sábado, 21 de marzo de 2009

DEVASTADORA FUEGA DE AGUA EN FRACC. LOMAS CONJUNTO RESIDENCIAL


* EN SOLO CUATRO DIAS LAS GRIETAS HAN AVANZADO ENORMEMENTE
Por Juan Martinez Villanueva
(Enviado Especial)

TIJUANA.- Vecinos de La Calle Montes Escandinavos, lado oeste, están muy nerviosos de perder sus viviendas cuando sean colapsadas pues las fisuras se han vuelto grietas, que comenzaron a aparecer este lunes 16 de marzo, precisamente cuando estaban descansando.


Vimos que las casas estan siendo afectadas no solo en el patio, sino en interiores. De hecho ya se esta recomendado a los habitantes de las mismas, vayan apartando sus pertenencias y documentos mas valiosos. En otras palabras los están preparando para desalojarlos. incluso ya suspendieron los servicios de agua y luz.
En el lugar encontramos a gente de Protección Civil, Delegación La Mesa y Cicese. estos últimos se encargarán de determinar las causas de la falla, que pone en peligro la estabilidad de por lo menos diez casas que están construidas sobre una plataforma de tierra, que al parecer fué diseñada por los propios constructores originales del proyecto de vivienda hace veinticinco años.
El Director de Protección Civil, Antonio Rosquillas y el Representante de la Delegación La Mesa, el Secretario Idelfonso González, coincidieron en que definitivamente se tiene que conocer el origen del daño para determinar responsabilidades.
Nos dijeron que por parte de las autoridades ya están haciendo recomendaciones a los vecinos del área para que se abstengan de tirar agua al piso de alguna forma, por ejemplo regar jardines, o lavar patios. De hecho estan retirando los autos estacionados en esa calle.
La molestia por parte de los habitantes, es que a su parecer esto se originó al presentarse calle arriba una fuga de aguas negras que no fué atendida en quince días, por la CESPET, quienes finalmente arreglaron la fuga, pero apareció otra de agua potable.
Séa como séa se deben conocer los orígenes del daño y buscar soluciones. En principio ya se hicieron presentes las autoridades y dicen que se darán los apoyos gubernamentales que correspondan.
Estaremos al pendiente de los resultados del peritaje de los geólogos del CICESE, y el avanze de las negociaciones entre vecinos y autoridades, ya que el caso es grave.

No hay comentarios:

Publicar un comentario