lunes, 21 de septiembre de 2009

Comprar o adoptar un perro, es un compromiso de vida

Por Rodrigo Montes-Valenzuela
Cuando adoptamos un perro, ya sea para compañía o para guardián del hogar, adquirimos un compromiso ineludible; por sentido común sabemos que debemos alimentarlo, pero su desarrollo y sano crecimiento no dependerá únicamente de eso, será necesario mantenerlo en buenas condiciones higiénico-sanitarias, realizando la limpieza del área donde viva, recogiendo los desechos fecales, manteniendo pulcros sus bebederos y recipientes de comida, asimismo llevarle una cartilla de vacunación que ayudara al sistema inmunológico del can, también debe tomar en cuenta que el perro debe ser bañado y cepillado periódicamente, así como aplicarle cualquier tratamiento que dictamine el veterinario tomando en cuenta que están propensos a atraer a las pulgas, garrapatas, sarna, etc. y parásitos que pueden provocarle enfermedades, por esa razón se le debe suministrar la asistencia veterinaria que necesite.

· Será de vital importancia proporcionarle un alojamiento adecuado según la raza o especie a la que pertenezca, por eso a la hora de adquirir un perro, debe hacerlo conforme al espacio que tenga en casa, pues sería cruel comprar un pastor alemán y tenerlo en un corral de 2 metros cuadrados, estos perros son muy activos y necesitan buen espacio para desarrollarse.
· Facilitarle la alimentación necesaria para su normal desarrollo, es decir de acuerdo a su edad, comprarle las croquetas o latas de comida etc. esto es muy fácil de identificar porque los paquetes marcan si son para cachorros, adultos, razas grandes o pequeñas etc. Y dichos alimentos vienen perfectamente balanceados con carne, pollo, vegetales, vitaminas y minerales para el óptimo crecimiento. Muchas de las veces se les dan sobrantes de comida casera, leche, pollo crudo, o agua de la llave, lo que provoca una serie de parásitos en nuestra mascota.
· También debemos cuidar y proteger al perro de las agresiones, situaciones de peligro, incomodidades y molestias que otras personas o animales les puedan ocasionar.
· Evitar las agresiones del perro a las personas o a otros animales, así como la producción de otro tipo de daños. Esto lo podemos hacer entrenándolo, se sorprenderá de lo obediente e inteligente que son.El esfuerzo y el tiempo que usted invierta en su perro son pagados con creces, pues llega a formar parte de la familia, a ser una agradable compañía y llega muchas de las veces hasta a ser el guardián el hogar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario