jueves, 29 de septiembre de 2016

Santa Anita pertenece a Playas de Rosarito

* Pone Congreso fin al conflicto de límites territoriales entre Playas de Rosarito y Ensenada: Roberto Dávalos

* Tenía más de 20 Años sin resolverse  el conflicto territorial entre ambos municipios
* Expresó que la comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales  cumple con esta demanda ciudadana
MEXICALI.- Con la aprobación del Congreso del Estado del dictamen 137 con 20 votos a favor y 3 en contra,   sobre  la definición de límites territoriales  entre Playas de Rosarito y Ensenada, dándole al  primero la razón jurídica, el diputado Roberto Dávalos Flores, presidente de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, dijo que con ello se pone fin a un conflicto de más de 20 años.


Destacó que  con esta decisión apegada estrictamente a derecho,  lo más importante es que se garantiza  la seguridad y certidumbre jurídica de  los  habitantes de las zonas  en conflicto territorial, que venían padeciendo la problemática de no saber a ciencia cierta a que municipio pertenecían.


Roberto Dávalos, expresó que la comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales,  condujo el proceso de dictaminación de manera transparente escuchando a   todas las partes: Autoridades  de los municipios, ciudadanos y  medios de comunicación.


Recordó que   se realizaron  tres foros abiertos: En Playas de Rosarito, Ensenada y Santa Anita   con la participación de los alcaldes de Playas de Rosarito, Silvano Abarca y Profesor Gilberto Hirata  de Ensenada y la comunidad presente en los mismos, donde no solo se les dio derecho a voz  y voto,  sino también recoger las probanzas que las autoridades entregaron en los foros.


“Hicimos una resolución apegada a derecho, con las probanzas,  estudios  históricos  y técnicos, que permitieron   a la dirección jurídica, emitir un dictamen serio responsable y transparente”, expresó  el diputado Roberto Dávalos Flores,  que preside  la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, encargada de dictaminar este tema.


Reconoció  los esfuerzos de los alcaldes Silvano Abarca y Gilberto Hirata, que en principio sostuvieron encuentros con la comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, a fin de lograr un acuerdo consensado, sin embargo este  no prospero  por diversas razones.


El legislador del ala progresista del PRD, dio a conocer que  todos los estudios y documentos que sirvieron como apoyo para la dictaminación  de  límites territoriales, serán subidos al  portal del Congreso del Estado, a fin de que cualquier ciudadano pueda tener acceso de consulta  a los mismos.


Agradeció   por estos trabajos a los integrantes de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales: Miriam Ayón (PRI), Felipe Mayoral (PEBC), Cuauhtémoc Cardona (PAN), Rodolfo Olimpo (PES) y Rafael Flores así mismo al director Jurídico Antonio Paricio Robles  y el gran trabajo del ex director jurídico, Lic. Leobardo Loaiza.


Finalmente, dijo que el municipio de Ensenada  tiene la opción porque así  le asiste  el derecho, de recurrir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación,  e impugnar  la decisión que tomó el Congreso del Estado.

------------------------------------

Ahora síguenos vía email, ¡Suscríbete!


* Gracias por compartir y darnos un "LIKE" en

Y en nuestra pagina:

No hay comentarios:

Publicar un comentario