lunes, 11 de agosto de 2008

A la Víbora de la Mar…

Por: Aquí pueden pasar…

Odilón García
El Estado recobró el control… Se fue el general Aponte y arribó un diplomático militar.
Cuanta razón tenía el Ministro de Justicia de Chiapas, el bajacaliforniano, Amador Rodríguez Lozano cuando hablaba de su relación --como procurador-- con otro general que en el sureste, estaba dando resultados en el combate al narcotráfico, pero desde una perspectiva callada, diplomática más bien de respeto a los órdenes de gobierno civiles.

Lo comentó en comunicación telefónica a la radio mientras ahí mismo en esa misma cabina de Radio Fórmula, el procurador Romel Moreño hablaba sobre la investigación, el supuesto disparo del general Aponte y la segunda carta, esta última de 21 cuartillas, contra funcionarios de la procuraduría y la Secretaría de Seguridad Pública que encabeza Daniel de la Rosa, con quien jamás, por cierto, hemos tenido la oportunidad de conocer sus planes de seguridad para el Estado.
Pero volviendo a la llamada, pareciera que lo que se dijo desde Chiapas por el jurista bajacaliforniano se escucharía en el Distrito Federal. Al menos en B.C. el procurador Romel sonrío porque la autoridad civil en Chiapas le dio la razón jurídica del respeto a las instituciones sin uniforme militar, autoridades al fin, emanadas de La Constitución.
Y… desde entonces, las cosas, cambiaron.
Verá usted… El tigre, el generalote Sergio Aponte Polito y su estilo muy particular de denuncia le valieron otra raya más. Así, bajo una turbulencia salió como en otras plazas donde las cosas fueron peores y no precisamente con subalternos, sino con los que encabezan la jefatura ejecutiva de los estados.
El General Secretario Guillermo Galván Galván --un hombre de 65 años de edad, curtido en la esfera militar sí, pero también en la diplomática-- vino a Baja California haciendo a un lado la apretada agenda militar nacional. Dio nombramiento al nuevo jefe de la segunda región que comprende Baja California y Sonora. El General Secretario presentó ante usted --la opinión pública-- a un hombre que recientemente figuraba como candidato a convertirse en el próximo Secretario de la Defensa Nacional. El General Sergio Magaña Mier no es cualquier general. Y sabe usted ¿porqué? Bueno, porque hasta en esta institución hay clases.
El caso es que en Mexicali, el General Galván no hace más protocolo, en una hora con 15 minutos despacha el nombramiento, hace la presentación y se regresa de inmediato al Distrito Federal. Vino a estas tierras que no han dejado de ser un laboratorio político para el país. Desde la llegada del PAN al poder con la derrota de la priísta, Margarita Ortega Villa, la que sentía ser la candidata invencible.
En Mexicali pareciera que aún se escucha a lo lejos un disparo que resuena en el Pampas. Un disparo que hay que decirlo, nos costó muy caro a todos.
Pero, aún con esto, es preciso decir que una bala els poca cosa, con un disparo, no se puede borrar el registro histórico que ha legado a Baja California el general Aponte y su trabajo sobresaliente. Un hombre que le tuvo más amor al estado y a sus habitantes que muchos otros que vivimos, han vivido y tal vez vivirán en nuestro estado.
La frase no es mía, pero la comparto, es la postura de los Servidores Turísticos que públican un desplegado con esta premisa.
Y estos son sus números:
500 toneladas de marihuana.
Cocaína, casi 3 toneladas.
307 kilos de heroína.
276 kilogramos de cristal.
48 kilos de metanfetaminas.
755 kilogramos de semilla de marihuana
7 mil 349 plantíos destruidos.
Mil 032 presuntos delincuentes presentados.
805 armas largas decomisadas.
406 armas cortas incautadas.
Más de un millón 100 mil dólares asegurados.
2 millones de pesos también incautados.

COLMILLOS
Mire lo que son las ironías del destino:
El general Secretario Guillermo Galván, antes de ser el máximo líder del ejército, estaba en España, era Agregado de Defensa en la Embajada de México con sede en Madrid. Coincidentemente el nuevo Comandante de la Segunda Región Militar (presentado por el gobernador José Guadalupe Osuna Millán) General Sergio Magaña Mier era Agregado de Defensa en la Embajada de México en Madrid, allá en España.
El general Sergio Aponte Polito, ahora será el presidente del Supremo Tribunal Militar un puesto que atenderá en la ciudad de México.
Pero haciendo Memoria, se acuerda del primer y único general que encabezó la PGR aquí en BC? Don José Luis Chavez García?
Sí se acuerda???
Aquel que consignó a un subalterno de alto rango por llevar un mensaje en el sentido de que los narcos querían pactar protección a través de la entrega de una maleta por un millón de dólares???
¿Ya se acordó?
Bueno, pues al salir de la plaza de B.C. ¿a dónde cree usted que lo mandaron?
¡Al Tribunal Superior de Justicia Militar!
Que le parece, coincidencias históricas del destino, que nosotros no debemos olvidar.
Y hasta donde sabemos, el ahora ex director de Justicia Militar general José Luis Chávez García, fue nombrado director del Cuerpo de Defensores de Oficio (CDO) del Ejército Nacional.
Finalmente le comentaré que el nuevo titular de la Segunda Región Militar es general de división y diplomado del Estado Mayor. Magaña Mier es originario del Distrito Federal, cuenta con 40 años de servicio en el Ejército, es licenciado en Administración Militar en la Escuela Superior de Guerra… Es un académico dentro de las fuerzas castrenses, tiene una maestría en Administración Militar para la Seguridad y Defensa Nacionales, fue además comandante de las zonas militares de Durango, Guerrero y Michoacán y como le decía fungió como agregado militar y Aéreo a la Embajada de México en Madrid, así como director de la Escuela Militar de Aplicación de las Armas y Servicios, en la ciudad de Puebla de los Ángeles.

VENENO

Hoy se publica un desplegado de una página en el periódico Expediente Público donde los servidores turísticos ponen el dedo en la llaga. Afirman que los motivos de fondo por los que se fue el general Aponte se desoncen en realidad. Luego centran su opinión en su tema, la corrupción y el deterioro al sector turístico. Recomiendan abiertamente que para que se reactive el turismo es necesario romper con la liga de corrupción entre policías que extorsionan, agobian y finalmente han aniquilado el turismo local e internacional.
Es una pena observar a países como China que se mantiene gracias al turismo. Turismo al que cuidan y protegen debido a que este destino turístico no tiene recursos naturales, todo lo tiene que importar, los alimentos, el agua, etc. Y para ello necesita una fuente de divisas. Tijuana ha tenido la gran oportunidad hace unos 15 años la revolución estaba pintada de turismo estadunidense y europeo: los policías sin honor han terminado con esta actividad.
La pregunta es:
Seguiremos permitiéndoles desarticular todos los sectores de la ciudad? Hasta cuando les pondremos un hasta aquí… La llegada del nuevo general es una oportunidad de oro, en lo callado, para actuar con todo rigor…
El Teniente Leizaola arrancó un operativo en masa. La recomposición de la fuerza policiaca preventiva se dejó sentir en la Zona Norte donde un grupo de personas con camionetas de reciente modelo cerraron una calle. Obvio que no respetaron la autoridad de los pocos agentes que ahí se concentran para desarticular algún asunto menor. Una fuerza policiaca visible los puso en cintura en minutos, algunos corrieron, pero otros más fueron interceptados por la autoridad.
En uno de los puntos clave de la ciudad la parte Este se ha concentrado a su vez la fuerza policiaca. La policía preventiva tiene la intención de desarticular a los grupúsculos que la semana pasada secuestraron una joven víctima y tiraron en el Boulvard Terán Terán dos cuerpos uno encima del otro, encobijados con una leyenda dirigida posiblemente a un grupo rival.
Los policías se sienten respaldados porque la operación es en masa y la encabezan varios elementos unidos bajo un mismo objetivo, uno solo mando. El teniente coronel Julián Leizaola Pérez.
Esperamos buenos resultados para la tranquilidad de todos en la ciudad.
Por cierto en teniente Leizaola tal vez no lo sabe, pero vecinos del Fraccionamiento Monterrey han comenzado a circular un panfleto para enterar a los vecinos de una reunión vecinal con la autoridad municipal en la entrada principal del fraccionamiento. La convocatoria fue lanzada por Ricardo Fitch García, presidente de la asociación de colonos y la reunión será el próximo martes 12 de agosto. Un evento que tiene que repetirse en todas las colonias de la ciudad donde la policía preventiva trabaja de la mano con vecinos celosos de la seguridad de sus calles.

ESCAMAS
Por cierto, los que no están contentos trabajando son los elementos de la PEP.
El encarcelamiento de uno de sus policías ha sido un escándalo entre todos.
El agente estatal se enfrentó a un sujeto que intentaba darse a la fuga en un vehículo Mazda con reporte de robo, a la altura del Mezanine, tal vez usted se enteró.
El caso es que este policía cumplió con su trabajo, al verse amenazado en por el sujeto pelón y agresivo, el policía le disparó en el tobillo.
Resulta que por eso, lo metieron a la cárcel y el agente del ministerio público le fijo una fianza superior a los 20 mil pesos argumentando que el balazo fue por la cara trasera del pie. Aunque el policía argumentó que al momento de amenazarlo el sujeto iba corriendo y en un momento dado golpeó para hacer blanco en el agente, esto no valió.
El estado pagó la fianza, después de tres días de prisión, y ésta será descontada de su salario en tanto, familiares del malandrín solicitan su remoción. Todo esto, aún siendo que el vehículo tenía reporte de robo y el sujeto que luego se identificó como menor de edad, estaba armado.
Los policías estatales están tan molestos por esto y por su salario raquítico que trabajan bajo protesta con decirle que les aumentaron recientemente 150 pesos a la catorcena, sin contar con los descuentos a que se han hecho acreedores.
El caso es que los oficiales de la PEP se encuentran muy desmotivados, sacan el trabajo porque Dios es Grande pero no por el estímulo que representa ganar lo que a uno le corresponde de acuerdo con el esfuerzo, el tiempo dedicado a las cosas y el grado de peligrosidad.
No quisiera despedirme de usted sin antes recomendarle este video:
http://es.youtube.com/watch?v=TV6vztyWTxY
Es una lección, la última impartida por un brillante profesor que regala en esta pieza inspiradora un mensaje de vida y de crecimiento. Espero que le sirva tanto como me ha servido a mi y que encuentre inspiración como la he encontrado yo en esta –a veces-- difícil convivencia que representa ser, un ser humano.

FRASE CELEBRE DE CASCABEL
Nos despedimos al dedicar esta frase célebre a nuestras fuerzas armadas en puestos públicos y a los políticos en el poder temporal, pero que al tenerlo, pareciera ser eterno… Dichoso aquel que corriendo entre los escoyos de la guerra, de la política y las desgracias públicas, preserva su honor intacto”. Simón Bolivar, 1773-1830 Militar y político Venezolano


Odilón García estudio la licenciatura en filosofía y letras por la BUAP, es diplomado en derecho y economía por la UABC y actualmente es corresponsal en San Diego, California de Notivisa; Conduce la Primera Mesa Informativa de Radio Fórmula 1420 am, es productor y director del programa semanal Palabra Modulada sábados 10:00 am en Radio Fórmula y columnista de opinión.
E-mail: Formula1420.odilon@yahoo.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario