jueves, 26 de octubre de 2017

Se reúnen en Ensenada expertos en Inteligencia Artificial

ENSENADA.- Las actividades de la 16ª. Conferencia Internacional Mexicana sobre Inteligencia Artificial (MICAI 2017), fueron inauguradas el día de hoy ante la presencia de visitantes provenientes de 24 países.


MICAI es una conferencia internacional de alto nivel que reúne a expertos en las áreas de Inteligencia Artificial, organizada por la Sociedad Mexicana de Inteligencia Artificial (SMIA), y en esta edición se contó con la colaboración de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y el Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada (CICESE).

Algunos de los temas del MICAI 2017 son sistemas expertos y sistemas basados en el conocimiento, sistemas multi-agente, organizaciones inteligentes, procesamiento natural del lenguaje, interfaces inteligentes: multimedia, realidad virtual, redes neuronales, lógica difusa, aprendizaje automático, robótica, sistemas inteligentes híbridos, entre otros.

El programa científico de esta conferencia incluye conferencias magistrales, presentaciones en papel, tutoriales, paneles y talleres. Entre los conferencistas destacados se encuentra Hamido Fujita, de Iwate Prefectural University, en Japón; Thamar Solorio, de la Universidad de Houston; Pierre Baldi de la Universidad de California en Irvine; Eduardo Morales, del  Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), ubicado en Puebla, México; así como Jeff Dean, miembro senior de Google en el grupo de investigación.

La Vicerrectora de la UABC Campus Ensenada, doctora Blanca Rosa García Rivera,  y el Director General del CICESE, doctor Silvio Guido Lorenzo Marinone Moschetto, encabezaron la inauguración del evento y durante su participación expresaron que de la  Inteligencia Artificial se derivan líneas de investigación interesantes que invitan a invita a hacer uso de los recursos materiales y humanos de manera eficiente.

Además, coincidieron que conjuntar el conocimiento humano con los sistemas inteligentes ayuda a ejecutar diversas acciones en distintas esferas, por ejemplo las finanzas, la gerencia empresarial, el transporte, la producción en las empresas, el uso de aparatos electrónicos y electrodomésticos en el hogar, entre otros que forman parte de la vida cotidiana de las personas.

Por otra parte, el doctor Miguel González Mendoza, Presidente de la Sociedad Mexicana de Inteligencia Artificial (SMIA), destacó que en esta edición se va a fijar la posición de lo que México aporta en el área de Inteligencia Artificial de manera internacional.

“Esto servirá como entrada para impulsar la creación del Centro Nacional de Inteligencia Artificial, el cual ya cuenta con el visto bueno a nivel federal a través del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y del Foro Consultivo Cientifico y Tecnológico”, refirió el Presidente de la SMIA.

Es importante mencionar que en la edición 16 de  MICAI participan congresistas de Argentina, Bélgica, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Francia, India, Irán, Irlanda, Malasia, México, Marruecos, Paquistán, Paraguay, Perú, Portugal, Rusia, Sudáfrica, España, Estados Unidos, Ucrania y Uruguay.

Cabe mencionar que las actividades del MICAI dieron inicio el pasado 23 de octubre con la realización de talleres y tutoriales, y concluirán hasta el 28 de octubre con conferencias magistrales, platicas, reuniones y programa cultural.

Para mayores detalles sobre el programa de la 16ª. Conferencia Internacional Mexicana sobre Inteligencia Artificial, los interesados pueden consultar la página https://www.micai.org/2017/.

Durante la inauguración estuvieron presentes el doctor Félix Castro Espinoza, Vicepresidente de SMIA, el doctor Juan Iván Nieto Hipólito, Director de la Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño; el doctor Juan Crisóstomo Tapia Mercado, Director de la Facultad de Ciencias y el doctor Carlos Brizuela, del CICESE.​

Presiona la imagen y...

Presiona la imagen y...

--------------

Ahora síguenos vía email, ¡Suscríbete!

No hay comentarios:

Publicar un comentario