En un operativo conjunto entre los gobiernos de México y Estados Unidos, fuedetenido Jesús Albino Navarro Montes acusado de la muerte del agente de laPatrulla Fronteriza, Luis Aguilar, la madrugada del 18 de enero de 2008 enla zona de dunas de arena de Imperial, California.
La detención se realizó en un hotel de la zona turística de Zihuatanejo,Guerrero, de acuerdo a un informe de la Agencia de Aduanas y Migración (CBP,por sus siglas en inglés).
Navarro Montes conducía una de las dos camionetas que se introdujeron aterritorio estadounidense con supuesto cargamento de droga, pero al serdetectadas por los agentes norteamericanos decidieron regresar a suelomexicano, al oriente de Mexicali. Aguilar, un texano que tenía seis años de servicios en la PatrullaFronteriza, fue atropellado al tratar de poner sobre el camino undispositivo para dañar los neumáticos de la camioneta Hummer que conducía eloficial estadounidense.
La camioneta fue abandonada e incendiada en un ejido del valle de Mexicali,mientras que Navarro Montes huyó a Ciudad Obregón, Sonora, donde fuedetenido por agentes de la Procuraduría General de la República.
Sin embargo y a pesar de reconocer que era el conductor que atropelló aAguilar, un juzgado penal ordenó en junio la liberación de quien es señaladode realizar actividades de tráfico de droga y de personas en la capital deBaja California.
"El arresto de Jesús Navarro-Montes es una buena noticia para los hombres ymujeres de Estados Unidos" consideró la Oficina de Aduanas y Protección deFronteras, dependencia que señaló que se hizo la petición formal al gobiernomexicano de iniciar el proceso de extradición de Navarro Montes.
"Queremos expresar nuestro profundo agradecimiento al Departamento deJusticia, incluida la Oficina Federal de Investigaciones y la Oficina delFiscal del Servicio de los Estados Unidos y al Gobierno de México por esteesfuerzo binacional que logró la detención de Navarro Montes" señaló en suportal de internet.
"Con su detención, esperamos con interés el día en que sea extraditado yjuzgado ya que, finalmente, se hará justicia", concluye el documento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario