viernes, 18 de octubre de 2013

Palco de Prensa: El otro informe II

Por Gilberto Lavenant
El miércoles 2 de octubre, del año en curso, bajo el título “El otro informe”, hacía alusión a lo que podría llamarse “el lado oscuro” de la administración del Gobernador panista, José Guadalupe Osuna Millán, a propósito del sexto y último informe de su gestión.


Entonces decía el columnista, que, sin duda alguna, Osuna Millán haría referencia solamente a las “cuentas alegres”, o sea a los aspectos positivos de su gestión administrativa. Que los negativos, ni de chiste.

Comentaba, en cuanto al lado oscuro, que hubo quienes “le hicieron la tarea” y refirieron, “con pelos y señales”, bueno, no tanto así, más bien con números, cifras o estadísticas, algunos de los aspectos más sobresalientes de la gestión osunista, advirtiendo que cuando los conociera su sucesor, Kiko Vega, sin duda alguna se quedaría “temblando”.

Resaltaba que el periódico digital Monitor Económico, en la edición del martes 1 de octubre, publicó información sumamente interesante, que muestran la realidad desastrosa en que don José Guadalupe dejará a Baja California.

La principal de ellas, bajo el título : “Crónica de un sexenio perdido”, con un subtítulo bastante sugerente : “Deja Osuna un Estado hecho pedazos : con pobreza, endeudado, alto desempleo, bajos salarios y pérdida de capitales”.
Para los analistas de Monitor Económico, no extrañan los resultados que entregará Osuna Millán, luego de seis años en la Gubernatura. “El juicio de la historia ya es contundente y su período ya es el peor sexenio de la historia en Baja California. Los números así lo muestran, la evidencia en las calles lo confirma”, señalaba contundente.

Uno de los aspectos de mayor relevancia, sin duda alguna, fue que, según datos de la Secretaría de Hacienda, Osuna Millán duplicó la deuda pública en Baja California.

Precisó que, al entrar en funciones en 2007, Osuna recibió a Baja California con un endeudamiento de 4,852.4 millones de pesos, al cierre de ese año, y que, al 30 de junio de 2013, (último dato de la SHCP) las obligaciones estatales ascendieron a los 9 mil 487.5 millones.

De esto se desprende que el mandatario panista duplicó las obligaciones financieras, en el 95.5%, en términos absolutos, pues el endeudamiento de la entidad creció en 4 mil 635.1 millones de pesos.

La “excelente” administración de Osuna Millán, creció la deuda estatal en los términos siguientes : 530.7 millones en 2008, 375.5 millones en 2009, 256.7 millones en 2010, 1 mil 674.1 millones en 2011, el monto más importante, 1 mil 315.8 millones en 2012, y al 30 de junio de 2013 un aumento de 482.1 millones.

El tema de la deuda estatal, fue la nota principal de la edición de este lunes 14 de octubre, del periódico Frontera, bajo el título : “Duplica Osuna deuda estatal de su sexenio”, seguido del subtítulo : “Con base en datos de la hacienda estatal, Alejandro Díaz Bautista, economista del Colef, reveló que de 2007 a marzo del 2013, el endeudamiento de la entidad pasó de 5 mil 809 millones de pesos a 13 mil 52 millones. La nota correspondiente aparece en las páginas 10-A y 11-A.

En un recuadro, se destacan, en números, los “logros” de Osuna Millán :

124% creció la deuda pública de BC en los últimos 6 años.

12.9% de las empresas maquiladoras cerraron sus puertas.

200 mil 410 personas se sumaron a la condición de pobreza en BC en en los últimos seis años.

Seis lugares cayó BC en inversión extranjera al pasar del 4 en 2007 al 10 en 2013.

En la página 11-A, aparece una entrevista de Alejandro Mungaray Lagarda, Secretario de Desarrollo Económico del Estado, quien al ser cuestionado sobre el incremento de la deuda estatal, durante el sexenio de Osuna Millán, se atreve a decir que es “muy sana”. ¿Sano, dejar una deuda total de 13 mil 52 millones de pesos? Pregúntenle al Gobernador electo, Francisco Vega de la Madrid, a ver si también coincide en dicha opinión.

Por cierto, este martes inicie la glosa del VI Informe de Osuna Millán, y el primero en la pasarela de la legislatura estatal, lo será precisamente Mungaray Lagarda. Seguró hablará maravillas del sexenio osunista.

Habría qué ver si los integrantes del Congreso del Estado, serán simples aplaudidores o cuestionarán a los funcionarios estatales. Si la glosa, será simplemente una continuación de la farsa “informativa” del Gobernador panista y los señores diputados fungirán como comparsa del Jefe del Ejecutivo y bailan al son que les toquen.

A propósito de excesos y malas cuentas, el panista Cuauthémoc Cardona, Presidente del Congreso del Estado, ha advertido que pondrán bajo “la lupa”, los 651 millones 580 mil pesos que manejaron en el 2013. La “pulcritud” del gasto público, ante todo.

Pero como omitió referirse a las cuentas del Ejecutivo Estatal, o sea de Osuna Millán, René Mendívil, coordinador de la fracción parlamentaria priísta, ha advertido que, si de revisar se trata, se debe revisar el gasto y la transparencia de los tres poderes del Estado.

Eso de ver la “paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio”, es algo común en los políticos demagogos, falsos y oportunistas. Ya veremos “el otro informe”. Glosa, le llaman.
gil_lavenants@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario