viernes, 12 de marzo de 2010

Participará IV Ayuntamiento en encuentro Kumiai

PLAYAS DE ROSARITO.- El IV Ayuntamiento, presidido por el C.P. Hugo Torres Chabert, asistirá al encuentro Kumiai, que se realizará el próximo 19 de marzo en el poblado de San José de la Zorra, al sur de la ciudad.


Lo anterior fue informado durante la octava sesión extraordinaria de Cabildo de 2010, en la que una comitiva Kumiai acudió a la Casa Municipal a extender la invitación a los ediles rosaritenses.

La regidora Rosa María Cornejo, titular de la Comisión de Educación, Cultura y Bibliotecas, solicitó a la comunidad Kumiai el acercamiento con la autoridad municipal en función de involucrar al gobierno de la ciudad en las actividades de los grupos nativos de la región.

Andrés Vega Espinoza, representante del Comisariado Ejidal Kumiai, señaló que el evento congregará a grupos yumanos de Baja California y del sur de Estados Unidos, para reforzar los lazos entre dichas comunidades y arraigar las tradiciones ancestrales de la región.

Cornejo añadió que en la celebración se presentarán muestras de tradiciones, dancísticas, artesanales, gastronómicas y de vestimenta características de los grupos étnicos bajacalifornianos.

La regidora recordó a la ciudadanía que los Kumiai integran la parte más remota de la historia rosaritense, ya que poblaban este territorio desde siglos antes a la llegada de los colonizadores europeos a este continente.

“Nos da mucho gusto recibir a los representantes de los grupos primigenios de nuestra ciudad; convoco a los rosaritenses a valorar y fomentar el conocimiento de la historia Kumiai y participar en las actividades que desarrollan, por lo que el IV Ayuntamiento procura la difusión y el arraigo de nuestra cultura” expresó Hugo Torres Chabert”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario