La economía mexicana es propicia para el lavado de dinero, porque los grupos criminales pueden invertir en propiedades, empresas, en las finanzas, sin peligro de perder su dinero, en la persecución de la fuerza del Estado contra las bandas, acusó la bancada del PRD en la Cámara de Diputados.
Se informó este día del fracaso de las estrategias oficiales contra el lavado de dinero, en cuyo combate se registran sólo 25 personas condenadas por jueces, en 20 años. Grandes cantidades de dinero ilegal son inyectadas en el sistema financiero, y hay estimaciones que consideran que se lava casi 20% de lo que se mueve en inversiones y depósitos lícitos, dijo el diputado Andrés Lozano Lozano.
México es propicio para el lavado de dinero, porque la estructura financiera del crimen organizado está a salvo de que el Estados despoje a esas organizaciones de bienes, empresas, depósitos, que necesitan para el desarrollo de sus negocios, explicó el legislador.
Lozano presentó en 2008 una iniciativa de Ley de Extinción de Dominio, la cual propone que sin juicio penal, sea posible que el Estado se apodere de casas, hoteles, empresas, inversiones, dinero, que tengan su origen en actividades ilícitas.
El legislador perredistas señaló que ese es el lado del combate al crimen organizado, en el que los delincuentes resienten las acciones en su contra, pues finalmente su actividad es un negocio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario