* EL REGRESO TRIUNFAL DE ARTURO GONZÁLEZ.
* LA GENIAL ESTRATEGIA POLÍTICA DE MARINA DEL PILAR ÁVILA.
* EL EJÉRCITO ALIADO DE LA GOBERNADORA ELECTA.
Por Sergio Anzures.
La “Noche de los Demonios II” en Baja California, versión MORENA, lo ocurrido el martes de la presente semana en Tijuana.
La primera “Noche de los Demonios” fue el 7 de octubre de 1998, en Mexicali, entre panistas que tres días después de la muerte del gobernador Héctor Terán Terán, se pelearon con todo por sustituirlo en el cargo.
Don Jesús Blancornelas hizo un excelente artículo sobre lo sucedido y la bautizó como la “Noche de los Demonios”.
En aquella noche se enfrentaron el entonces ex alcalde de Mexicali, Eugenio Elorduy Walther; Rodolfo Valdez Gutiérrez, secretario general de gobierno de don Héctor Terán; el alcalde electo de Tijuana, Francisco Vega de Lamadrid; y el dirigente estatal del PAN, Alejandro González y más panistas.
En ese salón del Crown Plaza de Mexicali, la voz cantante la llevaba Ricardo Garcia Cervantes enviado del CEN del PAN, pero no pudo poner orden, sobretodo que Ernesto Ruffo Appel, quería que el sustituto de Terán fuera Rodolfo Valdez y no Eugenio Elorduy.
Al final, el líder nacional del PAN, Felipe Calderón le pidió al Presidente Ernesto Zedillo, que avalara la designación de Alejandro González Alcocer como gobernador de Baja California.
La noche de ayer y madrugada de hoy miércoles, es la segunda parte de ese endemoniado enfrentamiento de poder, ahora entre morenistas.
Todo inició en la mañana con la solicitud de licencia por tres días de Arturo González Cruz como diputado federal, que causó sorpresa e interrogantes en la comunidad política.
Sumado a ello, la postura de siete regidores de MORENA y de oposición del Cabildo de Tijuana, en contra de la municipalización del agua y esperando a Arturo González Cruz para reinstalarlo como presidente municipal.
La tarde del martes transcurrió entre dudas, golpes periodísticos y en redes sociales contra González Cruz, que no podía regresar, que era ilegal porque había solicitado licencia definitiva al cargo en febrero del 2021.
El secretario general de gobierno del Estado, Amador Rodríguez Lozano fue de los más activos en contra del ahora alcalde en funciones Arturo González Cruz, al igual que el diputado local bonillista, Marco Blásquez.
Las versiones continuaron, incluso hubo quienes aseguraron que Arturo González podría ser detenido por el caso de Marianos Soto.
Alrededor de las 10:30 de la noche, vino el primer golpe político maestro con olor a la próxima gobernadora, Marina del Pilar Ávila, a través del Congreso del Estado.
El presidente Juan Manuel Molina citó a los diputados del Congreso a las 23:15, como punto único aprobar o no el regreso de Arturo González Cruz a la presidencia municipal de Tijuana.
La sesión inició un poco más tarde, y a pesar de la desesperación de los diputados locales bonillistas, Marco Blásquez, Sergio Moctezuma y Ramón Vázquez, por suspender la sesión a través de un receso, Juan Manuel Molina les puso una repasada jurídica y legislativa.
Y se llevó a cabo la votación, con el resultado 18 a favor —con el apoyo irrestricto de diputados del PES y del PAN— del regreso de Arturo González a la alcaldía por un día y medio, y 7 en contra.
Eran las 12:30 de la noche, mientras se realizaba la sesión virtual del Congreso del Estado, en Palacio Municipal de Tijuana, siete regidores y Arturo González Cruz se encontraban reunidos.
De repente fueron cercados por policías municipales dentro y en el exterior de Palacio, quienes primero les ordenaron salir y después prácticamente encerrarlos.
Los regidores a través de redes sociales y en entrevista con medios de comunicación vía telefónica, avisaron de la situación.
Se quedaron dentro de la sala de Cabildo y cerraron las puertas para los policías municipales no ingresaran al salón.
Más patrullas llegaron a las afueras de Palacio Municipal y los regidores y Arturo González pidieron a través de sus padrinos el apoyo del Ejército Mexicano.
La pregunta era ¿ quién o quiénes dieron la orden a la policía municipal en contra de ellos?.
Alrededor de la 1:30 de la madrugada del miércoles, el Congreso del Estado envió dos notificaciones, una dirigida a Arturo González Cruz para informarle del acuerdo para su reincorporación a la presidencia municipal de Tijuana.
El otro dirigido a la alcaldesa Karla Ruiz MacFarland, para notificarle el regreso de González Cruz a ese puesto público.
A la 1:50 de la mañana de este miércoles, elementos del Ejército Mexicano llegaron al exterior del Palacio Municipal y el capitán encargado se dirige a la entrada principal para entrar.
Los encargados de la seguridad de Palacio, por unos minutos, no dejan entrar al jefe militar.
De repente, las patrullas de la policía municipal se alejan de Palacio, al recibir la orden del secretario Pedro Cruz Camarena.
Elementos del Ejército entran a Palacio y se presentan ante González Cruz, para salir del recinto.
Inmediatamente se da el segundo golpe político con olor a la gobernadora electa, Marina del Pilar, cuando alrededor de las 2:30 de la madrugada, Arturo González sale por estacionamiento de Palacio Municipal escoltado elementos del Ejército Mexicano.
Los reporteros que estaban en el exterior de Palacio, lo entrevistan y Arturo González aprovecha para acusar a Jaime Bonilla de lo ocurrido esa noche en este recinto municipal.
González Cruz Manifiesta su respeto a la jefa política de Baja California, Marina del Pilar, con quien ya le une una relación política gracias a Jaime Bonilla Valdez.
Marina del Pilar Ávila, en esta “Noche de los Demonios II” versión MORENA, demostró su fuerza y sobretodo el apoyo del gobierno federal.
La presencia del Ejército lo confirma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario