MEXICO.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) entregó condecoraciones a militares destacados, entre ellos al general de División Sergio Aponte Polito, por su labor sobresaliente en la lucha contra el narcotráfico, así como a 24 familiares de efectivos que murieron en estas operaciones.
Cuando se desempeñaba como comandante de la Segunda Región Militar, Aponte Polito, a quien se le impuso la condecoración al Mérito en la Campaña contra el Narcotráfico, hizo pública información acerca de la corrupción que existe en las corporaciones policiacas de Baja California.
En ese entonces, a través de una carta enviada al procurador de Justicia de la entidad, Rommel Moreno Manjarrez, denunció la colusión de agentes ministeriales y municipales de Tijuana, Tecate y Rosarito en actos de corrupción, narcotráfico y secuestro, protegidos por altos funcionarios locales.
Este jueves, en el marco de la conmemoración del 92 aniversario de la promulgación de la Constitución de 1917, el subsecretario de la Defensa Nacional, Armando Meza Castro, entregó el reconocimiento al general, cuya salida de la Segunda Región Militar provocó preocupación entre la sociedad bajacaliforniana.
De igual manera, recibieron esta condecoración tres oficiales y 40 elementos de tropa en activo, así como las familias de dos jefes, cuatro oficiales y 18 de tropa que murieron durante operaciones en contra del narcotráfico, entre ellos los ocho efectivos ejecutados en Chilpancingo, Guerrero.
Con este galardón, la Sedena "premia la constancia, honradez, profesionalismo y lealtad institucional, en el plano de operaciones, obtención de información, localización, detección y destrucción de enervantes durante las actividades del combate permanente al narcotráfico".
El general Benito Medina Herrera, a nombre de los condecorados, dijo que el esfuerzo desarrollado por los integrantes del Ejército Mexicano en la lucha contra el narcotráfico y en la aplicación del Plan DN-III-E es una parte medular del quehacer de las Fuerzas Armadas para garantizar la seguridad de los ciudadanos.
Medina Herrera, que recibió la condecoración al Mérito Docente, agregó que la mención destacada reconoce las acciones emprendidas para contrarrestar los efectos negativos de la delincuencia organizada o de los desastres naturales, que ponen en riesgo la vida y patrimonio de los mexicanos.
El subsecretario Meza Castro también entregó 86 condecoraciones de la Legión de Honor, por servicio de 30 años interrumpidos; 23 al Mérito Técnico a los autores de algún invento de utilidad para la defensa de la nación, así como cinco al Mérito Facultativo, para alumnos de educación superior.
Asimismo, 43 elementos recibieron la condecoración al Mérito Docente, que obtuvieron una calificación de excelencia por tres años como mínimo, y cuatro menciones honoríficas que se concedieron a militares o unidades del Ejército y Fuerza Aérea que llevaron a cabo acciones meritorias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario