES Y CERTIFICADOS

MEXICALI.- Durante 2009 una de las metas de la Secretaría de Seguridad Pública de Baja California ha sido contar con corporaciones policíacas responsables y congruentes con las exigencias ciudadanas de legalidad y ética vocación de servicio.

El Secretario de Seguridad Publica Daniel de la Rosa Anaya precisó que por ello se ha hecho una rigurosa aplicación de los procesos de control de confianza y certificación, los cuales tienen como propósito fundamental el tener a cuerpos policíacos confiables y depurados.

Es así que en el 2009, de acuerdo a lo que establece la Academia Nacional de Seguridad Pública, se llevó a cabo el programa de certificación, lo cual implicó que se aplicaran exámenes a 1 mil 365 elementos policíacos en todo el Estado.

Para realizar este proceso de depuración, se llevó a cabo la certificación de 15 instructores evaluadores, quienes fueron preparados y capacitados por la Academia Regional de Seguridad Publica del Noroeste (ARSPN).

En total, en Baja California se cuenta con 35 elementos certificados en las diferentes técnicas de la función policial, los que les permite cumplir la función de evaluadores; cabe señalar que Baja California es la entidad del país que está más profesionalizada, en virtud de la cantidad de evaluadores que tiene.

El Secretario de Seguridad Pública expresó que al finalizar el 2009 se tendrán evaluados a 5 mil 641 elementos de policía, lo que representa el 83% del total del estado de fuerza que hay en Baja California.

Agregó que como resultado de los procesos de certificación y evaluación, y en base a procesos iniciados para sancionar a servidores públicos de la SSPE, en lo que va del 2009 se ha removido de sus cargos a 33 elementos, entre policías estatales preventivos y agentes de custodia penitenciaria.

El funcionario estatal destacó que en la entidad ya opera el Centro de Evaluación y Control de Confianza (C-3), el cual tiene como tarea el evaluar a quienes aspiran a ingresar al Instituto Estatal de Seguridad Pública (IESP), además de certificar y evaluar a los agentes en activo.

El C-3 opera actualmente en un edificio rentado, pero ya se construye un edificio en la zona de Río Nuevo, Mexicali, y cuya inversión será de 22 millones de pesos.

El personal que labora en el C-3 fue evaluado por el Centro Nacional de Control de Confianza de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, en coordinación con la Secretaría de Gobernación a través del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

Actualmente son 18 personas las que desempeñan sus actividades en el Centro Estatal de Evaluación y Confianza (C-3).

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