viernes, 9 de octubre de 2020

Presenta Gobierno de BC programas sociales para el bienestar de las familias

* Esta semana se entregaron 7, 500 raciones de comida, en 15 puntos de la ciudad de Tijuana, Mexicali y San Felipe, a través del programa "Alimentación con Bienestar".  

* Están constituidos en los 6 municipios del Estado, un total de 398 comités vecinales "Impulsores de la Transformación", integrados, cada uno, por 11 representantes ciudadanos.  

TIJUANA.- La Secretaria de Integración Bienestar Social (SIBSO), Alma Sarahí Arellano Rosas, participó en la transmisión en vivo del Gobernador Jaime Bonilla Valdez, para reportar a la población la serie de programas sociales que ha generado la dependencia para elevar la calidad de vida de las personas y propiciar bienestar en las familias.   


 


Al detallar cada una de las características de los programas vigentes en 2020, refirió el que lleva por nombre " Valor de la Experiencia”, que convoca a las personas adultas mayores de 65 años y menores de 68 años, a formar parte del padrón de apoyo alimenticio al adulto mayor. 


 


Dicho apoyo va orientado a quienes no reciban ningún tipo de estímulo o pensión; y quienes acrediten su condición se le apoyará con un recurso económico bimestral por la cantidad de $ 2 mil 440 pesos. 


 


"En esta primera fase en los 6 municipios, se han empadronado a 2 mil personas, además se hacen gestiones para la operación de cataratas con las instituciones de salud con las que se tiene convenio", abundó.  


 


Por otra parte, Arellano Rosas, explicó que los comités de vecinos, denominados "Impulsores de la Transformación", están integrados por 11 representantes ciudadanos, con la misión de abonar en el bienestar de sus propias comunidades; a la fecha, dijo, están constituidos un total de 398 comités en los 6 municipios del Estado.  


 


Indicó que el programa “Generando Economía para el Bienestar”, es una alternativa para los micro y los pequeños empresarios, donde pueden recibir un apoyo de $15 mil pesos, ya sea para reinvertir o reiniciar con sus negocios que fueron afectados por la pandemia.  


 


La Secretaria Alma Arellano informó que el programa de “Proyectos Productivos para el Ingreso Familiar”, que abarca a los pequeños negocios, ha logrado apoyar a 239 personas con inversión total de $ 4 millones 655 mil pesos; el 62% de los beneficiarios son mujeres, en su mayoría jefas de familia.  


 


Con respecto al Programa de Empleo Temporal, explicó que está encaminado a las personas que no tienen empleo y que deseen participar activamente en sus comunidades con acciones como recuperación de espacios públicos, entrega de despensas, embellecimiento y arte urbano; por estas acciones, se les retribuye económicamente. Se han entregado 1,526 apoyos con inversión total de $10 millones de pesos.  


 


Finalmente, la titular de SIBSO, enfatizó en el programa impulsado recientemente denominado "Alimentación con Bienestar", que ofrece 100 desayunos gratuitos diariamente a personas en situación de calle, adultos mayores y familias vulnerables.  


 


Cabe destacar que este programa arrancó esta semana con la entrega de 7,500 raciones de comida, que fueron entregadas en 15 puntos de la ciudad de Tijuana, Mexicali y San Felipe, en esta primera etapa, porque el esquema prevé extenderse al resto del Estado.  


 


Los alimentos que integran los desayunos consisten en un guisado principal, guarnición, dos complementos que incluyen fruta y tortillas de maíz, y agua fresca de fruta. Se diseñaron con el objetivo de cubrir necesidades nutricionales que aporten calorías necesarias y nutrientes a quienes los consumen.  


 


En las siguientes semanas la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS)  capacitará a las personas que están trabajando en esto para garantizar que se cumplan todas las medidas de salubridad y manejo de alimentos. 


 


En la transmisión en vivo del Gobernador Jaime Bonilla, la funcionaria agregó que en la segunda fase se habilitarán “Los Desayunos Móviles”, para llevarlos a los sectores de la población más alejados.  

Presiona la imagen y...

Presiona la imagen y...

--------------

Ahora síguenos vía email, ¡Suscríbete!

No hay comentarios:

Publicar un comentario