jueves, 18 de septiembre de 2008

GOBIERNO DEL ESTADO CONFIRMA MEDIDAS CONTUNDENTES PARA GARANTIZAR LA TRANQUILIDAD EN EL CENTRO DE READAPTACION SOCIAL EN LA MESA

TIJUANA.- Tres funcionarios del Sistema Estatal Penitenciario fueron removidos de sus cargos por instrucciones directas del Gobernador José Guadalupe Osuna Millán luego del conflicto suscitado dentro del penal de La Mesa en esta ciudad.

“En conversación con el Secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, hemos solicitado su apoyo y se ha acordado que será la policía federal preventiva la instancia que mantendrá el control del penal de la mesa en sustitución de los custodios de manera provisional” aseguro el mandatario Estatal.

Así mismo confirmó que los funcionarios que dejan sus cargos son: Simona Gamiño Gurrola, Subsecretaria del Sistema Estatal Penitenciario y entra en su lugar Jesús Héctor Grijalva Tapia.

Juan Francisco Vázquez Bustamante es el nuevo Director General de Centros de Readaptación Social, en sustitución de Miguel Ángel Canett García.

Oswaldo Medina Olvera es el nuevo Director del Centro de Readaptación Social de Tijuana, en lugar de Carlos Arturo González García

Por su parte el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Daniel De La Rosa Anaya, informó
que se han tomado acciones firmes por parte de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, para garantizar la seguridad, paz y estabilidad dentro de la penitenciaría, una de estas medidas es el traslado de 200 internos y 50 internas del penal de Tijuana, hacia otros Centros de Readaptación Social.

Respecto a los decesos, se confirma la muerte de 17 personas durante el motín provocado por los reos en el penal de la Mesa.





“Lamentamos los hechos ocurridos y confirmamos medidas contundentes para garantizar la tranquilidad en el centro de readaptación social”, dijo De La Rosa.

Los reos que fueron trasladados a otras penitenciarías son considerados de alta peligrosidad por cometer delitos como: homicidio, secuestro y delincuencia organizada.

“El Estado exhorta a los familiares de los internos de la penitenciaría a que conserven la calma ya que serán dadas a conocer el dia de mañana jueves los nombres de las personas que han sido trasladados al penal del Hongo en Tecate y Ensenada”, añadió el Secretario de Seguridad Pública.

Finalmente De La Rosa Anaya enfatizó que está garantizada la integridad física de los internos, y con la puesta en marcha en fechas próximas de un nuevo centro penitenciario en la ciudad de Tecate, se vendrá a despresurizar y establecer mejores condiciones para la readaptación y reinserción social de los reos. .

No hay comentarios:

Publicar un comentario