jueves, 30 de octubre de 2008

Llegó la hora cero a EU

Por Tania Navarro
Este martes 4 de noviembre, será crucial en la historia de los Estados Unidos, pues además de elegirse a la persona que ocupará el lugar 44 en la lista de Presidentes, se definirá si llegará a la silla presidencial el primer hombre de raza afroamericana o si por primera vez en la historia del país, una mujer llevará las riendas de la vicepresidencia.



Este martes 4 de noviembre, será crucial en la historia de los Estados Unidos, pues además de elegirse a la persona que ocupará el lugar 44 en la lista de Presidentes, se definirá si llegará a la silla presidencial el primer hombre de raza afroamericana o si por primera vez en la historia del país, una mujer llevará las riendas de la vicepresidencia.
La fórmula de Barack Obama y Joe Biden, por el lado de los demócratas y de los republicanos, John McCain y Sarah Palin, pelearán a muerte en una guerra electoral que será vista por los ojos de todo el mundo.
“Las elecciones más caras de EU”
En enero de 2007, el presidente de la Comisión Federal de Elecciones, Michael Toner, afirmó que las elecciones presidenciales estadounidenses de 2008 se convertirán en “las más caras en toda la historia del país”.
Toner estimó que esta contienda sería una elección de mil millones de dólares, pues advirtió si uno de los candidatos quería ser tomado en serio tendría que desembolsar al menos 100 millones de dólares para finales de 2007.
Mientras que, en días pasados, la organización Centro para Políticas Responsables (CPR), apoyada en los datos actualizados de la Comisión Federal de Elecciones, adelantó algunas de sus proyecciones sobre el costo de los comicios federales en este ciclo.
El CPR, informó que el costo de las próximas elecciones totaliza más de cinco mil 300 millones de dólares, sin incluir los montos recaudados o destinados a las contiendas estatales.
La asociación indicó que el costo de la elección presidencial entre el demócrata Obama y el republicano McCain rondará los dos mil 400 millones de dólares, toda vez que ambos candidatos han recaudado en total más de mil 500 millones de dólares desde el inicio del ciclo electoral en enero de 2007.
Lo que sigue
Las elecciones del día 4 de noviembre determinarán a los electores del Colegio Electoral de Estados Unidos, cuyo número varía en cada Estado del país, incluyendo Alaska y Puerto Rico, hasta sumar 538.
Cada uno de los electores dará su voto al candidato que haya recibido la mayoría del total de votos en su territorio o circunscripción.
El candidato presidencial que reciba una mayoría de votos por parte del Colegio Electoral, es decir, al menos 270, será el presidente de los Estados Unidos, mientras que el candidato vicepresidencial que obtenga mayoría de votos será el vicepresidente del país.
Si ningún candidato presidencial obtiene la mayoría de votos del Colegio Electoral, el presidente será electo por la Cámara de Representantes, quienes deberán votar por Estados, y a cada Estado le corresponderá un voto.
Asimismo, si no se produce una mayoría de votos para el cargo de vicepresidente, el Senado será el encargado de elegirlo votando mediante cédulas.
Tal y como ocurrió en las elecciones presidenciales de 2004, la asignación de los votos electorales a cada Estado se basará parcialmente en el censo de Estados Unidos correspondiente al año 2000.
Este mismo día y de manera simultánea se desarrollarán las elecciones a la Cámara de Representantes y, en 33 Estados, las elecciones al Senado.
También serán elegidos los gobernadores de once estados.
El presidente y vicepresidente electos tomarán posesión de los cargos el martes 20 de enero de 2009 y su periodo tendrá una duración de cuatro años.
Las propuestas
Barack Obama
Economía: Adoptar un plan de emergencia que proporcione alivio inmediato a la economía; promulgar un paquete de 50 mil millones de dólares en estímulos para dar un alivio inmediato a la economía; aliviar de manera sustancial la carga de impuestos de las familias de clase media y hacer inversiones estratégicas en el país para crear millones de empleos.
Migración: Una reforma integral que proteja las fronteras, arregle la quebrantada burocracia en el tema migratorio y ponga a los 12 millones de inmigrantes indocumentados en el país en una vía responsable hacia la ciudadanía. Entre otros puntos, también contempla promover el desarrollo económico de México, con el fin de reducir la inmigración ilegal.
Vivienda: Crear un fondo de 10 mil millones de dólares destinado a evitar ejecuciones hipotecarias y ayudar a las familias a conservar su casa; contar con un crédito fiscal universal de interés hipotecario que beneficie a los propietarios de ingresos
bajos y medios; proporcionar 10 mil millones de dólares en Mortgage Revenue Bonds (Bonos de Ingreso Hipotecario) para
refinanciar préstamos de alto riesgo (subprime loans) y ayudar a los que compran casa por primera vez; combatir el fraude hipotecario y los préstamos de alto riesgo; acabar con la laguna legal que protege a las empresas hipotecarias de la bancarrota de los prestatarios y exigir que se divulguen en detalle las condiciones de los préstamos.
Salud: Convertir en ley un plan universal de seguro médico que haga posible que todo estadounidense disfrute de un seguro médico de calidad que pueda pagar; reducir los costos del cuidado de la salud; disminuir el costo de la atención médica y reducir las primas de seguro de una familia típica a 2 mil 500 dólares al año.
Trabajo: Creación del “Advanced Manufacturing Fund” (Fondo pro Manufactura Avanzada) para identificar e invertir en las más avanzadas estrategias de fabricación, con lo que se espera crear 5 millones de empleo y apoyos a las empresas de reciente creación.
John McCain
Economía: Una estrategia pro-crecimiento y pro-empleo para encarrilar la economía. La estrategia incluye medidas de corto plazo para ofrecer ayuda inmediata a familias necesitadas, y medidas de largo plazo para asegurar la prosperidad económica y el liderazgo mundial de los Estados Unidos.
Migración: Asegurar las fronteras a través de la militarización y enfocar el resto de los retos migratorios con diálogos constructivos y soluciones que combinen compasión con las necesidades de la economía.
Vivienda: Compra directa de préstamos hipotecarios a los propietarios de vivienda y entidades de servicio de hipotecas, además de su reemplazo con préstamos hipotecarios con tasas fijas y factibles de pagarse.
Salud: Controlar los costos para evitar la erosión de los seguros médicos baratos, salvar a Medicare y Medicaid, proteger los beneficios de salud privados para los jubilados y permitir que las empresas puedan competir efectivamente alrededor del mundo.
Trabajo: Reducción de impuestos a las empresas para detener y revertir el aumento del desempleo y crear millones de nuevos trabajos y realizar un recorte tributario a los estadounidenses que han perdido su empleo al hacer que las prestaciones por desempleo estén exoneradas de impuestos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario