miércoles, 21 de julio de 2010

COLUMNA: Palco de Prensa

* “La verdad ante todo”
Por Gilberto Lavenánt

Este es el lema ciudadano, “La verdad ante todo”, de un grupo de tijuanenses que permanecen vigilantes, en la zona arbolada, frente al edificio del Palacio Municipal, en defensa de los árboles que ahí existen y que se pretende retirar, para desarrollar ahí una enorme plaza encementada que identifican como zócalo y que denominan Plaza 11 de Julio. Esto por la fecha oficial de celebración del aniversario de Tijuana.

Para muchos tijuanensases, que pocas veces o nunca acostumbran visitar esa área, o para quienes viven en Tijuana, con apatía o desinterés por lo que en ella ocurre, y sobre todo por lo que hacen los gobernantes, quizás esta “guerra” por la defensa de los árboles de esa zona, sea algo ridículo o exagerado. Quizás.

Pero ahí están, como soldados, en pie de lucha, de día y de noche, vigilantes, que no avancen las palas mecánicas más allá de lo permitido. Los árboles no pueden defenderse solos. Por eso ahí están. Sin importar las inclemencias del tiempo. Esperando una respuesta a su reclamo. Pero el vecino principal del edificio de al lado, de apellidos Ramos Hernández, ni los ve, ni los escucha.

En plena etapa electoral, previa a los comicios del 4 de julio, algunos candidatos quisieron enarbolar esa bandera, sin éxito alguno para ellos. Lo mínimo que se les aceptó fue que se definieran ante la postura de quienes están ahí en pie de guerra.

Hasta el candidato priísta y ahora Alcalde electo de Tijuana, Carlos Bustamante Anchondo, tuvo que pronunciarse en contra de la tala de árboles. Para él fue una decisión difícil de tomar. Junto a él, en plena campaña, colabraba su hija Carolina Bstamante Aubanel. Al frente del proyecto, con el carácter de Presidenta del Patronato del mismo, aparece Carolina Aubanel Riedel, madre de sus hijos.

Pero entonces era simplemente una campaña política. En la que las promesas son comúnes. Total, el prometer no empobrece. El triunfo electoral, no era ni remotamente seguro. Lugo del 4 de julio, las cosas cambiaron. Cuando Bustamante tome posesión, como Alcalde, este será uno de los primeros asuntos que tendrá que abordar y encontrar una solución que satisfaga a las partes. Sobre todo, que ponga a salvo los árboles cuya defensa reclaman quienes están ahí, en una “guerra cívica”.

El martes 10 de noviembre del 2009, en el portal www.ciudadtijuana.com, apareció una alegre nota en la que se narraba lo ocurrido un día antes, en que se dieron los primeros palazos, para simbólicamente iniciar las obras de la Plaza “11 de Julio”. Se decía que en esa misma fecha de éste 2010, durante la celebración del 121 aniversario de Tijuana, se procedería a inaugurar la primera etapa. Obviamente, eso no ocurrió.
Se decía también que ese día se entregaría el nuevo estacionamiento subterráneo del Palacio Municipal, aún en construcción, que daría inicio a un enorme conjunto de parques, plazas, espacios cívicos y deportivos, que se pretende habrán de interconectar al Palacio Municipal, Centro de Gobierno, Centro Cultural Tijuana y Río Tijuana, en una magna obra.
El proyecto es fabuloso. Sin duda alguna. Sin embargo, todo indica que hay muchas cosas que no están muy claras. En especial el destino de los árboles que ahí existen. Pero también todo lo relativo al protocolo administrativo de la obra. Como siempre ocurre, al parecer el proyecto no ha cumplido con la tramitología de toda obra. Existen los elementos técnicos, básicos, seguramente, pero no la supervision y validación oficial de los mismos.
El 4 de enero de este año, Eliseo Arturo Sandoval, un aguerrido luchador social, accedió al portal en mención, para indicar a los promotores del proyecto, que tiene en su poder oficio en el que a nombre del Gobernador Osuna Millán, se informa a los defensores de los árboles, que no se tiene autorizado ningún proyecto en referencia al denominado Plaza Zócalo 11 de Julio, ni tienen ningún convenio o acuerdo de colaboración con el Patronato 11 de Julio, A.C. que encabeza la Carolina Aubanel.
Y les señala tajante : “…Alguien está diciendo mentiras y Uds. las están reproduciendo, con lo cual se crea incertidumbre, ademas el proyecto que Uds. Presentan, no corresponde al proyecto ganador del certamen “Zócalo 11 de Julio”.
Les fustiga, reprochando que : “…Uds. no están ayudando a crear una opinión real sobre el mencionado proyecto. No se trata de los árboles del Parque Central en lo que nos unimos los ciudadanos para defender tan solo las áreas verdes. Visiten el Instituto de Cultura y comprueben que todavia no lo terminan y ya lo quieren demoler, por una simple ocurrencia de un grupo de “Iluminados” que quieren hacer el negocio de su vida con terrenos que son patrimonio público, esto es, tuyo y mio”.
Eliseo concluye : “…Estoy a sus ordenes para presentarles la documentacion que hay en nuestro poder y así dar claridad a una nota que está muy bonita, pero que no es correcta. La verdad ante todo”. Dicen por ahí : “No hagas cosas buenas, que parezcan malas, ni cosas malas, que parezcan buenas”. Lo ciertos que en este asunto, las cosas no están muy claras.

Esta es parte de la herencia que Jorge Ramos Hernández dejará a Carlos Bustamante Anchondo. Asunto que ya no se puede seguir eludiendo. Aunque incomode a más de uno. Como dice Eliseo : “La verdad ante todo”.

gil_Lavenant@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario