domingo, 27 de julio de 2008

A la Víbora de la Mar…

Por: Aquí pueden pasar…

Odilón García
--Oye, ¿Y dónde anda Jorge?
--Se fue a la ciudad de México –contestó--
Mentiroso!!! –Dijo entre sí-- está en Vallarta!
Después de la sesión de cabildo en la que se autorizó un millonario endeudamiento por mil 717 millones de pesos la fracción del PAN se dio un descanso..

Convencer a la fracción del PRI fue una lucha que prendió fuego al interior del revolucionario. La división prevaleció y fue justamente lo que hizo ganar al PAN.
Fuer una mayoría en la que el único que se sostuvo fue el regidor José Luis Parra quien voto en contra al no conseguir que se diera prórroga para analizar las propuestas que al mejor estilo del Kremlin ya incluso habían salido a concurso entre las grandes compañía cementeras y constructoras.
Importante autorización en la vida de la administración de Jorge Ramos, sí, pero no la única y posiblemente esta del endeudamiento halla sido en términos políticos la más relevante de la administración municipal.
El contrato con Cemex, las licitaciones ya entregadas para las obras viales, se vieron –si usted quiere-- por un momento en el filo de la suspensión.
Contratos millonarios ante una construcción de vialidades contra la que nadie se puede oponer. El cuestionamiento tiene varias etapas:
En el aspecto económico:
· ¿Podrá la ciudad pagar los intereses?
En lo político:
· Es justo que las próximas administraciones hereden deuda en vez de finanzas sanas?
De carácter Social:
· Porqué no hubo una consulta para conocer si el tijuanense estaba convencido de endeudarse
De transparencia:
· Quiénes y a cambio de qué resultarán los beneficiarios?
La siguiente instancia, el Congreso de Baja California, es un mero trámite. Esta instancia democrática debe respetar la soberanía de los municipios como principio básico y una iniciativa que llega con una votación de unanimidad tiene como consecuencia normal el que sea autorizada.
El acto de autorización estuvo en manos del cabildo y ahora vendrá solamente el requisito de la validación, de acuerdo con la Ley de Régimen Municipal.
COLMILLOS
A otro tema:
Por más que quieran dejar de hablar del Generalote Sergio Aponte Polito será imposible.
Este hombre ahora estará sujeto a las investigaciones de la Procuraduría Militar. Y esta instancia podría realizar una investigación en torno al disparo contra los músicos del Pampas (que por cierto no aparecen por ningún lado) por parte del quien haya sido el responsable.
La evidencia y testimoniales logrados en el lugar forman parte de un expediente confidencial en el que resulta muy complicado, pero muy difícil confirmar que fue Buenaventura el que disparó y no el general Aponte Polito.
Verá usted, la investigación es imparcial y apasionante:
1. El casquillo localizado… sí es de un arma de cargo de la PEP.
2. El arma del mayor Buenaventura, sí fue detonada en el restaurante.
3. El casquillo estaba dentro del arma asignada a Buenaventura.
Hasta aquí todo bien. Pero con eso, no se puede confirmar que en verdad haya sido él.
4. Apareció una acusación en televisión contra Justo Buenaventura
En estricto apego a derecho, esto no basta, sin dudar de la honorabilidad de quien lo señala.
5. Justo Buenaventura aparece en la PGJE y “confiesa” haberlo hecho.
Aún queda por establecer la veracidad del dicho si este fue otorgado por presiones externas ante la complicación del caso y el factor que involucra un alto mando militar con el escándalo que esto implica.
6. Declaran testigos no haber visto a Buenaventura en el momento del disparo.
7. Declaran más presentes que forcejeó por recuperar su arma que habría sido tomada de su fornitura.
8. No reconocen al cesado Buenaventura como el autor del disparo.
Ante las pruebas que se contraponen, existen dos caminos:
a) Dar por cerrada la investigación luego de que se da la confesión de uno de los involucrados
b) Pasar toda la evidencia a la Policía Investigadora Militar a fin de que sea un juez militar quien determine qué ocurrió aquel domingo 20 en el restaurante de comida brasileña.
En el cuartel militar será interesante escuchar al guitarrista del grupo musical al momento de explicar como es que por ignorar una petición del general Aponte, terminaron amedrentados por un disparo que no tenía más intención que eso, intimidarlos. Los demás comensales espantados como consecuencia sólo son afectados circunstancialmente.
LANCETILLA
Olvidaba decir, en torno al tema anterior…

Que una pronta encuesta entre la población de Tijuana revela que nadie en realidad tiene sentimientos en contra del General Aponte Polito –en caso de que hubiese sido el autor del disparo— porque de acuerdo con los consultados, tenían motivos para celebrar después de los grandes decomisos de droga y los golpes certeros contra el narcotráfico.
Es más en honor a la verdad, muchos de los encuestados afirman que no les importa en realidad ese exceso que no llegó a mayores tomando en cuenta su grado de eficiencia en el estado.

VENENO
Le ofrezco un rompecabezas que le dará luz al próximo tema fundamental en el cual Tijuana recibirá otro golpe bajo, usted una las piezas:
…El 2008 es fecha límite para que las fronteras inicien un programa de medio ambiente.
…La obligatoriedad aterriza en la calidad del aire.
…Desde la capital del país un boxeador está listo esperando la campana.
…En la ciudad quien contamina más?
La semana entrante le daré más pistas para que descubra quién resultará beneficiado de este proyecto millonario que dará como resultado el nacimiento de nuevos ricos en la república mexicana.
ESCAMAS
La muerte de los mandos de la AFI en Mexicali, reactivo la violencia y las venganzas.
El relajamiento de los operativos militares dieron como consecuencia un letargo en las autoridades preventivas y con ello, un ambiente propicio para que salieran los sicarios.
Poner en capilla al héroe de la película del combate al crimen organizado dio como resultante una confianza de los malhechores para retomar sus actividades.
Es importante unir este hecho: la localización de un hombre a punto de ser ejecutado en Rosarito envuelto en cinta adhesiva y su secuestro en Tecate para hablar de que en medio de estos avisos, Tijuana vuelve a estar en el límite de otra demostración de fuerza criminal.
FRASE CELEBRE DE CASCABEL
Nos despedimos al dedicar esta frase célebre a la reflexión y a la democracia tan necesaria en Baja California… “Bajo condiciones de tiranía es más fácil actuar que pensar”, Hannah Arendt, científica política germano-americana.

Odilón García estudio la licenciatura en filosofía y letras por la BUAP, es diplomado en derecho y economía por la UABC y actualmente es corresponsal en San Diego, California de Notivisa; Conduce la Primera Mesa Informativa de Radio Fórmula 1420 am, es productor y director del programa semanal Palabra Modulada sábados 10:00 am en Radio Fórmula y columnista de opinión.
E-mail: Formula1420.odilon@yahoo.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario