martes, 18 de junio de 2013

BC, un estado siempre gobernado por foráneos

Por Miguel Ángel Vargas V. (adnpolitico)
En sus 61 años de historia como un estado, Baja California nunca ha sido gobernada por alguien nacido en esta entidad.
El 16 de enero de 1952, Baja California dejó de ser un “territorio” y obtuvo el reconocimiento constitucional como estado libre, soberano, autónomo e independiente. Desde entonces ha tenido 13 gobernadores, ninguno de los cuales ha nacido en la entidad.


Luego de que se convirtió en el estado 29 de la República, Baja California ha sido gobernada por tres políticos nacidos en California, Estados Unidos, y por otros 10 mandatarios provenientes de las siguientes entidades: Sinaloa, Distrito Federal, Sonora, Chihuahua, Veracruz, Chiapas, Jalisco, Yucatán, Baja California Sur y Estado de México.

En Baja California, es práctica común que algunas familias decidan que sus hijos nazcan en Estados Unidos para que, aunque crezcan y hagan su vida en territorio mexicano, tengan acceso a los mismos derechos que los estadounidenses y, en caso de así convenirles, puedan trabajar legalmente en la Unión Americana.

Éste fue el caso de tres de los 13 gobernadores que ha tenido esta entidad fronteriza: Roberto de la Madrid Romandía (mandatario entre 1977 y 1983) nació en Calexico, California; al igual que Eugenio Elorduy Walther (gobernador entre 2001 y 2007); mientras que Ernesto Ruffo Appel (Ejecutivo local entre 1989 y 1995) nació en San Diego, California.

Previo al reconocimiento legal de la doble nacionalidad en México en 1997, también era práctica común –aunque no legal– que las familias mexicanas que optaban porque sus hijos nacieran en Estados Unidos, también los registraran y tramitaran un acta en la que apareciera México como el lugar de nacimiento.

Así pasó con el primer gobernador panista de la entidad, Ernesto Ruffo Appel, quien enfrentó una polémica en 1986 cuando buscó la alcaldía de Ensenada, porque se hizo del conocimiento público que contaba con un acta de nacimiento estadounidense en la que aparecía como nacido en San Diego, California, y con otra mexicana en la que se decía que había nacido en Ensenada, Baja California.

En 1986, se expidió al panista una tercer acta, mexicana, pero en la que se marcó a San Diego como su lugar de nacimiento.

... Y ASÍ SEGUIRÁN HASTA EL PRÓXIMO SEXENIO

Sea cual sea el resultado de los comicios del 7 de julio, el próximo gobernador de Baja California tampoco será alguien nacido en la entidad.

El panista Francisco “Kiko" Vega de Lamadrid, candidato por la coalición Unidos por Baja California (conformada por el PAN, PRD, Nueva Alianza y Partido Estatal de Baja California) nació en Ciudad Obregón, Sonora, el 22 de mayo de 1955, según muestra su página web.

Aunque no es un dato que suela mencionar en entrevistas o en su sitio web, el priista Fernando Castro Trenti, candidato de la alianza Compromiso por Baja California (conformada por el PRI, PVEM, PT y Partido Encuentro Social), nació en el Distrito Federal el 14 de noviembre de 1955, según señala el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Baja California (IEPCBC) en el punto de acuerdo por el que aprobó su solicitud de registro como aspirante a la gubernatura.

Por su parte, Felipe Ruanova Zárate, abanderado de Movimiento Ciudadano, nació en la Ciudad de México el 21 de julio de 1945, según señala su registro como candidato ante el IEPCBC.

Baja California ha estado gobernada por el Partido Acción Nacional desde 1989, y el próximo 7 de julio celebrará elecciones para renovar la gubernatura del estado, los cinco municipios y las 25 diputaciones que conforman el Congreso local.

A continuación te presentamos el listado completo de los lugares de nacimiento de los 13 mandatarios y de los tres aspirantes a gobernar este estado fronterizo.

GOBERNADORES

1-JOSÉ GUADALUPE OSUNA MILLÁN (PAN).

Periodo de gobierno: 2007-2013.

Lugar de nacimiento: Concordia, Sinaloa

2-EUGENIO ELORDUY WALTHER (PAN)

Periodo de gobierno: 2001-2007.

Lugar de nacimiento: Calexico, California, Estados Unidos.

3-ALEJANDRO GONZÁLEZ ALCOCER (PAN)

Periodo de gobierno: 1998-2001.

Lugar de nacimiento: México D.F.

4-HÉCTOR TÉRAN TÉRAN (PAN)

Periodo de gobierno: 1995-1998.

Lugar de nacimiento: Ciudad Moctezuma, Sonora.

5-ERNESTO RUFFO APPEL (PAN)

Periodo de gobierno: 1989-1995.

Lugar de nacimiento: San Diego, California, Estados Unidos.

6-OSCAR BAYLÓN CHACÓN (PRI)

Periodo de gobierno: 1989-1989.

Lugar de nacimiento: Chihuahua, Chihuahua.

7-XICOTÉNCATL LEYVA MORTERA (PRI)

Periodo de gobierno: 1983-1989.

Lugar de nacimiento: Xalapa, Veracruz.

8-ROBERTO DE LA MADRID ROMANDÍA (PRI)

Periodo de gobierno: 1977-1983.

Lugar de nacimiento: Calexico, California, Estados Unidos.

9-MILTON CASTELLANOS EVERARDO (PRI)

Periodo de gobierno: 1971-1977.

Lugar de nacimiento: Copainalá, Chiapas.

10-RAÚL SÁNCHEZ-DÍAZ MARTELL (PRI)

Periodo de gobierno: 1965-1971.

Lugar de nacimiento: Guadalajara, Jalisco.

11-ELIGIO ESQUIVEL MÉNDEZ (PRI)

Periodo de gobierno: 1959-1964

Lugar de nacimiento: Mérida, Yucatán.

12-BRAULIO MALDONADO SÁNDEZ (PRI)

Periodo de gobierno: 1953-1959.

Lugar de nacimiento: San José del Cabo, Baja California Sur.

13-ALFONSO GARCÍA GONZÁLEZ (PRI)

Periodo de gobierno: 1947-1953

Lugar de nacimiento: Toluca, Estado de México.

CANDIDATOS

-FRANCISCO VEGA DE LA MADRID (PAN)

Lugar de nacimiento: Ciudad Obregón, Sonora.

-FERNANDO CASTRO TRENTI (PRI)

Lugar de nacimiento: Distrito Federal.

-FELIPE RUANOVA ZÁRATE (MOVIMIENTO CIUDADANO)

Lugar de nacimiento: Distrito Federal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario