jueves, 4 de noviembre de 2010

Asamblea general ordinaria del IMSS

MEXICO.- Durante la centésima primera Asamblea General Ordinaria del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, instruyó al Director General del IMSS, Daniel Karam Toumeh, para que trabaje en estrecha coordinación con los representantes obreros y patronales, con el Sindicato y los beneficiarios, a preparar una nueva generación de reformas que busque garantizar la certidumbre financiera, operativa y la viabilidad futura del Seguro Social.
“Tengo la certeza de que habremos de generar esos consensos, lo sé porque la salud es un derecho que convoca a la unidad, que convoca al trabajo de todos. Es una tarea que exige poner nuestras coincidencias por encima de nuestras diferencias. Es una causa que al margen de coyunturas políticas, ideológicas o partidistas, debe convocar a todos los mexicanos”, dijo el titular del Ejecutivo Federal.



Al presentar su informe en dicha Asamblea, el Director General del organismo, Daniel Karam Toumeh, señaló que la situación financiera que vive hoy el IMSS es la más delicada de toda su historia, reconoció por lo que de no hacer cambios al sistema, en el corto plazo, “veremos comprometida nuestra capacidad para atender las necesidades de servicio de la derechohabiencia”.



El titular del Seguro Social afirmó que para dotar de viabilidad y larga vida al IMSS, se requiere emprender reformas de mayor alcance, en un contexto de apertura, pluralidad, responsabilidad y disposición al diálogo constructivo.



Por ello, dijo Karam Toumeh, hemos planteado transferir el excedente de las reservas de los seguros superavitarios a aquellos que son deficitarios. En concreto, se trata de que los seguros de Invalidez y Vida y de Riesgos de Trabajo, no generen recursos ociosos que podrían utilizarse para atender las demandas de salud de los derechohabientes.



Sin embargo, insistió en la importancia de que estos cambios respondan a una convocatoria que congregue a todos los actores políticos, para sumar voces y propuestas en torno a la construcción de un IMSS cada vez más fuerte, cada vez más longevo. “La administración y los trabajadores del IMSS estamos listos para iniciar esta histórica e impostergable tarea”.



En la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional Siglo XXI, Karam Toumeh afirmó que en el Seguro Social “estamos trabajando para atender mejor a nuestros derechohabientes, para que reciban un mejor trato y atención más expedita”



“Ahora enfrentamos el largamente anunciado reto financiero del IMSS. Lo hacemos aportando soluciones que nos permitan seguir trabajando sin comprometer la operación del Instituto. Lo hacemos también con la voluntad y la apertura necesarias para que el IMSS cuente con un horizonte claro y prometedor”.





El Director General del IMSS informó que se está trabajando intensamente para hacer un uso más eficiente y transparente de los recursos, por lo que se ha revisado y mejorado el esquema de adquisiciones. Un ejemplo de ello: “si en el periodo que comprende de 2007 a 2010, hubiéramos adquirido los insumos terapéuticos a precios del 2006, el Instituto habría tenido que gastar más de 35 mil millones de pesos adicionales para cubrir sus requerimientos”.



Administrar eficientemente, sin duda, también implica dotar al personal de los equipos e insumos que requiere para realizar su trabajo con calidad y oportunidad. En un hecho sin precedentes en la historia del IMSS, y gracias a las eficiencias logradas, durante el 2010, se destinó un presupuesto de más de 5 mil millones de pesos para actualizar el equipo médico.



Agregó que para mejorar los servicios al derechohabiente, en lo que va de la presente administración, se han construido y equipado 55 nuevas instalaciones médicas, además, se han remodelado o ampliado 109 más.



Dijo que en las áreas de urgencias más recurridas en el país, se han invertido más de 1,200 millones de pesos para hacerlas funcionales y dotarlas del mejor equipo.



Karam Toumeh reconoció que no habrá presupuesto ni infraestructura que alcance si no se incide en un cambio de cultura que privilegie la prevención, por lo que se ha fortalecido PrevenIMSS y así mejorar la calidad de vida de los derechohabientes y, al mismo tiempo, cuidar los recursos que son de todos.



Durante la administración del Presidente Calderón, informó, de las 8 millones de personas registradas y atendidas en este programa en 2006, hoy ya suman alrededor de 21 millones. “En los últimos tres años, gracias a nuestra labor preventiva, hemos logrado evitar enfermedades que le habrían representado al Instituto un costo superior a los 5 mil millones de pesos”.



A la centésima primera Asamblea General Ordinaria del IMSS asistieron también la licenciada Margarita Zavala, Presidenta del DIF; el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero Arroyo; el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón; el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos; el Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, Dr. Valdemar Gutiérrez Fragoso, así como representantes del sector obrero y patronal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario