martes, 11 de mayo de 2010

Se pone en marcha la exposición intinerante nuestra casa

TIJUANA.- Este día se puso en marcha la exposición itinerante denominada “Nuestra Casa. Es su Casa” la cual tiene por objetivo llevar un mensaje de la prevención y control de la tuberculosis se puede realizar aunque las condiciones de vida sean precarias.
Durante la inauguración de este evento el Jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud No. II, Dr. Ernesto Macareno Alvarado, quien llevo la representación del Secretario de Salud en la entidad agradeció el apoyo de instituciones como Project Concern International (PCI), proyecto SOLUCION TB, Comisión de Salud Fronteriza México – Estados Unidos, el Comité Consejero de Proyecto Voces e Imágenes, y el cual fue financiado por la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos para llevar un mensaje de prevención a las ciudades donde existen áreas marginales donde se pueden generar las condiciones para este padecimiento.

Actualmente el 70% de los pacientes que ingresan a tratamiento en los Centros de Salud por tuberculosis pulmonar lo concluye de manera exitosa, otro 15% migra a otras partes del país o los Estados Unidos, lo cual puede provocar que se pueda volver resistente a los medicamentos, lo cual dificulta un resultado exitoso de su tratamiento y eleva el costo de su atención.

La Directora regional para Norteamérica por Project Concern International, Blanca Lomeli, informó que este evento se ha realizado en ciudades de ambos lados de la frontera, en el caso de México se ha llevado a ciudades como Can Cun, Distrito Federal, Oxaca y de esta ciudad será llevado al museo del Centro de Control de Enfermedades en Atlanta Estados Unidos .

El responsable del programa de la prevención y control de la tuberculosis en la Jurisdicción de Servicios de Salud No. II, Dr. Paris Cerecer Callu, indico que los factores de riesgo para padecer esta enfermedad son el estar conviviendo con una persona afectada, estar en lugar muy hacinados durante tiempo prolongado, mala alimentación, padecer alguna enfermedad inmunosupresora como el VIH, o bien estar bajo un tratamiento medico que reduzca las defensas naturales del cuerpo como la quimioterapia.



Los síntomas de esta enfermedad son la fatiga excesiva, sudoración nocturna, fiebre repentina, tos por mas de 15 días, perdida de peso y falta de apetito, sí presenta uno o mas de ellos acuda al Centro de Salud más cercano para que le realicen los exámenes correspondientes a fin de que inicie el tratamiento lo antes posible, hay que recordar que la TUBERCULOSIS ES CURABLE SI SE DETECTA A TIEMPO.

En la Secretaría de Salud existe un programa denominado Tratamiento Acortado Estrictamente Supervisado, en el cual los médicos llevan el medicamento a la casa del paciente y supervisan que ingiera la dosis indicada, además es importante recordar que a través del Seguro Popular esta enfermedad es completamente cubierta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario