jueves, 29 de mayo de 2008

PROPONE ALCALDE PLEBISCITO PARA CAMBIO DE NOMBRE DEL MUNICIPIO

PLAYAS DE ROSARITO.- En el marco de la sesión ordinaria del subcomité sectorial de Administración Pública del Comité de Planeación para el Desarrollo del Municipio, realizado este miércoles 28 de mayo el presidente municipal Hugo Torres Chabert, propuso la elaboración de un plebiscito para que sean los ciudadanos quienes decidan el cambio de nombre de Playas de Rosarito a Rosarito.

"Ya que la municipalización se dio por una consulta pública es conveniente hacer una consulta pública para el cambio de nombre, la propuesta es que se llegará a un punto de acuerdo de todo el municipio porque es algo trascendente para la ciudadanía, y que luego sea votado por el Cabildo, para posteriormente llevarlo al congreso", explicó el alcalde durante la reunión.
La propuesta fue expuesta ante los integrantes y vocales ciudadanos del subcomité sectorial de Administración Pública destacándose la importancia de tomar en cuenta a la ciudadanía para estas decisiones cruciales para Rosarito, por lo que se buscará realizar un estudio serio y procurando el máximo ahorro para el erario público.
Los integrantes del subcomité acordaron realizar dicha consulta buscando el apoyo de la Universidad Autónoma de Baja California y el Instituto Estatal Electoral a fin de encontrar un resultado que fortalezca los argumentos para el cambio de nombre.
En este sentido, un aspecto que deberá cuidarse, indicó el alcalde, es que dicho procedimiento no implique un gasto excesivo para lo cual se estudiarán las mejores alternativas, indicó.
"El mismo Cabildo tendrá en cuenta los gastos en papelería, estudiando a fondo la propuesta de un transitorio tal vez para que se utilice la papelería anterior hasta que se termine o inclusive pedirle a la Secretaría de Hacienda que haga el cambio automático de nombre para que no le implique a los contadores un costo", propuso.
El primer edil expuso que hasta el momento existe un consenso favorable al respecto y explicó que cuando se le dio el nombre al municipio, siendo delegación de Tijuana, fue decidido por el Cabido el órgano que decidió el nombre de Playas de Rosarito, a petición de correos y cuando se dio la municipalización se dejó el mismo nombre, sin embargo, históricamente se la ha conocido como Rosarito.
Los ciudadanos, añadió, siempre hemos sido conocidos como rosaritenses y originarios de Rosarito, por eso es necesario el cambio, además de que desde principios del siglo pasado, de 1900 a 1910, empezó a venir turismo extranjero que desde entonces nos conoce como Rosarito y cuando nos buscan en los directorios siempre encuentran la palabra Rosarito en la R, pero nunca nos han podido encontrar cuando estamos en la P de Playas de Rosarito.
Por lo anterior, el Copladem continuará trabajando en la realización de dicha consulta pública, por medio del apoyo de los ciudada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario