La cruda realidad social que se vive y la progresiva aparición de descontento en los individuos que viven en el modelo maquilador, como efecto económico ha estado causando diversas reacciones. Desde una interpretación sociológica, “No se trata de una simple crisis económica, estamos ante la crisis estructural del modelo capitalista”. Así lo dijo el sociólogo Bernardo de Jesús Saldaña Téllez, durante la conferencia “Gobernabilidad, la razón del Estado”, misma que dio la tarde del pasado miércoles veinticinco de febrero, en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.
Al referirse al modelo capitalista, el sociólogo afirmó estar plenamente convencido que la vigencia del TLCAN debe ser en relaciones simétricas, para crecer igual en tecnología, en indicadores económicos y en modelos sociales de democracia. Así lo explicó a los asistentes, además de enfatizar que la violencia que se vive en México, y la crisis económica, no son hechos por separado; dijo que a todos nos debería interesar rescatar la gobernabilidad y propiciar oportunidades de desarrollo, pasar a la industrialización del país, además de cubrir las necesidades de toda familia y de toda persona.
El sociólogo enfatizó que en la frontera norte de México, se deben propiciar nuevas relaciones políticas y de gobierno, alentar el nacimiento de una nueva sociedad que sea democrática. Saldaña Téllez piensa que para alcanzar la gobernabilidad en la frontera, se debe analizar la estructura social y el modelo económico, para ello es necesario cuestionar la pobreza y la acumulación que capital en pocas manos, ya que en consecuencia han paralizado el vigor capitalista y el necesario desarrollo social. Se cuestiona ¿Históricamente qué esta cambiando? Dice que es necesario reconceptualizar al Estado, al derecho, la sociedad, al gobierno, la soberanía de los estados y los municipios, a la misma sociedad y al orden mundial.
Afirmó ante los académicos de la UACJ y ante los próximos sociólogos, que ante esta crisis del modelo capitalista, los socios comerciales juegan un papel fundamental. Saldaña Téllez considera que es necesario democratizar tanto a la ciencia y la tecnología, como al mismo capital económico, además de los procesos de administración pública. En ese sentido el capitalismo se ha olvidado del ser humano, de la filosofía y de las artes, insiste en que el acceso a los capitales y al poder se debe de hacer de manera democrática brindando oportunidades.
Cabe hacer mención que durante la mañana de ese mismo día, el sociólogo se presentó en evento coordinado por el Ayuntamiento de Ciudad Juárez. Ahí dijo que actualmente las condiciones internas del país son diferentes al pasado, que existe violencia al interior dentro de nuestras fronteras, pero hoy más que nunca, el Estado mexicano esta obligado a mantener una doctrina pacifista y al mismo tiempo rescatar la gobernabilidad, la educación, la cultura y las artes, además de alentar la creación de empleos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario