sábado, 19 de julio de 2008

MODELO DE JUSTICIA PENAL Y SEGURIDAD PUBLICA EN B.C.

TIJUANA.- El nuevo sistema de justicia penal en Baja California, no todos los hechos delictuosos tienen que llegar a juicio, cuando las partes están de acuerdo, los conflictos se pueden solucionar a través de conciliación, mediación y algunas otras salidas alternas.

Así mismo, cuando hay pruebas suficientes o las partes están de acuerdo las decisiones son tomadas tempranamente en el proceso, evitando que éste se alargue innecesariamente o que las partes gasten recursos en vano.
El día de hoy dio inicio el Foro del Nuevo Modelo de Justicia Penal y Seguridad Pública, en el que estuvo presente el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Daniel De La Rosa Anaya que expuso el tema de Acuerdos Reparatorios, Criterios de oportunidad y Procedimiento Abreviado.
Daniel De la Rosa dijo que este Sistema de Justicia Penal genera una mayor transparencia en los procedimientos derivados de delitos a través de audiencias publicas y otros mecanismos como los principios de este nuevo sistema, también genera procedimientos mas ágiles y de inmediata resolución a los delitos cometidos de mínima cuantía.
Las opciones alternas para solucionar los conflictos, así como la oportunidad de hacer uso del juicio abreviado permiten que se restituya el daño ocasionado a la victima de manera inmediata, que el agresor se reintegre a la sociedad de manera especifica y en menor tiempo y que se dicte sentencia en menor tiempo posible de haberse cometido el delito.
El funcionario comento que la justicia restaurativa brinda una gama de oportunidades para el dialogo y la solución de problemas entre las víctimas, los inculpados y sus familias y la sociedad en general. Ofrece al imputado la oportunidad de desarrollar sus competencias y reintegrarse a la vida productiva de la comunidad, fortaleciendo así la seguridad pública.

No hay comentarios:

Publicar un comentario