martes, 11 de noviembre de 2008

Otro asesinato racista

La muerte de Marcello Lucero, el sábado en la noche en Patchogue, estado de Nueva York, habría pasado como otra cualquiera en las estadísticas de la violencia urbana. Excepto por un detalle: sus asesinos habían salido decididos a matar a un hispano.

El de Lucero se suma a otros homicidios y ataques contra latinos, perpetrados casi siempre por adolescentes blancos, y motivados únicamente por el color de la piel o el país de origen de las víctimas.
Hace algunos meses, varios jóvenes atacaron y dieron muerte a Luis Ramírez, mexicano, en la localidad de Senandoha, Pensilvania. Según testigos, mientras golpeaban a Ramírez los jóvenes le gritaban insultos racistas.
Según estadísticas que recopila el Buró Federal de Investigaciones, el FBI, los ataques racistas contra los latinos han aumentado 40% en los últimos cinco años. Los ataques se ha hecho más violentos y más frecuentes a medida que se ha ido caldeando el debate sobre la presencia de indocumentados en el país.
"Buscaban a un latino"
Estos individuos le dijeron a los detectives que andaban buscando a alguien de origen latino.
Jack Fitzpatrick, policía de Patchogue
Lucero y un amigo iban desde la casa de la víctima a la de otro amigo para ver una película. A pesar de que normalmente hacía el recorrido en auto, ese día decidieron irse caminando.
Según el relato de la policía, los siete adolescentes manejaron por distintos lugares de la ciudad hasta que vieron a Lucero y su amigo caminando por la calle. Bajaron del auto, los arrinconaron y empezaron a atacarlos.
El amigo de Lucero logró escapar y corrió a pedir ayuda y llamar a la policía. Cuando volvieron al lugar del ataque, Lucero estaba tirado en el piso y bañado en sangre.
Más tarde, y gracias a los testimonios del amigo de Marcello, la policía logró identificar y capturar a los siete involucrados, que este lunes comparecieron ante un tribunal donde seis de ellos fueron acusados de asalto agravado y el séptimo de homicidio por haber, presuntamente, apuñalado a la víctima hasta darle muerte.
"Estos individuos le dijeron a los detectives que andaban buscando a alguien de origen latino", le contó a la prensa local Jack Fitzpatrick, comandante de la Unidad contra Homicidios.
"República bananera"
Malolientes, tontos, frijoleros, escoria.
Caricatura publicada en un sitio de internet contra los inmigrantes latinoamericanos.
Los ataques contra los latinos son perpetrados normalmente por jóvenes inspirados en la retórica de los grupos que defienden la supremacía de la raza blanca.
Muchas de estas organizaciones operan a través de páginas de internet, donde invitan a los blancos a unirse a su lucha y participar, con violencia si es precios, en "la limpieza" de Estados Unidos.
"Los números indican que los no-blancos que ya viven aquí, y sus altas tasas de nacimientos, son suficientes para hundir a Norteamérica al nivel de una república bananera en menos de dos décadas", advierte uno de estos sitios en su sección dedicada al tema de la inmigración.
Los observadores indican, además, que el triunfo de Barack Obama en las elecciones presidenciales de la semana pasada ha incrementado el número de afiliaciones a estos grupos supremacistas podría aumentar en los próximos meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario