TIJUANA.-El periodo de Semana Santa trajo consigo una derrama económica de 16 millones de dólares, que dejaron los 170 mil visitantes que pasearon por Baja California durante este periodo, aunque se registró una disminución de turistas extranjeros.
Mientras que en 2008 se tuvo un aforo de 150 mil visitantes, en Semana Santa de 2009 se tuvieron 170 mil turistas en Baja California.
Oscar Escobedo Carignan, Secretario de Turismo del Estado (secture) reconoció que disminuyó la afluencia de turismo anglosajón, por lo menos, 20 mil turistas extranjeros, dejaron de vistar los municipios de Baja California, como consecuencia de una "campaña negra" que generaron medios y autoridades estadounidenses.
Sin embargo, el mercado turístico nacional y local visitó los distintos municipios de Baja California y por tal razón el número de visitantes fue mayor al que se registró en el mismo periodo de 2008, no así la derrama económica, pues en 2008 hubo ganancias por el orden de los 18 millones de dólares.
El titular de Secture, afirmó que el descenso en el número de visitantes ectranjeros, también se debe a la lentitud en el cruce fronterizo, la campaña de mala imagen que orquestaron las autoridades estadounidenses en contra de Baja California y la recesión económica.
De igual manera, el funcionario estatal reiteró que Baja California, es un estado mayormente seguro para los turistas extranjeros, que los estados de Arizona o California, "dicho por las propias autoridades estadounidenses" en un reciente estudio que se publicó en un periódico californiano.
Mayor turismo nacional y ocupación Hotelera
Durante la conferencia de prensa, Oscar Escobedo Carignan, resaltó que durante el periodo de tres días de Semana Santa, el número de visitantes nacionales y locales se incrementó. Ahora nos visitaron 40 mil turistas nacionales más, que en el año anterior.
El funcionario atribuyó el incremento de estos números, a la promoción turística que se realizó en distintos puntos de la localidad, así como en otros estados de la república.
Por su parte, Laura Wong González, presidenta del Consejo Consultivo Turístico de Baja California, quien acompañó al Secretario de Turismo en la conferencia, resaltó que en cuanto ocupación hotelera se registró un incremento en las ciudades con destino de playa, no así en Tijuana y Mexicali.
Ocupación Hotelera en números:
Rosarito 79 por ciento.
Ensenada 74 por ciento.
San Felipe 100 por ciento.
Tijuana 27 por ciento.
Mexicali 44 por ciento.
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