miércoles, 28 de enero de 2009

Aumenta número de ballenas que arriban a Baja California

El número de ballenas grises que arriban a las lagunas de la Biósfera el Viscayno, en Baja California aumentó esta temporada a 265 respecto al periodo 2007-2008 cuando fueron unicamente 65, informó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

De acuerdo con la directora de esa reserva, Rebeca Kovelkovsky, el censo realizado demuestra que el número de cetáceos censados esta temporada 2008-2009 va en aumento, llenando de actividad la zona que año con año recibe visitantes que acuden a observar este fenómeno de migración.
En tanto, Ernesto Enkerlin, comisionado nacional de Areas Protegidas, anunció que el apoyo e impulso al turismo de naturaleza continuarán en colaboración con las comunidades y organizaciones civiles.
Explicó que de las 212 ballenas que se registraron en este primer censo en Ojo de Agua y San Ignacio, lagunas que conforman la Biosfera, en la primera se ubicó que 140 son adultas y 72 ballenatos, mientras que en la segunda 24 fueron adultos y nueve más crías.
Económicamente la migración de ballenas a esta área protegida es importante para los servidores turísticos y las familias que dependen directa e indirectamente de los beneficios que genera el ecoturismo en la región. La migración de estos mamíferos se hace en grupos organizados que salen del Océano Artico al norte y oeste de los mares de Berhing, Chukchi y el oeste del mar Beaufort y corre paralelamente a la costa oeste de Estados Unidos hasta llegar en las lagunas de Baja California en México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario